HISTORIA
DOCUMENTOS
Conflicto palestino-israelí



policía palestino disparando sobre el ejército israelí. Foto de Jim Hollander Conflicto palestino-israelí:
17 de marzo 1956: Un grupo de palestinos mata a los 12 ocupantes de un autobús en el sur de Israel. 22 de noviembre 1968: 12 muertos al estallar una bomba en un mercado de Jerusalén. 22 de mayo 1970: Un atentado con bazoka contra un autocar escolar causa 12 muertos, 6 de ellos niños, cerca de la frontera libanesa. 30 de mayo 1972: Un comando del Ejército Rojo Japonés, que actúa bajo las órdenes del FPLP de Habache, mata a 26 personas al abrir fuego en el hall del aeropuerto de Tel Aviv. 11 de abril 1974: Tres terroristas palestinos y 18 ciudadanos israelíes, 8 de ellos niños, en un atentado en la colonia de Kyriat Shmona. 15 de mayo 1974: El Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP) secuestra a los alumnos de un colegio en una población cercana al Líbano. En la operación de liberación mueren 24 civiles y un militar. 5 de marzo 1975: Ocho palestinos desembarcan en una playa de Tel Aviv, disparan sobre los bañistas y se refugian en el hotel Savoy con rehenes. La operación para acabar con el secuestro se salda con 18 muertes. 4 de julio 1975: Un bomba oculta en un frigorífico estalla en una acera de Jerusalén, causando 15 muertos y 70 heridos. La acción fue reivindicada por el FPLP y el partido Al Fatah de Arafat. 11 de marzo 1978: 11 palestinos llegados desde el Líbano a través del mar desembarcan a 30 kilómetros de Haifa y abren fuego sobre un autobús. El comando de Al Fatah secuestra uno de los vehículos con un centenar de pasajeros a bordo y le obligan a dirigirse a Tel Aviv. Cuando el Ejército trata de liberar el autobús, los terroristas lo hacen estallar causando 39 muertos y 80 heridos.


La conferencia de Fez (1982) implícitamente reconocía el estado de Israel por parte de la Liga árabe.
1984:
Arafat consolida su autoridad como máximo líder del movimiento nacional palestino (1984) A pesar de una serie de fracasos diplomáticos de Arafat (ruptura del acuerdo con Jordania sobre la soberanía compartida en Cisjordania, 1985) y militares (en el Líbano), su política moderada se reforzó. En octubre de 1985 Israel inicia una gran ofensiva en el Líbano y lanza un ataque aéreo sobre la sede de la O.L.P en Túnez.
1986:
En 1986 se intensifican los ataques contra campos de refugiados palestinos en el Líbano. En enero España e Israel intercambian embajadores. En Julio el primer ministro laborista israelí Shimon Peres se reúne con Hassan II de Marruecos buscando una conferencia de paz. En octubre el líder del Likud Ytzhak Shamir es nombrado primer ministro israelí.
1987:
En febrero de 1987 Shimon Peres se entrevista con el presidente egipcio Hosni Mubarak. En abril, durante la sesión del Consejo nacional palestino, en Argel, Arafat logra la reunificación de la O.L.P. bajo su mando. En diciembre Arafat lanza la campaña de movilización civil de los palestinos en Cisjordania y Gaza (Intifada).
1988:
En agosto de 1988 Husayn de Jordania cedió a los palestinos sus derechos sobre Cisjordania. En noviembre el consejo nacional palestino proclama en Argel el estado de Palestina y acepta la resolución 242 de la ONU, que implica el reconocimiento del estado de Israel. La liga árabe durante la década de los 80 había hecho grandes esfuerzos, mediante conversaciones, para conseguir la reinstauración del estado de Palestina. En noviembre el Likud y los laboristas intentan un gobierno de coalición que se romperá en unos meses . Se produce una alta inmigración de judíos procedentes de la URSS. Israel lleva a cabo el atentado contra el activista palestino Abu Yihad.
1989:
En abril de 1989 Arafat es nombrado primer presidente por el comité central de la O.L.P. 6 de julio: Un palestino sube a bordo de un autobús en Tel Aviv y obliga al conductor a lanzarse por un barranco. La Yihad Islámica, uno de los principales grupos en los territorios ocupados, se responsabiliza de la muerte de 16 pasajeros. En la conferencia de Casablanca la Liga árabe asume las resoluciones de la ONU y da su apoyo a la Intifada. Egipto es readmitido en la Liga árabe y la sede central vuelve a El Cairo. La ONU aprueba la denominación de Palestina en sus textos (diciembre).


