HISTORIA
Israel
Personajes



Rabin, Clinton y Arafat Yitzhak Rabin (1922-1995):
Nació en Jerusalén y se crió en Tel Aviv. Participó en la guerra de la Independencia de Israel de 1948 y estuvo presente en las negociaciones que llevaron al armisticio, tras lo cual prosiguió su carrera militar hasta alcanzar, en 1964, el puesto de jefe del Estado Mayor de las fuerzas de defensa israelíes. Dirigió las operaciones militares que condujeron a la victoria de Israel en la guerra de los Seis Días (1967). Tras un ataque aéreo por sorpresa que aniquiló en tierra la aviación egipcia, lanzó una contundente ofensiva acorazada que capturó el Sinaí, Cisjordania y los altos del Golán y derrotó a los ejércitos árabes de Siria, Egipto y Jordania. Esta victoria realzó su prestigio militar y lo elevó a la categoría de héroe nacional. Al año siguiente, tras pasar a la reserva, fue nombrado embajador de su país en Estados Unidos hasta 1973, para, a continuación, convertirse en el líder del Partido Laborista de Israel, y poco después en el quinto primer ministro (1974). En 1977, un escándalo relacionado con una cuenta en Estados Unidos le obligó a dimitir y a permanecer en un relativo segundo plano de la política israelí. En 1984, fue nombrado ministro de Defensa, puesto que ocupó hasta 1990. Durante la primera intifada (1987-1990) las tropas israelíes causaron deliberadamente gran número de heridos entre los civiles palestinos participantes en las protestas. En 1992, de nuevo líder del Partido Laborista, ganó las elecciones y volvió a convertirse en primer ministro. En 1993 contestó a una carta de Arafat en la que reconocía la autoridad de la OLP. En 1994 firmó con Jordania un tratado de paz que fijaba fronteras y posibilitaba el reconocimiento de Israel por parte de un segundo estado árabe. Claramente comprometido con el proceso de paz de Palestina impulsado por Estados Unidos, favoreció las negociaciones con la OLP, lo que le atrajo la hostilidad de los sectores más conservadores de la sociedad israelí y, a la par, el reconocimiento internacional, que le valió obtener, junto a Yasser Arafat y Shimon Peres, el Premio Nobel de la Paz en 1994. Al año siguiente fue asesinado, durante un acto público en Tel Aviv en favor de la paz, por Yigael Amir, un estudiante ultraconservador opuesto a la firma de los acuerdos de Oslo.

Shimon Peres:
Nació en Wolozyn, hoy Valozhyn, Polonia, en 1923. Emigró a Palestina, junto a su familia, en 1934. Tras la creación del Estado de Israel (1948), el primer ministro Ben Gurión le encomendó la dirección de los asuntos navales. En 1959 fue nombrado ministro de Defensa, cargo que ocupó hasta 1965, año en que dimitió para ingresar en el Rafi, nuevo partido de Ben Gurión. Su escaso éxito electoral motivó su acercamiento al recién fundado Partido Laborista, del que fue nombrado secretario general. Entre 1984 y 1986 fue primer ministro, en coalición con el Likud de Isaac Shamir. En 1992 perdió las elecciones primarias del Partido Laborista ante Rabin, quien poco después se convirtió en primer ministro y nombró a Peres ministro de Exteriores, cargo desde el cual inició las negociaciones de paz con la OLP. Por ello fue galardonado, junto a Rabin y Y. Arafat, con el Premio Nobel de la Paz de 1994. En 1995, tras el asesinato de Rabin, se convirtió en primer ministro, y al año siguiente, perdió las elecciones ante Benjamin Netanyahu.

