Preludio revolucionario:
El día 26 de julio de 1953, como preludio revolucionario, tuvo lugar el asalto al cuartel de Moncada por parte de unas decenas de jóvenes cubanos encabezados por Fidel Castro. Fracasada la acción, tras recibir numerosas bajas, los supervivientes de la intentona abandonaron la Isla. En 1988, conmemorando el XXXV aniversario del «Asalto al Cuartel de Moncada» se emitió una moneda cuyo grabado refleja la heroica epopeya que marco el inicio de la Revolución, quedando instituida la fecha del 26 de julio como Fiesta Nacional.
En aquél entonces Fidel Castro Ruz, nacido el 13 de agosto de 1926 en Mayari, provincia cubana de Oriente, era un joven abogado con sumas inquietudes políticas inspiradas en las ideas del que fue gran dirigente revolucionario José Martí, héroe nacional y organizador e impulsor de la Independencia de España (1895-1898).
Hasta diciembre de 1956 Fidel Castro permaneció en México donde, en colaboración con su hermano Raúl, fundó el «Movimiento 26 de julio» dedicándose a reclutar voluntarios para su próxima operación revolucionaria en territorio cubano. Lograron reunirse 82 expedicionarios quienes, al mando de Castro llegaron a Cuba el 2 de diciembre de 1956 a bordo del yate «Granma», refugiándose en las zonas montañosas de Sierra Maestra en donde se les unieron enemigos y perseguidos del dictador Fulgencio Batista, entonces presidente de la República.


La Revolución:
Fue en ese mismo año 1956 que se puso en marcha el movimiento guerrillero encabezado y dirigido por Fidel Castro como comandante que consiguió formar un verdadero ejército. La Revolución había empezado, finalizando el 8 de enero de 1959 con la derrota de las fuerzas gubernamentales y la entrada triunfal del ejército revolucionario en La Habana, capital abandonada por el dictador Batista una semana antes.

Personajes revolucionarios:
Camilo Cienfuegos, Señor de la Vanguardia (1932-1959):
Camilo Cienfuegos Gorrián nació en La Habana el 6 de febrero de 1932, hijo de padres españoles. La historia de su país y los acontecimientos que se van sucediendo moldean su carácter rebelde, llegando a participar en mítines universitarios contra el tirano Batista. Expatriado en México conoce a Fidel Castro formando también parte de la expedición del «Granma». Camilo Cienfuegos se distinguió por sus extraordinarias condiciones de combatiente, siendo ascendido en 1958 a comandante junto al «Ché». Como jefe de la columna «Antonio Maceo» conduce la entrada victoriosa del ejército rebelde en La Habana el histórico 8 de enero, asumiendo el mando de todas las fuerzas militares con el total apoyo de la población. No tuvo apenas tiempo de saborear la victoria pues el 28 de octubre de ese mismo año murió en un accidente aéreo mientras viajaba en una misión militar.

Celia Sánchez Manduley:
nació en Media Luna el 9 de mayo de 1920, apoyando desde sus inicios la Revolución. Fue fundadora y dirigente del «Movimiento 26 de julio» en el territorio oriental, creando previamente las condiciones necesarias para el desembarco del yate «Granma» en las costas cubanas. En marzo de 1957 se incorporó al ejército rebelde, siendo la primera mujer que integrara sus filas. Compartió junto a Fidel Castro la dirección general del «Movimiento 26 de julio» en las decisiones más importantes tomadas durante la guerra, encargándose de archivar los documentos de aquella epopeya en medio de las difíciles condiciones de la montaña. Al triunfar la Revolución actuó como secretaria del Consejo de Ministros y posteriormente como secretaria del Consejo de Estado. Nombrada miembro del Comité Central del Partido desde su fundación y diputada al Poder Popular, murió el 11 de enero de 1980.

Ernesto Guevara de la Serna: (Rosario, Argentina, 14 de junio 1928), conocido como el comandante «Ché» Guevara, colaboró desde un principio con las ideas revolucionarias de Castro alistándose en México en la expedición del «Granma». Como médico y guerrillero desarrolló toda la campaña de Sierra, dirigiendo la columna «Ciro Redondo». En 1958 fue designado junto a Camilo Cienfuegos para invadir el occidente de Cuba. Una vez en La Habana el «Ché» ocupó varios cargos en la dirección de la nueva República, entre ellos el de presidente del Banco Nacional. Consecuente con sus principios internacionalistas renunció, unos años más tarde, a todos sus cargos y partió hacia Bolivia para integrarse a la guerrilla del altiplano boliviano, muriendo en una acción de guerra el 8 de octubre de 1967 en la localidad boliviana de Higueras.