Manifestación de militantes de Hamás 1990:
En marzo de 1990 los laboristas israelíes rompen la coalición con el Likud por su intransigencia. El Likud gobierna en coalición con grupos nacionalistas y religiosos integristas (junio) Se produce la matanza de Jerusalén que dio lugar a una resolución condenatoria del consejo de seguridad de la ONU contra Israel (noviembre). La O.L.P. se alinea en contra de la alianza liderada por los EEUU durante la crisis del Golfo. La Liga árabe protesta por la masiva emigración de judíos soviéticos a Israel.
1991:
En febrero de 1991 misiles iraquíes caen en Israel, que no responde al ataque. La derrota de Iraq debilita la posición de Arafat en el seno del movimiento de liberación palestino. Tras el conflicto del Golfo el plan Baker fracasa al negarse Israel a que la O.L.P. representase a los palestinos y el trueque de paz por territorios. En septiembre de 1991 Arafat es reelegido por el consejo nacional palestino como presidente del comité ejecutivo. Israel lleva a cabo el atentado contra Abu Iyad. En octubre de 1991 tiene lugar en Madrid la conferencia de paz sobre Oriente medio.
1994:
6 abril: Un miembro de Hamas lanza un coche bomba contra un autobús en Afula. Mueren 8 israelíes y otros 44 resultan heridos. 19 octubre: Un terrorista de Hamas hace estallar un artefacto explosivo dentro de un autobús en Tel Aviv. Mueren 23 personas.
1996:
Enero: Los servicios secretos israelíes asesinan a Yehie Ayashm, dirigente del grupo integrista pro sirio Hamás a quien se responsabiliza de los atentados suicidas que costaron la vida a 40 israelíes en los últimos meses. El atentado, cometido en la zona de Bethlaya, en Gaza, se produce mediante un teléfono celular trampa que que le estalla en el oído. Febrero: 2 atentados suicidas de Hamás causan 27 muertos y 80 heridos en Jerusalén y Ashkelón. Marzo: Tras nuevos atentados suicidas de Hamás que causan 32 muertos, Arafat declara el estado de emergencia y, cediendo a las presiones de EUA detiene a tres de los dirigentes de Hamás. La cumbre antiterrorista de Sharm el Sheji (Egipto) condena la oleada de atentados contra Israel. Abril: Shimon Pérez autoriza la operación "Uvas de la ira" contra las bases de las milicias Hezbolá en Líbano. La fuerza aérea realiza incursiones durante 16 días llegando a Beirut. 101 chiíes refugiados en el cuartel de la Fuerza Internacional de Paz de la ONU en Líbano, mueren en el ataque. Agosto: La autorización de Netanyahu para construir 900 nuevas viviendas para colonos en Cisjordania es calificada por Arafat de declaración de guerra tras lo que convoca media jornada de huelga general Septiembre: La decisión del gobierno de Netanyahu de abrir el túnel de los asmoneos, que discurre por debajo de la mezquita de Al Aqsa, provoca una protesta palestina en la que mueren tres policías palestinos y cuatro civiles por disparos israelíes. En la protesta del día siguiente mueren 72 personas, once de ellas soldados israelíes y hay más de mil heridos. La policía autónoma palestina desobedeció la orden de Arafat de permanecer en sus cuarteles. El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE se pronuncia contra la ocupación israelí de Jerusalén Este. Octubre: Las negociaciones que tienen lugar en la Casa Blanca fracasan. El gobierno de Netanyahu autoriza la venta de 3000 nuevas viviendas en Gaza y Cisjordania haciendo explícita su decisión de de proseguir, en contra de los acuerdos de paz, la colonización de dichos territorios palestinos, donde la presencia de 130.000 colonos israelíes es causa de continuos enfrentamientos.
1997:
Enero: Se alcanza un acuerdo para la retirada de las fuerzas israelíes desplegadas en Hebrón. Marzo: Arafat declara durante la reunión de la Liga Arabe en El Cairo que si Israel persevera en su propósito de destruir el proceso de paz como demuestra el mantenimiento de su política de asentamientos judíos en Jerusalén oriental, la ANP podría declarar unilateralmente un Estado palestino independiente en Gaza y Cisjordania. Un soldado jordano de un puesto en la frontera entre Israel y Jordania dispara sobe un grupo de niñas israelíes matando a nueve e hiriendo a ocho. Junio: Rebrote de la intifada que comienza en Hebrón y causa más de un centenar de heridos en los cuatro primeros días. Julio: Una comisión de investigación del parlamento palestino recomienda la destitución de todos los ministros para atajar la grave corrupción y la malversación de fondos. Dos suicidas de Hamás matan a 14 personas y hieren a 150 en el mercado de Majané Yejuda. Se suspenden las negociaciones de paz. Arafat ordena una redada contra Hamás y la Yihad Islámica. Israel ordena la detención del jefe de la policía palestina.
1998:
Febrero: Ante el riesgo de una nueva guerra del Golfo la población israelí hace acopio de máscaras de gas y alimentos. Marzo: Una carga explosiva en su coche mata a Mohiedin al Sarif, máximo dirigente militar de Hamás. Mayo: en la víspera del 50 aniversario de la fundación del Estado de Israel, un ataque aéreo sobre una aldea del valle de la Bekaa causa 10 muertos y 22 heridos entre la población en la que tiene su base el grupo palestino Fatah-Intifada. Cuando Israel responde con fuego real a las manifestaciones de protesta, causa otros 9 muertos y 400 heridos. Octubre: En Wye Plantation (Maryland) se relanza el proceso de paz establecido en Oslo y bloqueado desde hace un año y medio por la política de asentamientos. Noviembre: Aterriza el primer avión en el aeropuerto internacional de Gaza, construido con una ayuda de la UE.


