HISTORIA
DOCUMENTOS
Islam



Corán El islam:
La palabra arábiga islam significa sumisión a Dios y paz. El Corán, libro de las revelaciones a Mahoma, designa islam a la religión de los muslimes. La persona que practica el islam se llama musulman es decir el que se entrega a Dios; Para ellos todo el mundo es musulman; Para los seres humanos que pueden escoger seguir la práctica de la religión, no consiste en cumplir la ley sino la aceptacion de las leyes divinas. La religión islámica puede dividirse en dos partes: una teórica o relativa a los artículos de fe y otra práctica o comprensiva de las ordenanzas y reglas. Una persona puede entrar en el islam con sólo creer en la unidad de Dios y en el apostolado de Mahoma, pero la aceptación de la fe le obligaría a creer en Alá, en el Ultimo Día, en los Angeles, en los Libros y en los Profetas. El nombre del ser divino es Alá. Es uno en persona, uno en sus atributos y uno en sus obras. El primer concepto significa que no existen ni pluralidad de dioses ni pluralidad de personas en el Dios supremo; el segundo, que ningún otro ser posee todos sus atributos de perfección; el tercero, que nadie puede hacer lo que él ha hecho o hará. La shadada es pronunciar NO hay dios mas que Ala y su profeta es Mahoma.

El Corán: El Corán es la palabra increada de dios revelada a Mahoma por medio del arcángel Gabriel; El Corán recoge los diferentes pasajes revelados a Mahoma durante casi 22 años de su vida profética.
Recopilación del Corán: A medida que las revelaciones eran recibidas o poco después eran recitadas por el profeta en presencia de sus seguidores, uno de los cuales se encargaba de escribirla. En su conjunto las revelaciones fueron compiladas después de la muerte de Mahoma, por su secretario Zayd-ibn-Thabit, a quien ordenó realizar esta tarea el primer califa Abu Bakr (Abubéquer). Unos diecisiete años más tarde, Osmán, tercer califa, revisó cuidadosamente el texto e hizo la edición definitiva. Está escrito en árabe y consta de 114 suras o capítulos, que varían en longitud desde unas pocas líneas a muchos versos. La creencia en lo que ha sido revelado a ti (Mahoma) y en lo que fue revelado antes que a ti es artículo de fe para el musulmán.

  • En las primeras composiciones alienta el espíritu apasionado de un profeta en embrión: llamamiento a su pueblo para retornar a la adoración de Dios.
  • En un segundo grupo se proclama la unidad de Dios, se denuncia la idolatría y se hacen vivas descripciones del juicio, del cielo y del infierno.
  • En el tercer grupo Mahoma insiste con fuerza en el carácter divino de su misión.
  • En el grupo siguiente -suras de La Meca- hallamos al islamismo militante que apela al arbitraje de la espada.
  • En las suras de Medina vemos el islamismo triunfante.

El estilo es dificil y el significado a menudo oscuro; pero hay pasajes de sorprendente energía y grandeza, de verdadera poesía y de elevados conceptos morales (Saadat Hasan)
El Corán y el arte: El libro sagrado de los musulmanes recogió la herencia lingüística de la literatura árabe. La posición esencial que este libro ocupa en la cultura islámica y la estética propia de la escritura arábiga, contribuyeron al desarrollo de los estilos decorativos caligráficos en todos los campos del arte islámico. Con la palabra escrita, especialmente las inscripciones coránicas, se decoraron las mezquitas y sus objetos litúrgicos.

La sunna: La sunna consiste en seguir el ejemplo del profeta este es conocido por el hadit el cual recopila todo lo que hizo Mahoma; Dios hace cuatro funciones fundamentales: creación, sustento, dirección y juicio; El objetivo de la humanidad consiste en existir para el sevicio de Dios; El hombre es por naturaleza egoísta y orgulloso; El tawua significa proteger del peligro esto se aplica en evolucionar dejando de ser egoista y dando amor; Ellos no aceptan el perdón del pecado divino puesto que Dios perdonó a Adán cuando se fue del paraíso; Aceptan a los demás profetas: Noé, José, Moisés, Salomón y David; Cristo es considerado un asceta al cual Dios arrebata antes de morir; El Corán describe a Mahoma como el hombre perfecto. Los cinco pilares son:

  1. profesar fe o sahada
  2. orar 5 veces al día o salat
  3. ayunar durante el mes de ramadán o saum
  4. pagar el impuesto destinado a la limosna o sakaft
  5. peregrinar una vez en la vida a la meca o hach; en algunos países negar los 5 pilares se castiga ejecutando a la persona.

Mahoma (La Meca 570-Yathrib 632):
Hijo de 'Abd Allah y de Amina. Miembro de la tribu de los coreichitas o koreichíes. Huérfano de padre desde muy niño, al morir su madre, cuando tenía seis años, fue a vivir con su abuelo el patriarca 'Abd al-Muttalib y más tarde con su tío Abu Talib. Desde los siete años fue pastor de ovejas y a los 24 entró al servicio de una viuda rica, Jadichá o Jadiyá, con la que después se casó y de la que tuvo, además de Fátima, de quien proceden todos los Alidas, sus descendiente, otras tres hijas y dos varones. Devoto practicante de los ritos tradicionales, anunció cuando tenía 40 años una serie de visiones, la primera de ellas habida en una cueva del monte Hira, en las que el ángel Gabriel le comunica un sentimiento de misión y de renovación que impulsaría su enorme obra. Místico y visionario con una gran energía, trasladó su mensaje con una honestidad moral reconocida como ejemplar. Las revelaciones le impulsaron a lanzarse públicamente a la predicación de la nueva religión, recopilando el Corán, que sobre los condicionamientos culturales y étnicos de su procedencia se formó con dichas revelaciones y fuertes influencias judías y del cristianismo, de la llamada herejía nestoriana principalmente. Predicó la existencia de un solo Dios frente al politeísmo árabe tradicional, la necesidad de ocuparse de los desheredados, la resurrección tras la muerte, la omnipotencia de Alá, el único Dios (al-Lah = el Dios); y se consideraba heredero de la fe de Abraham. Su misión le creó numerosos enemigos y persecuciones, pero eso no detuvo su creciente influencia, el aumento de sus fieles ni el de su poder político.

