Canarias
Alzamiento: Militares


Canarias: Militares: Alzamiento, guerra y posguerra:
En 1925 Miguel Primo de Rivera pone fin al Directorio militar y crea un Gabinete civil del que forman parte el general Martínez Anido, el duque de Tetuán (teniente general Juan O'Donnell) y el Almirante Cornejo. Los civiles que se repartían labores de gobierno con los militares debían pertenecer a la Unión Patriótica. Cuando en 1928 Primo de Rivera visita Tenerife es recibido con unas recepciones tan multitudinarias que parecen demostrar un apoyo popular casi unánime. La isla entera se volcó, haciendo al Dictador un recibimiento triunfal (Antonio Martí). Durante la dictadura de Primo de Rivera ocupa la alcaldía de Santa Cruz Francisco La Roche, que apoyaría activamente la sublevación militar de 1936 y ocuparía importantes cargos públicos (Gobierno Civil, Cabildo y Junta del Puerto) hasta 1945. En enero de 1930 Alfonso XIII acepta la dimisión de Primo de Rivera, que siente que ha perdido los apoyos que necesita para mantenerse en el poder. Las tensas elecciones de marzo de 1931 dan paso a la salida de Alfonso XIII y la instauración de la II República. Durante la huelga general de 1933 en Santa Cruz el comandante general ordenó salir a la calle a las fuerzas militares para mantener el orden. En 1933 el arquitecto Marrero Regalado se instala en Tenerife después de realizar importantes trabajos en la Península. Durante la huelga general de julio de 1935 el ejército se vio obligado a suministrar pan a la población. En octubre de 1935 muere asesinado a tiros el presidente de la Audiencia y gobernador civil accidental Fernández Díaz.

1936:
En marzo de 1936 llega a Santa Cruz el nuevo comandante general, Franco. Vázquez Moro pasa a ser el nuevo gobernador civil. El 17 de junio de 1936 tiene lugar una marcha militar en el Monte de La Esperanza, donde se reúnen con Franco los mandos de las unidades militares, que aseguraron que no se habló de política aunque en el ambiente estaba la posibilidad de un alzamiento. Durante la huelga de 1936 las tripulaciones de los cañoneros atracados en Santa Cruz son trasladadas a realizar los trabajos para mantener en marcha de la Fábrica del gas.

General Luis Durango Pardini: Nació en Las Palmas en 1888. Iniciado el levantamiento, el mando del Archipiélago le encarga la organización de las Milicias de Acción ciudadana, de las que fue nombrado Comandante General de las provincias (sic) de Tenerife. Mientras tenía el rango de comandante había ocupado el cargo de ayudante de campo del Gobernador militar de Tenerife, Santiago Cúllen Verdugo, y del Capitán General de Canarias José Rodríguez Casademunt. Al año siguiente se incorpora al cuartel General del Generalísimo Franco (Salamanca, 1937). Se traslada a Las Palmas y Tenerife bajo las órdenes del general Orgaz Yoldi para organizar la División número 151, de cuyo Estado Mayor pasa a formar parte. La División es enviada a varios frentes en la Península como Belchite y el frente del Tajo. En 1939 Durango Pardini, como Jefe del Estado Mayor de la División 74, parte del ejército del Norte, queda bajo las órdenes de García Escámez. Finalizada la guerra solicita destino en Tenerife y es nombrado Ayudante del Comandante General de Canarias (Ricardo Serrador), aunque parte en 1941 a Marruecos como segundo Jefe de Estado Mayor.

Teniente coronel Julio Fuentes Serrano (1872-1946): Nació en Santa Cruz de Tenerife, hijo de militar herido en Cuba. Obtiene el grado de Teniente tras su brillante paso por la Academia de Artillería de Segovia. En 1923 regresa a Tenerife para ser ayudante del General Gobernador Militar, Pío López Pozas, a quien acompaña a su destino posterior en La Coruña. Primo de Rivera lo nombra delegado gubernativo en la zona norte de Tenerife. El 18 de julio de 1936 es nombrado Gobernador Civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En julio de 1937 pone su cargo a disposición del Gobernador Militar de Burgos, una especie de solicitud de relevo, consignando como uno de los motivos el no estar conforme con el proceder de la Falange local.