Traslado de palestino herido en Gaza El asesinato de Isaac Rabin por parte de un judío(nov 1995) reveló que la división interna de la sociedad israelí entre los que se adhieren al orden civil del Estado, y los que se guían por las normas divinas es muy profunda. Por su búsqueda de acuerdos de paz, hay sectores fundamentalistas judíos que identifican a gobiernos democráticos, a sus líderes y a la forma misma que tiene el Estado como una traición a las sagradas escrituras. La violencia es para ellos un arma legítima para ocupar la tierra que les pertenece por palabra divina.

Hamas plantea un desafío muy fuerte a Arafat . Este grupo le disputa el poder a la Autoridad Nacional Palestina en el terreno educacional, judicial, cultural, de los derechos de la mujer, y hasta en el bienestar económico de los ciudadanos. Para Hamas, el nacionalismo secular que encarna Arafat es una traición a los valores islámicos. Su crítica radical al acuerdo de paz con Israel deriva de un rechazo total a la presencia de este último país en la región y, a la vez, al gobierno palestino al que acusa implícitamente de corrompido ante los valores no religiosos.(Mariano Aguirre)

Cuanto más fuerte es la influencia de Hamas y más golpes armados asesta, más invierte Arafat en fuerzas de seguridad y menos en beneficios sociales para la población, y más se identifica con Israel y EEUU. El Gobierno israelí considera que Hamas recibe alrededor de 70 millones de dólares al año de grupos musulmanes de Siria, Jordania, e Israel, y alrededor del 10% de Irán. EEUU tiene concentrada su atención en señalar a Irán como culpable principal del fomento del terrorismo en la región. Pero aunque se cortasen las raíces económicas, el problema más grave es que tanto Hamas, como el GIA argelino, los fundamentalistas judíos, las milicias de EEUU que luchan por la supremacía blanca, o la secta de Shoko Asahara que arrojó gas nervioso en el metro de Tokio, tienen en común el rechazo al estado secular y una visión religiosa del orden social. La cuarta parte de los grupos terroristas conocidos en el presente actúan movidos por razones religiosas. El terrorismo religioso no siempre actúa con el fin de movilizar a un sector de la sociedad. Los terroristas religiosos se consideran fuera de una sociedad a la que quieren redimir mediante la violencia. El marco global de la visión religiosa permite, además, la actuación individual o de grupos pequeños que se sienten legitimados y que no precisan un comité central que les ordene, como en la guerrilla política tradicional. Las raíces del terrorismo religioso anidan en la marginación económica y en la falta de democracia en las sociedades árabes. Con políticas, negociaciones y financiaciones de largo plazo. (Mariano Aguirre)


Entierro Mecanismo incontrolable alimentado por la violencia:
