Piratería e Internet:
La copia y la libre circulación de material cultural siempre ha favorecido al desarrollo de la cultura. El artículo 44 de la Constitución Española dice que 1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho. 2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general. El libre acceso del ciudadano a la cultura es un derecho fundamental que hay que lograr compatibilizar de forma justa con los derechos del creador.
Las sociedades gestoras de derechos de autor están autorizadas a cobrar un canon compensatorio aplicable a los dispositivos reproductores, grabadores y a todos los soportes, como CDs y DVDs.
Se calcula que el número de copias ilegales representa el 18% para la música, el 5% para vídeo y 51% para programas informáticos.
Ingresos de los músicos:
El reparto entre los que aportan la idea y la mano de obra y los que ponen el dinero resulta muy desigual.
Dan mucho más dinero los conciertos, las camisetas y los anuncios que un grupo de su fama puede grabar, que el royalty (entre el 8 y el 15% del precio de venta a mayorista) que pagan las multinacionales por disco vendido. (Nacho Escolar)
El pago un 16% de IVA -el aplicado a los objetos de lujo-, es excesivo.
Las grandes campañas publicitarias de hace unos años ya no se intentan. Se podía invertir el 25% del valor del disco en publicidad y marketing para conseguir vender un millón de copias. Unos años después, sólo se conseguirían vender 200.000 copias.
La piratería no es una chiquillada de tramposos simpáticos o pícaros, sino un delito de mayor cuantía que causa efectos devastadores en la cultura, la economía y el futuro. Debe ser perseguido con todos los medios posibles. (J.L.Galiardo)
Redes p2p:
El intercambio de archivos musicales por redes p2p se considera ilegal por estar protegidos por derechos de autor y nadie puede realizar copias procedentes de la creación de otra persona, salvo con autorización del autor.
En general, la legislación de los distintos países que regula la propiedad intelectual permite a los particulares el copiar o reproducir la obra protegida y adquirida, como un libro, un CD de música o un DVD de vídeo, para hacer un uso privado de la misma.
Críticas al sistema tradicional:
El CD original es muy caro.
El control de la industria discográfica sobre los medios de comunicación convierte a las promociones en un círculo cerrado.
Falta de versatilidad del CD que obliga a comprar el conjunto cuando interesa un tema.
La Mesa Antipiratería aborda los nuevos problemas desde un punto de vista poco realista.
Soluciones propuestas:
- Reducción del precio de los CDs.
- Rebaja del IVA.
- Regalo de entradas a conciertos por una compra.
- Incluir dos CDs por el precio de uno.
Una industria que no puede subsistir por sí misma, según un neoliberal, debe desaparecer. Las crisis son positivas porque depuran y refuerzan las empresas que sobreviven. Y más en empresas de ocio. Las que no fabrican artículos de primera necesidad dependen no sólo de sí mismas sino de la psicología de consumo de masas con sus modas.
Canon digital:
En España se aprobó en el 2003 para el CD y el DVD con un aconsiderable protesta como la de la plataforma Todos contra el canon. Los 27 miembros de la UE tienen un tratamiento dispar del asunto. El intento anterior de la Comisión Europea de legislarlo tuvo que ser archivado debido a importantes diferencias. La mayoría de países imponen un canon en artículos como impresoras, discos duros, reproductores de mp3 o teléfonos móviles. Muchos están en contra de obligar a los ciudadanos al pago de una tasa por ser sospechosos de hacer cosas que no son legales. Es una gran duda que se pueda encontrar una forma de cálculoa justa y acorde con el montante de la pérdida por la copia privada.
Sitios que aportan enlaces a otros sitios:
A finales de 2021 la demanda contra el veterano portal PrimeWire presentada por varios estudios de Hollywood y Netflix no se basaba en que el portal aloje contenido ilícito puesto que se limita a proporcionar enlaces a fuentes externas. La demanda señalaba el hecho de que los acusados se burlan abiertamente de la idea de estar limitados por reglas legales. En el apartado de la web titulado Legal Stuff se comunica a los usuarios que la ley aplicable para el uso del sitio será la del Imperio Klingon, el país en el que se encuentra el dominio. También reclama la demanda que con su conducta los demandados inducen intencionalmente y contribuyen a sabiendas a las reproducciones no autorizadas.
Las ISP con cierta celeridad bloquean a sus clientes el acceso a sitios señalados como infractores por sentencias judiciales.
El proceso completo desde el inicio de la demanda judicial contra los sitios web infractores hasta el bloqueo por parte de las ISP suele llevar unos meses.