Golda Meir Golda Meir (1898-1978):
Nació en Kiev, actual Ucrania. Hija de un carpintero, emigró a Estados Unidos cuando tenía ocho años. Estudió magisterio y se casó a la edad de diecinueve años con Morris Meyerson. Por aquella época se hizo miembro activo de la Organización Sindical Sionista, en la que llegó a ocupar cargos de importancia. En 1921 emigró con su marido a Palestina, donde militó en organizaciones sindicales femeninas y más adelante se afilió al sindicato Histadrut y al partido laborista Mapai, en los que se le asignaron puestos de relevancia. Durante la Segunda Guerra Mundial fue portavoz de la causa sionista en las negociaciones con las autoridades británicas. Tras la proclamación del Estado de Israel, en 1948, fue firmante de la Declaración de Independencia de su país, y poco después pasó a ser la primera embajadora en Moscú. Fue ministra de Trabajo durante siete años y, posteriormente, de Asuntos Exteriores durante casi un decenio (1956-1966). Tras el fallecimiento de su marido, en 1956, cambió su apellido de casada, Meyerson, por el de Meir, que significa «iluminar» en hebreo. Durante dos años desempeñó la secretaría general del Histadrut. En 1969, a la muerte de Levi Eshkol, fue designada primer ministro por su partido, y formó un gobierno de coalición. Al principio, y bajo su dirección, el partido subió posiciones en las elecciones generales de 1969, pero cuatro años más tarde se produjo el descalabro: la polémica sobre la actuación de su gobierno durante la guerra del Yom Kippur (octubre de 1973), que se saldó con la victoria israelí, pero a costa de ingentes pérdidas para su ejército y la ruptura de los esfuerzos de Meir por acordar la paz con los países árabes, precipitaron su dimisión, siete meses después. Aun retirada, su figura mantuvo una notable importancia política en su país. Murió en Jerusalén (1978) de leucemia, enfermedad que se le había diagnosticado en 1966.

David Ben Gurión (1886-1973):
Nació en Plonsk, Polonia. En 1906 se trasladó a Palestina, donde entró en contacto con activistas del movimiento sionista, del que fue uno de los máximos impulsores. Fue miembro fundador de la organización Trabajadores de Sión, de tendencias socialistas, y su primer presidente, cargo desde el que impulsó el desarrollo de las primeras colonias agrícolas. Entre 1912 y 1914 residió en Estambul, donde cursó estudios de derecho, y a su regreso a Palestina fue expulsado por las autoridades turcas, que en aquel momento controlaban la región. Obligado a emprender el exilio, se dirigió a Estados Unidos, donde colaboró en la organización del movimiento sionista local. Ingresó en la organización Legión Judía, con la que emprendió, protegido por las autoridades militares británicas, el regreso a Palestina en 1918. A partir de este momento centró sus esfuerzos en la fundación y posterior consolidación del Mapai, primer partido político laborista. Compatibilizó sus funciones en el Mapai con la secretaría general de la Histadrutj, la Federación General de Trabajadores de Israel, cargo que ocupó entre 1921 y 1935. En esta última fecha fue elegido presidente del ejecutivo sionista, cuyo principal objetivo era la creación de un Estado judío en Palestina. La resolución de la ONU de 1947, que recomendaba la creación de dicho Estado, significó el espaldarazo definitivo a sus aspiraciones. El 14 de mayo de 1948, el gobierno provisional proclamó la creación del Estado de Israel, del cual Ben Gurión fue nombrado primer ministro y ministro de Defensa. Se mantuvo en el gobierno hasta 1953, año en el que se retiró a una colonia agrícola, si bien regresó a la política activa en 1955 y fue primer ministro hasta 1963, fecha en que se retiró definitivamente de la vida pública. Durante este segundo mandato dirigió la guerra árabe-israelí de 1956 (expedición de Suez). Murió en Tel Aviv en 1973.

