Youtube:
Creado en 2005 por dos emprendedores, Steve Chen y Chad Hurley, tras una fiesta en su casa que les llevó a darse cuenta de lo complicado que resultaba compartir contenidos de vídeo con un grupo de amigos. Su simple idea se basa en ofrecer un lugar donde colgar sus contenidos en vídeo y obtener una dirección a la que puedan dirigirse los amigos.
Un completo perfil publicado en TechCrunch lo calificó como un servicio excelente.
En un principio, se pensó como una especie de red social, un componente más de la Web 2.0, que ofrecía la posibilidad de definir una red de amigos y conocidos de manera que estos pudieran acceder a los contenidos colgados de manera inmediata y sencilla.
Costos de ancho de banda:
No está claro cuál podrá ser el modelo de negocio que utilizará para hacer frente a los costos.
Los ingresos por publicidad contextual no pueden cubrir los enormes gastos de ancho de banda en los que incurre, que según algunas cifras no oficiales podrían rondar los 10 millones de euros al mes. Steve Chen indicó [ago 2006] que están en conversaciones con las discográficas para ofrecer contenido novedoso que en principio también sería gratuito.
Características:
Gratuito, sin ningún tipo de problemas para abrirse una cuenta. Los vídeos deben ser inferiores a 100 Mb. y no contener nudity o imágenes no adecuadas para una audiencia general. Convierte vídeos de los formatos más habituales (AVI, MOV y MPG) a Flash, y los almacena para que puedas compartirlos con tu red de contactos en varios niveles de privacidad, etiquetarlos con tags y vincularlos desde otros sitios.
Tendencias:
Con el tiempo el mayor uso que está recibiendo en la práctica no tiene nada que ver con la red social, sino más bien con el autodescubrimiento de contenidos.
Casi todos los contenidos que se suben al sitio se hacen en abierto, es decir, de visualización libre para cualquier visitante de la página, y pueden ser localizados como contenidos recomendados, o al azar, o mediante una pequeña cajita de búsqueda en la parte superior de la página.
El enorme éxito de visitas -que llegó a superar a MySpace-, demuestra que el consumidor de contenidos audiovisuales está cambiando. Se está dando una convergencia entre lo amateur y producciones más sofisticadas que utilizan la popularidad del medio como promoción.
Según la empresa de monitorización de sitios web Pingdom durante 2010 a principios de 2011 se veían cada día 2.000 millones de vídeos en Youtube, donde se suben cada minuto 35 horas de vídeo. Algo más de esos 2.000 millones son los videos que se ven en Facebook al mes, donde se suben 20 millones de vídeos todos los meses.
Google Video:
Es su principal competencia. Incluye las mismas funciones. Se pueden buscar contenidos y ofrece una regleta a la derecha en donde se recomiendan, en función de algoritmos de afinidad, otros vídeos en los que el usuario que ya está visualizando un vídeo podría estar interesado.
Alexa:
Fundada en 1996, adquirida por Amazon.com en 1999, y asociada con Google en el año 2002.
Desde hace más de siete años, Alexa viene rastreando masivamente toda la red con un robot tipo crawler, y recopilando información sobre más de 3.500 millones de páginas web. Dicha información, que se actualiza totalmente cada 60 días, ocupa más de 500 Terabytes (volumen de información 10 veces superior a la de la Librería del Congreso de EE.UU.) y crece a un ritmo de 30 Terabytes por mes.
La calidad de sus estadísticas está en relación directa con el número de usuarios de Alexa.
El número de barras de herramientas instaladas por los usuarios determina la cantidad de datos que recibe el sistema sobre distintas personas y sus costumbres a la hora de navegar.
Sus archivos contienen la mayor colección de datos de la red de Internet en todo el mundo, más que Google y más que cuatro veces Altavista.
Mediante una serie de complejos procesos, y tras analizar millones de datos, Alexa calcula el tráfico de los sitios de Internet, los clasifica en atención a su importancia, y determina su posición en el 'ranking' mundial.
La posición de un sitio web en el 'Alexa Traffic Rank' se basa en los datos de tráfico acumulados durante un período de tres meses y tiene en cuenta tanto el número de usuarios (reach) que visita un sitio, como el de páginas visitadas (page views).
WiMAX:
[Worldwide Interoperability for Microwave Access] En 2008 habrá 1,7 millones de usuarios en el mundo y en 2012 se llegará a los 21,3 millones, lo que permitirá facturar 2.530 millones de dólares en hardware. La velocidad de crecimiento recuerda al de la telefonía móvil GSM.
Es un estándar de transmisión inalámbrica de datos (802.16) que proporciona acceso en áreas de hasta 48 kilómetros de radio y a velocidades de hasta 75 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base. La principal ventaja que posee sobre Wi-Fi es su tasa de transferencia de 75 Mbps en la versión fija y una cobertura a distancias de entre 40 y 70 kilómetros de una estación base; mientras que Wi-Fi ofrece una tasa de transferencia de 11-54 Mbps y una cobertura a distancias de 300 metros. WiMAX permite el desplazamiento del usuario de banda ancha y con una sola torre de distribución, se proporciona acceso a miles de usuarios. La tecnología WiMAX funciona en banda ancha de 3,5 GHz y está basada en IP de principio a fin. Puede convertirse en el soporte de la integración de todos los servicios corporativos, incluida la voz sobre IP inalámbrica. Añade las ventajas de su alta calidad y seguridad específica como autenticación de usuarios y prevención de robo del servicio.
|