El buscador Google colabora en la relegación y supresión de sitios infractores contra la propiedad intelectual, en ocasiones adelantándose a las comunicaciones de sentencias.
En 2022 para conformar un jurado en EE.UU. en una demanda sobre inhibición en la lucha contra la piratería se hicieron preguntas con aspectos novedosos. Se trataba de una demanda de varias compañías de música contra el ISP Grande Communications. Durante la selección se preguntó a los posibles miembros del jurado sobre hábitos de asistencia a la iglesia, visitas a determinados medios informativos en la web y sobre su uso privado de VPN.
A principios de 2022 PopcornTime.tw cerró tras ocho años de actividad por disminución de su popularidad. El dominio PopcornTime.app asociado había estado fuera de línea durante casi un año. El repositorio oficial de Popcorn Time en GitHub permanecía en línea.
Protestas e Internet:
La democracia real es precisamente eso, es seguir a los chavales a donde quieren ir. Ellos han visto lo que todo el mundo ve una vez en la vida. Pero ellos dicen que no van a renunciar. ¿De dónde viene esta peña? Se les ve a una legua: vienen del muchacho que se quemó en Túnez porque le humilló el poder (de eso he intentado hablar antes), vienen de que les roben la democracia y les digan que solo habrá futuro para ellos a cambio de su libertad. ¿Cómo han llegado hasta la plaza? Igual que llegamos todos, empujados por las ondas de Internet. Los ordenadores llevan meses calientes, luchando para defenderse del control totalitario por parte de la SGAE y de otros grupos privados, y por parte de Gobiernos y de sus leyes de la propiedad intelectual, que son leyes para los ricos. Porque nuestros ordenadores viven, vuelan, entran en las cabezas y en los corazones de la gente, es más fácil creer en ellos que en cualquier partido político. ¿Qué pedían los chavales en la manifestación con sus banderas islandesas, sus banderas piratas, sus banderas republicanas, sus banderas de lunares y gritando «el pueblo unido jamás será vencido» como quilapayunes sin Allende? ¿Qué piden ahora en las concentraciones? Exactamente lo mismo que pidieron hace unos meses en Egipto. Zafarrancho de limpieza. Y ese ha sido el símbolo con que los manifestantes coronaron sus protestas de la plaza de Tahrir: con una limpieza general. (Pérez Andújar)
|
Según MUSO durante los primeros nueve meses de 2021 registraron 132 mil millones de visitas a sitios piratas. Supone un aumento del 16% en comparación con los primeros nueve meses del año anterior. Las visitas para obtener programas de TV supusieron el 50% de todo el tráfico de sitios piratas. La categoría editorial ocupa el segundo lugar con 30.000 millones de visitas (23%), seguida de películas con 14.500 millones (11%) y música con 10.800 millones (8%). La piratería de software supuso 9 mil millones de visitas (7%). EE.UU. es el líder mundial en piratería con más de 13 mil millones de visitas. Le siguen Rusia, India, China y Brasil. Estos datos no incluyen las ofertas ilegales de IPTV ni las conexiones con dispositivos para el acceso ilegal a canales de pago. Según un estudio de la UE basado en datos de MUSO, las visitas a sitios piratas en Europa se han reducido aproximadamente a la mitad entre 2017 y 2020.
La pandemia de covid generó un importante aumento en las altas de los canales de pago.
La Asociación de Editores Estadounidenses (AAP) pidió en los tribunales que se prohibiese el servicio de préstamo que ofrece Internet Arhive.
En junio de 2024, durante el transcurso de la vista para apelar una sentencia previa de un tribunal que ordenó la retirada de 500.000 títulos de libros en formato electrónico del sistema de préstamo, circuló el razonamiento de que el uso justo está diseñado para garantizar que los derechos de autor realmente sirvan al interés público, no al de las editoriales.
No es ilegal que una biblioteca preste un libro de su propiedad a un solo usuario a la vez. La llegada de la tecnología digital no cambia ese resultado. Eso es legal y eso es lo que hacen los bibliotecarios.
Para los defensores CDL no causa ningún daño económico a los editores ni a los autores y no había absolutamente ninguna prueba de ningún daño de ese tipo que los editores pudieran presentar.
En comunidades desatendidas donde el acceso es limitado, suprimir el acceso a 500.000 libros tiene repercusiones de gran alcance y perjudica a muchos ciudadanos.
Parece inevitable que se proceda como indique en el futuro la Corte Suprema.
|