El objetivo de los llamados movimientos terroristas es hacerles ver a sus seguidores, al Gobierno de Israel y a los demás gobiernos árabes, que habrá que tenerlos en cuenta en las negociaciones. La violencia, empleada con fines concretos, como la destrucción de la OLP, la expulsión de los judíos, el despertar de Occidente a favor de la causa palestina, era ya de por sí condenable. Pero lo que ahora vemos es el uso de la violencia como estrategia de supervivencia política. Las divisiones internas de Hezbolá (Partido de Dios) y de Hamas son prueba de que al menos algunos sectores son partidarios de dejar las armas y tomar el camino de las negociaciones políticas. Entre quienes están a favor de las soluciones militares en Oriente Próximo, muy pocos creen que con la fuerza se conseguirán los objetivos en teoría alcanzables. Por otro lado, todos los sectores extremistas saben por experiencia que la violencia a veces produce precisamente el efecto contrario al deseado.

Contra Hezbolá, a diferencia de Hamas, se pueden tomar represalias atacando objetivos concretos. Pero las demás partes en conflicto, al igual que Israel, también cuentan con excusas para sus actuaciones. Afirmar que Siria no debería permitir los ataques de Hezbolá supone pasar por alto el complejo entramado de apoyos que el movimiento recibe de Siria e Irán. La postura intransigente de Irán se debe a los esfuerzos de Estados Unidos e Israel de aislar internacionalmente y castigar al régimen de Teherán. La intransigencia de Siria, menos acusada, se debe al temor de que no recobrará el territorio de los altos del Golán y de que puede verse aislada en el futuro por la creación de un espacio político y económico entre Israel, Palestina y Jordania. En cuanto a Hezbolá y Hamas, ambos se encuentran, a su manera, en estado de guerra. No pueden ser considerados como una simple patología. El movimiento se apoya en una importante base social y sus exigencias responden a razones históricas. Los objetivos de los distintos gobiernos y pueblos son tan distintos que cada cual ve su propia existencia en peligro.

[...] Tanto los palestinos como los israelíes son ahora conscientes de que no cuentan con poder suficiente para doblegar por la fuerza al adversario. La paz podría surgir de este reconocimiento de los propios límites de las partes en conflicto, de que no podrá haber una Gran Israel ni una Palestina árabe desde el Jordán hasta el mar, como tampoco se cumplirán los sueños de Siria de dominar Oriente Próximo. Los islamistas no han de ser considerados como villanos, sino como movimientos que no acaban de darse cuenta de la imposibilidad de obtener una victoria clara. Mientras, el reconocimiento de que la fuerza no es la solución se combina con la creencia de que su uso es inevitable. (Martin Woollacott)

[...] Después de cada atentado, Israel ha practicado el ritual de sellar los territorios ocupados. Es tanto una compensación necesaria para la opinión pública israelí como un castigo colectivo para los palestinos. Pero hasta ahora, estas crisis han acabado con la reapertura de las fronteras porque Israel sabe que los palestinos no pueden tolerar un cierre indefinido, ni su propia gente el golpe interminable del terror. Pero esto se está convirtiendo en un círculo vicioso. Si se abren las fronteras, los terroristas suicidas pueden infiltrarse, pero cuanto más dura el cierre, más aumenta la reserva de terroristas, porque el terror se alimenta ni más ni menos que de la pobreza y las duras condiciones de vida fomentadas por ese cierre.