    Ideología: El Che Guevara desarrolló una serie de ideas y conceptos que se han conocido como guevarismo. Su pensamiento tomaba el antiimperialismo, el marxismo y el comunismo como elementos de base, pero con reflexiones sobre la forma de realizar una revolución y crear una sociedad socialista que le dieron identidad propia. Guevara otorgaba un papel fundamental a la lucha armada. A partir de su propia experiencia desarrolló toda una teoría sobre la guerrilla que ha sido definida como foquismo. Para él, cuando en un país existían "condiciones objetivas" para una revolución, un pequeño foco guerrillero podía crear las "condiciones subjetivas" y desencadenar un alzamiento general de la población. Para el Che existía un vínculo estrecho entre la guerrilla, los campesinos y la reforma agraria. Esta posición diferenció su pensamiento del socialismo europeo o soviético, más relacionado con la importancia de la clase obrera industrial, y lo acercó a las ideas maoistas. Su libro "La Guerra de Guerrillas" es un manual donde se exponen las tácticas y estrategias usadas en la guerrilla cubana. Otorgaba un rol fundamental a la ética individual, tanto del guerrillero durante la revolución, como del ciudadano en la sociedad socialista. Este aspecto lo desarrolló bajo el concepto del "hombre nuevo socialista", al que veía como un individuo fuertemente movido por una ética personal que lo impulsa a la solidaridad y el bien común sin necesidad de incentivos materiales para ello. En este sentido Guevara otorgaba un valor central al trabajo voluntario al que veía como la actividad fundamental para formar al "hombre nuevo".


Crisis económica:
El subsidio soviético se calculaba en 5000 millones $ anuales. Pérdida del mercado socialista. Producción agrícola diseñada para el abastecimiento de los países socialistas. En 1995 se abrió al capital extranjero casi todos los sectores económicos. Se ha legalizado la tenencia de divisas y el trabajo por cuenta propia Las granjas estatales se han transformado en cooperativas. La ley no permite a los cubanos participar en la propiedad de las empresas. España constituye el 9% del comercio exterior cubano. Importa tabaco, pescado, crustáceos, preparados de carne y ron.

Bloqueo económico:
Cuba ha sido objeto por parte del gobierno estadounidense de un prolongado bloqueo económico. Un grupo de congresistas con el respaldo de la Fundación Nacional Cubano Americana considera que se debe hacer más rígido para acelerar el colapso de la economía y junto con ella el de la sociedad. El congreso está dividido en este asunto. España se pronuncia en contra.

Exodo hacia EEUU:
Es el signo más notorio del deterioro de las condiciones sociales. En Agosto 1994 el flujo era de 500 balseros diarios. 30.000 fueron alojados en Guantánamo durante 9 meses. En 1995 EEUU recibió 60.000 refugiados. En mayo 1995 EEUU acordó devolver todos los inmigrantes ilegales a las autoridades cubanas.


Si el Che viviera (21/08/06):
[...] Guevara se fue en el momento justo, hace 39 años, en la quebrada del Yuro. "Apunte bien que va a matar a un hombre", le dijo al militar que lo asesinó y la France Press mandó la foto al mundo. Un hombre escuálido, parecido a Jesucristo, semidesnudo, recostado sobre una pila, con ojos abiertos y dulce sonrisa; herido de bala, pero lanceado, para el mundo, por algún centurión romano. Era el mito del hijo del carpintero el que regresaba, el de un hombre que va por el mundo luchando por la justicia, por las viudas y los huérfanos, como un viejo caballero. Korda, el fotógrafo que lo inmortalizó, también pasó a mejor vida. El dijo que era temprano, que el Che estaba preocupado y miró hacia un lado, donde una corbeta acababa de disparar varios cañonazos, cuando obturó su cámara y lo dejó ahí, congelado para la historia, con la guerrera abotonada casi hasta el cuello, la mirada en calma, pero felina, y la estrella brillando en la boina. Era el Che, el mismo que había almorzado con Sartre y Simone de Beauvoir, para confesarles que detestaba el tango y amaba andar errante en motocicletas, cuando era joven, por la geografía del cono sur; el mismo Che que, entre 1959 y 1960, fue ministro del Gobierno cubano, cerebro de finanzas y bancos inexistentes, el mismo que recibía a los empresarios que iban a pedirle clemencia en una Cuba en marcha hacia la dictadura del proletariado, con las botas sobre un escritorio en una oficina del viejo hotel Hilton de La Habana, rebautizado Habana Libre. El mismo Che que conoció a Fidel Castro Ruz en la primavera de 1950 en México y se le unió irrevocablemente en la aventura de comprar un viejo barco, el Granma, para tomar por asalto la isla de Cuba con un puñado de soñadores, en contra de la dictadura de Fulgencio Batista. Sembró semillas de rebelión en Angola, declamó poemas en Hanoi y triunfó en Santa Clara en 1958. Se le erigió un altar en las universidades del mundo y se cantó en la voz de Carlos Puebla: "Aquí se queda la clara/ la entrañable transparencia/ de tu querida presencia /comandante Che Guevara/ tu amor revolucionario te conduce a nueva empresa/ donde esperan la firmeza de tu brazo libertario...". (Rosana Tafache)

Voladura del Maine (1898) | José Martí | Valeriano Weyler


[ Inicio | Indice Cuba | Cuba 1868 | Canarias | Rebeldes | Cuba 1893 | Cochinos | Misiles ]