Exploraciones
Asia



China:
En el siglo XII China estaba dividida en cuatro reinos. En el siglo XIII en Mongolia se produce un acentuado aumento demográfico y se alcanzan los 2 millones de habitantes. Los pueblos que protegían las fronteras de los chin se unieron al poderío mongol tras una serie de claras derrotas. En 1214 Gengis Kan llega a de Pekín. La expansión mongola pasa a dominar nuevos territorios con regentes musulmanes. Los mongoles tomarán el control efectivo del territorio chino completo en tiempos de Kublai Kan, regente que adoptará el tipo de administración y costumbres chinas. En 1279 el territorio ocupado por los mongoles incluye Rusia, rodea la mayor parte del mar Negro y se acerca a Grecia. Tamerlán muere durante la marcha hacia la conquista de China (1405).

Cheng Ho (1371-1435):
Un eunuco musulmán, Cheng Ho a las ordenes del emperador chino Yung-lo, encabezo una serie de expediciones al sur y al este del océano Indico. Su primera expedición zarpó en 1405, con 27.000 hombres y 300 barcos, y forzó a los potentados de las islas de Indonesia a aceptar la hegemonía china. En un segundo viaje, en 1409, Cheng Ho visitó la India y Ceilán. Cuando los cingaleses atacaron sus barcos, los venció y se llevo a su gobernante prisionero a China. En viajes sucesivos (siete en total), avanzó más al oeste, llegando al mar Rojo y visitando La Meca y Egipto. Los sucesores del emperador Yung-lo decidieron que China no necesitaba aventurarse lejos de sus fronteras, para visitar a bárbaros inferiores. China era un mundo en si mismo y a los chinos ya les bastaba.

Cheng Ho Manuscrito ilustrado del Maestro Boucicaut Gran Eje Viario de la India

    Con 19 años entró al servicio del príncipe de Yan, cuarto hijo del emperador, y fue instruido en las artes de la guerra, literatura, cultura china y las enseñanzas de Confucio. Así se convirtió en un joven oficial distinguido e influyente de la total confianza del príncipe. En 1.400 éste se levantó contra su sobrino el emperador Chien Wen, y dos años después subió al trono con el nombre de Yung Lo. El nuevo emperador, protector de Ma Ho, quiso extender el prestigio de China y seguir una tradición de trescientos años de expediciones para expandir su nombre, establecer lazos comerciales y proveerse de especias, plantas aromáticas y materiales industriales. También construyó el Gran Canal y el complejo palaciego de Pekín. Corrían rumores de que el sobrino derrocado había huido, por lo que el emperador envió al eunuco a buscarle y, de paso, a demostrar su poder ante generales y familiares que sabían que era un usurpador. Yung Lo concedió a Ma Ho el sobrenombre de Cheng, un instrumento musical que decían que imita el canto del ave fénix. (María José Casado)

    Llamado Simbad el Marino en los países musulmanes. En 1421 se celebró la inauguración del nuevo palacio imperial, la Ciudad Prohibida; durante un mes los soberanos y embajadores que asistieron fueron agasajados con los mejores manjares, vinos, suntuosos espectáculos y las más bellas concubinas. El 3 de marzo de 1421, el emperador Zhu Di les despidió con regalos de porcelana, seda y jade. Su gran flota los llevaría a Ormuz, Adén, Dhofar y Mogadiscio; Mombasa y Malindi; Ceilán, Calcuta, Cochin; Japón, Vietnam, Java y Malaca. Tras retornar a los embajadores, la armada debía “proceder hasta los confines del mundo para recibir tributos de los bárbaros de ultramar y atraer a todos bajo el cielo civilizado de la Gran Harmonía Confuciana”. Zheng He tenía órdenes de no atacar a los habitantes, ni conquistar los territorios que descubriera; su misión era comerciar con ellos, reseñar sus riquezas y dejarles animales y plantas chinos que no existieran allí. Su flota constaba de 300 naves con 28.000 hombres: 93 capitanes, 100 contramaestres, 180 médicos y 5 astrólogos. Los barcos más pequeños medían 20 metros de eslora y servían de transporte y comunicación entre la flota; los de guerra medían 60 metros de largo por 22 de ancho; las naves capitanas –llamadas barcos del tesoro– medían 100 metros de largo por 50 de ancho. El buque insignia tenía 150 metros de eslora, nueve mástiles con velas de seda y 62 metros de ancho. La carabela de Colón medía 25 metros de largo. Algunos barcos eran establos, otros huertos de verduras y otros cisternas de agua potable de modo que la flota podía navegar tres meses y 4.000 millas sin tocar tierra. (Luis Racionero)