[...] Las encuestas indican que una enorme mayoría de palestinos se opone a los actos terroristas en gran parte por las penurias materiales que acarrean para la población. Pero, como de costumbre, el corazón palestino está en desacuerdo con la cabeza palestina y cada atentado va seguido de un increíble regocijo que va más allá de los familiares del último «mártir». En este clima, siempre habrá al menos una minoría de palestinos con la voluntad de continuar con el terror contra el que, según reconocen los principales analistas israelíes, no existe disuasión posible. (David Hirst)

[...] todo lo que va mal todavía puede ir a peor. Y eso es lo que está sucediendo en estos momentos: Sharón está empleándose a fondo con el argumento de que el terrorismo palestino impide cualquier proyecto de paz. Los palestinos, por su parte, ven en el Gobierno de Israel una especie de ángel exterminador dispuesto a hacer un holocausto a la inversa. A mi juicio, la clave del problema es que en 1917 se adoptó la opción étnica como guía de la política. Y en 1947 se fue aún más allá, dividiendo un país originario de judíos y árabes -que por siglos habían convivido pacíficamente- con el arbitrismo de separar razas y creencias. Mal sistema en ambos casos, porque los estados étnicos son lo peor para la protección de las minorías y de los derechos ciudadanos. Llegando en ocasiones, como ésta, a los integrismos. Se llamen de judíos ortodoxos en los asentamientos en el suelo de Cisjordania y Gaza, o de facciones terroristas como Al Fatah, Yihad Islámica, Hezbolá, etc. Con la particularidad, eso sí, de que la violencia de guerra judía se acciona en directo por un Estado y un Ejército. En tales condiciones, la solución a largo plazo no podrá pasar sino por una confederación de árabes y judíos en todo el territorio de la antigua Palestina. Renunciando a pretensiones teocráticas y de hegemonía racial, y restableciendo la concordia de otros tiempos. (Ramón Tamames)

[Conviene no olvidar] el número de muertos durante los cuatro años de intifada, en la que unos palestinos inexpertos con unos medios de lucha básicos se han enfrentado a un ejército entrenado y equipado con un armamento moderno y sofisticado. Pues bien, el resultado es de 4.000 muertos palestinos frente a 1.000 muertos israelíes (muchos de ellos civiles). Estos datos demuestran no sólo la sorprendente fuerza para resistir y la capacidad de sacrificio de los palestinos (lo que en mi opinión constituye la principal razón que ha empujado al Gobierno de Israel a decidir una retirada parcial y unilateral), sino también que el ejército israelí se refrena a sí mismo a la hora de emplear todo su potencial militar en sus enfrentamientos con la población palestina. Pero a pesar de todo, de vez en cuando se producen hechos de gran crueldad y carentes de sentido, como aquel caso espantoso (que ahora está siendo investigado por el ejército) de esa niña palestina que por error se acercó a un puesto militar en el sur de la franja de Gaza y el comandante del puesto, aunque en un momento dado del tiroteo vio que tan solo se trataba de una niña, no dio la orden de dejar de disparar e incluso se acercó a ella y quiso comprobar si estaba muerta disparándole veinte balas más. (Abraham B. Yehoshua, diciembre 2004)

