La batalla de Jutlandia (1916):
A las 2,20 de la tarde del 31 de mayo, cuando los barcos de Beatty se encontraban a la altura de la costa noroccidental de Jutlandia, el Galatea avistó la flota de Hipper. Siguió una batalla de persecución hacia el sur a medida que Hipper retrocedía hacia el grueso de la flota alemana que llegaba de Heligoland. Los barcos pesados de Beatty descubrieron a los cruceros pesados alemanes a las 3,31 y a las 3,48 abrieron fuego a una distancia de unos 14 km. En esta primera fase de la batalla, en que ambas flotas siguieron movimientos paralelos, los barcos ingleses ofrecieron su silueta contra la amarillenta luz del poniente y los cañones alemanes aprovecharon la circunstancia. Los ingleses perdieron los cruceros pesados Indefatigable y Queen Mary y dos destructores, mientras los alemanes pagaron con dos destructores.
Retirada alemana:
En la batalla los ingleses perdieron 3 cruceros pesados, incluido el Invencible, 3 cruceros, 8 destructores y 6097 hombres; los alemanes 1 acorazado, 1 crucero pesado, 4 cruceros, 5 destructores y 2545 hombres.
El crucero blindado Defence (16.100 Tm) fue hundido por el Friedrich der Grosse y murieron 893 de su tripulación.
El crucero de batalla Invincible (20.125 Tm) explotó y se hundió, perdiéndose 1.026 vidas después de que un proyectil penetrara en su cubierta y explotara en el pañol.
El crucero ligero Birkenhead (5.795 Tm) sufrió graves daños en su dotación de cañones con escudos inapropiados.
El crucero de batalla Lion (29.680 Tm) quedó bajo el fuego del crucero de batalla Lutzow, recibiendo 12 impactos. Uno de ellos provocó un incendio en la torreta Q. Sólo la orden de inundar el pañol, dada por el agonizante mayor Harvey, evitó el desastre y sólo murieron 99 hombres.
El acorazado Colossus (23.050 Tm) recibió dos impactos.
El crucero de batalla Tiger (35.160 Tm) sufrió algunos daños.
El acorazado Conqueror (25.870 Tm), recién reparado de su colisión con el Monarch, no sufrió daños.
Desde el punto de vista táctico fue un éxito para la marina alemana, que salió muy bien librada. Demostraron tener un tiro más preciso y barcos más consistentes.
Pero desde el punto de vista estratégico, los británicos quedaron dueños del mar.
Las decisiones de Jellicoe y Beatty durante el transcurso de la batalla fueron objeto de numerosas revisiones y críticas.
A pesar de que la revisión de los errores cometidos no revelan un desempeño por debajo de la altura satisfactoria, Jellicoe fue relevado como Primer Sea Lord en 1917.
El nuevo Lord del Almirantazgo, Eric Campbell Geddes, lo sustituyó por Rosslyn Wemyss.
Cuando se firma el armisticio en noviembre de 1918 en Compiègne, redactado principalmente por Ferdinand Foch, Wemyss es el principal representante británico presente.
La delegación alemana negoció durante tres días las duras demandas aliadas. Tras contar con la aprobación del Jefe del Alto Mando Hindenburg, Erzberger recibe del nuevo canciller Ebert intrucciones para firmar. El levantamiento del bloqueo naval quedaría pospuesto hasta que los alemanes dieran suficientes muestras de cumplir con lo firmado. Asistiendo a Wemyss estaba presente en el acto de la firma el Primer Lord Adjunto del Mar, George Hope.
Hope había recibido el mando del acorazado HMS Queen Elizabeth en 1914, enviado a los Dardanelos.
En el momento de la batalla de Jutlandia el HMS Queen Elizabeth estaba efectuando reparaciones en Rosyth (Escocia).
En las negociaciones del armisticio participó el Ministro Plenipotenciario de EE.UU., el diplomático Hugh Gibson.
Primera Guerra Mundial en el mar |
Canarias: Primera Guerra Mundial |
La Sociedad de Naciones (1920) |
Bloqueo de Canarias |
Lusitania (1915) |
Cronología IGM |
Crucero guerra
|