Uzi Narkiss, Moshe Dayan y Rabin entran en Jerusalén en 1967 Moshe Dayan (1915-1981):
Nació en Degania, actual Israel. Partidario de la vía armada como camino para la consecución de un Estado judío, en 1938 ingresó en la Haganá, organización ilegal de carácter militar. Por este motivo fue detenido y encarcelado por las autoridades británicas (1939-1941). Tras su liberación, ingresó en el ejército judío, en el cual rápidamente fue escalando posiciones. En 1948, ya con el grado de coronel, participó en la primera guerra de independencia. Posteriormente, en 1953, fue elegido jefe del Estado Mayor del Ejército, cargo desde el que dirigió la invasión de la península del Sinaí (1956). Dicha operación le reportó un amplio reconocimiento popular y fue recibido con honores de héroe militar. En 1958 abandonó el ejército para dedicarse a la política. En junio de 1967, cuando la tercera guerra árabe-israelí parecía inminente, fue nombrado ministro de Defensa y dirigió, junto con el primer ministro Yitzhak Rabin, las operaciones de la guerra de los Seis Días (5-10 de junio). En dicha contienda se reafirmó como un militar brillante. Sin embargo, los acontecimientos de octubre de 1973, cuando fuerzas sirias y egipcias lanzaron un ataque sorpresa sobre posiciones israelíes al que éstas no pudieron hacer frente, precipitaron su salida del gobierno. Regresó al primer plano de la actualidad política en 1977, cuando fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores por el primer ministro Menahem Begin. Durante sus años al frente de esta cartera fue uno de los arquitectos de los acuerdos de Camp David. En octubre de 1979, tras enfrentarse a Begin por su política sobre los territorios ocupados de Cisjordania, presentó la dimisión. A su muerte (Tel Aviv, 1981), estalló una fuerte polémica a causa de su importante colección de antigüedades, que había reunido de forma irregular.

Apoyo creación 1947 Chaim Weizmann (1874-1952):
Nació en Motol, actual Bielorrusia. Cursó estudios de química en Alemania y Suiza y, a partir de 1900, fue profesor en la Universidad de Génova. En 1904 recibió una oferta de la Universidad de Manchester, ciudad en la que residió durante los siguientes años. Compatibilizó su labor como químico, tarea en la que obtuvo reconocimiento internacional, con su actividad política. En 1905 fue elegido miembro de la secretaría general de la Organización Sionista Británica y, en 1917, recibió el nombramiento de presidente de la Organización Sionista Mundial (OSM), cargo que ocupó hasta 1931. En esta última fecha fundó un instituto de investigación en Palestina, con el que colaboró con los gobiernos británico y estadounidense. Regresó a la presidencia de la OSM entre 1935 y 1946 y, en 1948, lideró las negociaciones con el Reino Unido y Estados Unidos que fructificarían en la creación del Estado de Israel, del que se convirtió en primer presidente un año después. Fue autor de numerosas obras científicas y ensayos sobre sionismo. Murió en Rehovot, Israel, en 1952.

Theodor Herzl (1860-1904):
Nació en Budapest. Fundador del sionismo. En 1878 se trasladó junto con su familia, de holgada situación económica, a Viena, en cuya universidad ingresó para estudiar derecho. Licenciado en 1884, nunca ejerció la abogacía y durante la mayor parte de su vida trabajó como periodista. En 1896 publicó El Estado judío, obra con la cual dio forma y contenido al por entonces incipiente sionismo, que convirtió en manifestación política. En dicho escrito reivindicó el trasfondo político de la problemática sobre el Estado de Israel y manifestó la necesidad de convocar una conferencia internacional con la presencia de diversos Estados y naciones para dirimir la cuestión. Posteriormente, organizó la primera Conferencia Mundial Sionista, celebrada en Suiza en agosto de 1897 y durante el transcurso de la cual se fundó la Organización Sionista Mundial, de la que fue nombrado presidente. Tras su muerte (Edlach, 1904) fue enterrado en Viena, pero, conforme a sus deseos, sus restos fueron trasladados posteriormente a Jerusalén.


[ Menú Principal | Menú varios | Menú Africa | Marruecos | Mauritania | Atatürk | RASD ]