Concepción realista de patria:
La retirada de Gaza no puede disociarse del deseo de anexión de Cisjordania. Israel está dispuesto a perder 7.500 colonos y 700 kilómetros cuadrados de territorio de Gaza a cambio de conservar los 400.000 colonos y los 5.000 kilómetros de Cisjordania. Y eso es lo que está sucediendo actualmete ante nuestros ojos... [La paz] es posible porque ha pasado el tiempo. No es que nuestra idea de territorio haya sido abolida, sino que se ha visto remodelada por la realidad del conflicto. Los palestinos han empezado a creer que se puede distinguir entre patria y Estado y a aceptar que su Estado no equivale exactamente a su patria. Hablemos claro, no es que ellos piensen que la parte del territorio en la que se ha instalado el Estado de Israel ya no sea su patria, sino que lo han aceptado. Y esta aceptación ha sido muy dolorosa. (Elias Sambar)


Hamas:
Surgió a finales de 1987 como una creciente rama palestina de la Hermandad Musulmana. Varios elementos de Hamas han usado tanto los medios políticos como violentos, incluyendo el terrorismo, para conseguir su objetivo de establecer un Estado palestino islámico en el lugar de Israel. Débilmente estructurado, con algunos elementos que trabajan clandestinamente y otros de manera abierta en las mezquitas y en instituciones del servicio social para reclutar miembros, obtener dinero, organizar actividades y distribuir propaganda. La fuerza de Hamas está concentrada en la franja de Gaza y en algunas áreas de la Orilla Oeste. También está comprometido en pacíficas actividades políticas, como poner candidatos en las elecciones de la Cámara de Comercio de la Orilla Oeste. Los activistas de Hamas, especialmente los integrantes de la Brigada el Izz El-Din Al-Qassan, han dirigido muchos ataques, incluyendo una bomba suicida de gran alcance contra blancos civiles y militares de Israel. A principio de los noventa también atacaron a palestinos sospechosos de colaboración y rivales de Al-Fatah. No se conoce el número de sus combatientes. Cuenta, empero, con miles de simpatizantes. Opera principalmente en los territorios ocupados de Israel. En agosto de 1999, las autoridades de Jordania cerraron la oficina política del grupo en Amman, arrestaron a sus líderes y le prohibieron operar en territorio jordano. Recibe fondos de palestinos expatriados, así como de Irán y benefactores privados en Arabia Saudita y otros Estados árabes moderados. Realiza actividades para obtener fondos y para hacer proselitismo en Europa y Estados Unidos.

Organización Abu Nidal:
Es encabezada por Sabri Al-Banna. Fragmentada de la Organización para la Liberación de Palestina en 1974. Está formada por varios comités: el político, el militar y el financiero. Ha llevado a cabo ataques terroristas en 20 países, matando e hiriendo alrededor de 900 personas. Sus blancos incluyen a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Israel, los palestinos moderados, la OLP y varios países árabes. Entre los ataques más importantes se incluyen los aeropuertos de Viena y Roma en diciembre de 1985; la sinagoga Neve Shalom en Estambul; el vuelo Pan Am 73, secuestrado en Karachi en septiembre de 1986, y el ataque a un barco turístico en la ciudad de Poros, Grecia, en julio de 1988. Sospechoso del asesinato del diputado de la OLP, Jefe Aby Iyad, y del jefe de seguridad de esta organización, Abu Hul, en Túnez en enero de 1991. ANO asesinó a un diplomático jordano en el Líbano en enero de 1994 y ha sido relacionado con el representante de la OLP en este lugar. No ha hecho ataques a blancos occidentales desde 1980. Cuenta con unos pocos cientos de miembros, más estructura de apoyo limitada en ultramar. Al-Banna fue situado en Irak en diciembre de 1998, donde un grupo mantiene su presencia. También opera en Líbano, incluyendo varios campos de palestinos refugiados. Las autoridades cerraron las operaciones de ANO en Libia y Egipto en 1999. Ha demostrado capacidad de operación en un área extensa, que incluye Asia y Europa. Ha recibido un apoyo considerable -entrenamiento, logística y financiamiento- de Irak y Siria (hasta 1987), además de apoyo cercano en operaciones selectivas.(Homero Campa)


[ Menú Principal | Menú varios | Violencia | Marruecos | Mauritania | RASD ]