Período de intensa construcción naval china (1403):
Se produjo una intensa actividad constructora en los astilleros de las provincias costeras. Cuatrocientas familias de carpinteros y demás técnicos y artesanos fueron trasladadas a la costa sureste donde se desarrolló esta industria. En Longkiang había 30.000 trabajadores que contaban con una avanzada tecnología naval y construyeron naves de hasta 150 por 58 metros y 1.500 toneladas. La Santa María de Colón, casi un siglo más tarde, apenas alcanzaba los 28 metros. Los mayores barcos de la Liga Anseática tenían 20 metros de eslora. Occidente no igualó tales dimensiones hasta la I Guerra Mundial; Las medidas del Great Britain, de 100 metros, en 1845, fueron consideradas exageradas.

    Cheng Ho emprendió en 1405 su primer viaje con una inmensa flota y puso rumbo a Vietnam, Siam, Java y Sumatra. Aquí le atacó el famoso pirata Ch´en Tsu Yi, que había tomado el puerto de Palembang, pero le hizo prisionero y fue ejecutado en Nanking. En las siguientes expediciones, Cheng Ho tuvo algunos enfrentamientos con reyes del sur de Asia, en los que siempre resultaba vencedor. Derrotó al rey Alagonakkara de Ceilán, que demostró su hostilidad, y más tarde al rey de Ceilán, que le capturó y pretendía un rescate monumental. El almirante, además de librarse de él, le llevó a Nanking, donde fue tratado con cortesía y disuadido de que dejara el trono a un pariente. Más tarde llegó a Ormuz, recorrió Arabia, el Golfo de Adén; visitó La Meca, y bajó casi hasta Mozambique. De regreso a Nanking, le acompañaban emisarios de más de 30 países que llevaban tributos al emperador. De la quinta expedición, que tuvo como pretexto devolver a sus países a estos embajadores y alcanzó Somalia y Zanzíbar, Cheng Ho se llevó unas jirafas para el zoo imperial que causaron sensación. Tras el sexto viaje, murió el emperador Yung Lo (1424) y Cheng Ho quedó al mando de la guarnición de Nanking, pues su sucesor en el trono consideró anticonfuciana y derrochadora aquella política expansionista. (María José Casado)

Acontecimientos:
1118: Fundación de la orden de los Templarios para proteger los Santos Lugares. 1187: Saladino arrebata Jerusalén a los francos. 1214: Gengis Kan llega a Pekín. 1217: Los mongoles penetran por tierras del Islam hasta el mar Caspio. 1227: Muerte de Gengis Kan. 1244: Jerusalén cae en manos del Islam. 1274: Kublai-Kan ordena la invasión de Japón.1299: Marco Polo regresa a Venecia. 1307: Persecución de los templarios y ejecución de Molay. 1349: Los turcos ocupan la mayor parte de Anatolia. 1363: Tamerlán se apodera de Persia. 1381: Venecia derrota definitivamente a Génova. 1395: Tamerlán llega a Moscú. 1398: Tamerlán saquea Delhi. 1405: Muerte de Tamerlán. 1456: Cerco otomano a Belgrado. 1488: Bartolomeu Dias pasa el Cabo de Buena Esperanza.


[ Menú Principal | Oceanía | Filipinas | Cook | La Pérouse | Malaspina | Darwin ]