General Fernando Marín Delgado: Nació en Madrid en 1903. Participó como teniente y capitán en la guerra civil en el cerco de Madrid. Tras la guerra entre sus destinos estuvieron el regimiento de Artillería de Tenerife y los puestos de General Jefe de Artillería de la Región Militar de Canarias, Gobernador Militar de Santa Cruz de Tenerife, General Jefe de Tropas de Santa Cruz de Tenerife y Segundo Jefe de Tropas de la región Militar de Canarias. En 1939 se le encargó un estudio de fortificación de la isla de Tenerife y en 1941 otro estudio para fortificar todas sus playas.

Sebastián Martín-Neda (1897-1973): Nació en Santa Cruz de Tenerife. En 1937 se traslada junto con la segunda Batería expedicionaria de Tenerife al frente Nacional en Vigo. Resulta capturado por los republicanos en la ofensiva de Brunete. Se incorpora como Ayudante de Campo del general García Pallasar. En 1953 es designado para el mando del Regimiento de Artillería de Costa de Gran Canaria. En 1956 se hace cargo del Gobierno Militar y Jefatura de Tropas de Las Palmas. Entre sus medallas están: medalla de sufrimiento por la patria (1941), medalla de Marruecos con pasadores de Larache y Tetuán (1942) y medalla de Ifni-Sahara (1959).

En 1937 un grupo de mandos militares canarios destinados en Salamanca tienen la idea de poner en marcha el proyecto de donar una bandera bordada al crucero Canarias. Participaron en dar forma a la idea el teniente coronel jurídico Lorenzo Martínez Fuset, el general Joaquín García Pallasar y Blas Pérez. El escudo lo dibujó Francisco Borges y fue bordado por 12 mujeres de La Orotava. Durante la guerra son reclutados unos 40.000 jóvenes canarios. En julio de 1939 llega como capitán general Ricardo Serrador Santés, que pasaría a regir el Mando Económico establecido tras el estallido de la II Guerra Mundial. En 1940 se crea la Base Naval de Canarias, cuyo primer jefe fue el contraalmirante Alfonso Arriaga. En 1940 se llevan a cabo importantes obras de reforma y ampliación del Hospital Militar de Santa Cruz. En mayo de 1940 se hace entrega, en la Plaza de La Candelaria, de la bandera bordada al comandante del crucero Canarias. En 1941 se pone en marcha el organismo del Mando Económico. En 1942 se da inicio en Hoya Fría el primer curso de la Milicia Universitaria en Canarias. El tribunal estaba presidido por el coronel Salvador Iglesias. En 1943 muere el general Serrador y le sustituye García-Escámez. En 1944 se construye el edificio del Gobierno Civil con planos de Domingo Pisaca. En 1947, siendo alcalde Cándido Luis García Sanjuán, cuando se impone a García-Escámez el fajín de teniente general, las autoridades presentes son el gobernador civil Emilio de Aspe Bahamonde y el gobernador militar Carlos Rubio. En octubre de 1950 Franco visita las islas a bordo del crucero Canarias. Lo recibió como alcalde de Santa Cruz Julio Hardisson. El la Concepción el obispo Domingo Pérez Cáceres lo elogió hasta el punto de decir que el Señor os dio la victoria por una larga serie de virtudes. En 1951 muere García-Escámez. En 1952 a la Avenida de Anaga se le pone el nombre de Francisco La Roche. En 1961 fallece el contraalmirante Morales y Mendigutía, que fue el primer Comandante de Marina de Las Palmas. En 1990 Juan Arencibia presenta su libro Militares Canarios Célebres. Sus artículos, al mencionar el período dictatorial, se centran en aspectos, virtudes y aportaciones positivas de los mandos militares. Con bastante frecuencia entra en el tema de cómo se debería juzgar el período histórico que comprende el régimen de Franco. Para él los escudos de la época de Franco son símbolos históricos de otros tiempos tan legales y dignos de respeto como los actuales. Critica que al escribir en la actualidad sobre hechos históricos se incurra en mantener de forma continua el enfrentamiento. Escribió además el libro Canarias y los militares y una biografía del general García-Escámez (1999). En el 2002 se coloca en la entrada del Muelle Norte una de las hélices del crucero Canarias.

Guerra Civil: Canarias | Alzamiento | La guerra civil (1936-1939) | Trasatlántica y la Guerra Civil | Barcos de expatriados republicanos | Crucero Canarias | Intervención extranjera


[ Inicio | Documentos | Varios | Batallas | Columbus | Submarinos | Primera Guerra | IIGM ]