La Hégira (622):
El viernes 16 de julio de 622 d.C. Mahoma huyó de La Meca en dirección a Yathrib, la futura Medina, en lo que se denomina la hégira, que supuso el inicio de la cronología islámica.


    La ciudad de Medina: Medina sigue a La Meca como segunda ciudad santa de los musulmanes. Tiene forma de óvalo irregular, dentro de una muralla de 10 a 13 metros flanqueada por muchos bastiones y 9 puertas. Una segunda muralla, menos imponente, rodea la parte SE de la ciudad. El principal edificio es la mezquita El Haram (la Sagrada) del Profeta, que se cree erigida en lugar donde murió Mahoma (7 junio 632) y que encierra su tumba. El mausoleo, o Hujrah, es una cámara irregular, sin puertas, de una longitud de 15 a 17 metros, situada en el ángulo SE del edificio. Está coronado por una media luna dorada sobre la Gran Cúpula. El cuerpo del Profeta se cree que yace incorrupto, scostado sobre el lado derecho, con la palma de la mano derecha sosteniendo su mejilla y la cara en dirección a La Meca. Dentro del mausoleo se encuentran también las tumbas de Abubéquer y Omar, así como un sepulcro vacío. Preciosas colgaduras penden al N, frente a su tumba; en el exterior está la de Fátima, hija de Mahoma. Al igual que en La Meca, se prohíbe la entrada a los no musulmanes. Burkhardt y Burton la visitaron en 1811 y 1852 respectivamente. Medina ha soportado en varias épocas el dominio turco y egipcio. Durante la I Guerra Mundial, el jerife Hussein, ayudado por los ingleses en la persona de T.E.Lawrence, sacudió el yugo turco. Ibn Sa'ud se apoderó de Héyaz en 1925.

En Medina, Mahoma reunió a un grupo de creyentes para celebrar la oración comunitaria. La casa de Mahoma consistía en un recinto cuadrado de muros de adobe abierto a un patio, rematado por un soportal o cobertizo en el lado sur. En el muro oriental se levantaron las habitaciones de las mujeres del Profeta, volcadas hacia el patio, donde se reunían los fieles para orar bajo las directrices de Mahoma, que se subía en un estrado para dirigirles. En esta disposición se ha querido establecer el origen de las futuras mezquitas, que suelen presentar un patio interior (sahn) rodeado de pórticos (riwaqs) y un espacio cubierto (haram), articulado mediante naves de columnas y delimitado por la quibla, el muro que señala la dirección de La Meca.
Acceso al poder político:
En Medina la comunidad se implantó venciendo las dificultades y el poder religioso del profeta se fue transformando en el poder político de Mahoma y sus seguidores, con la creación de un islam fuerte y expansivo. La situación dominante de esa ciudad en la ruta de las caravanas que se dirigían a La Meca enfrentó a las dos ciudades, guerra que terminó con la victoria de Mahoma y aumentó su prestigio. El triunfo se produjo después de varias batallas, unas victoriosas como la de Badr (627) y otras perdidas como la de Uhud, en la que fueron aniquilados sus seguidores. Se apoderó de La Meca (630), destruyó los ídolos, implantó la nueva fe y perdonó a todos sus enemigos, lo que le hizo muy popular entre los árabes. En el 631 obtuvo nuevas victorias militares sobre las tribus rebeldes a las que siguieron nuevas conversiones. Fue el año en que hizo su viaje final a La Meca, el llamado viaje del adiós, y fijó los ritos que quedaron institucionalizados como obligación para todos los creyentes. En el 632 toda Arabia podía considerarse islámica.

La mezquita de Omar: El más antiguo monumento islámico conocido, se construyó durante el período omeya y se terminó en el año 691. Se alza sobre la roca sagrada desde la que Mahoma ascendió al cielo para hablar con Dios Sucesión como jefe soberano de Arabia:
Al mismo tiempo que Profeta de Dios, Mahoma fue jefe soberano de Arabia. Al morir (632) dejó planteado el problema sucesorio respecto a la persona que había de ostentar la jefatura política y la autoridad suprema en la interpretación de los principios y leyes islámicos. Los tres primeros califas, Abubéquer, Omar y Osmán fueron elegidos casi unánimemente; pero cuando, tras el asesinato del último, subió al trono Alí, un pariente de la víctima, Muawiyah, gobernador de Siria, se negó a reconocer la autoridad del nuevo califa acusándolo de estar apoyado por los asesinos de su antecesor y de protegerlos. Como consecuencia de todo ello se produjo la batalla de Sifflin (657) entre los partidarios de Alí y los seguidores de Muawiyah. Tal fue la primera ruptura de la unidad islámica. Lo que empezó siendo discrepancia política se convirtió en divergencia religiosa y dividió a los musulmanes en chiitas y sunnitas. La secta de los wahabitas y la religión del bahaismo fueron desarrollos posteriores.

    La ciudad de La Meca: La Gran Mezquita , Beit Allah, en la parte baja de la ciudad contiene la Kaaba , estructura cúbica que según la tradición fue construida por Abraham. El año 450 se apoderó de la Kaaba un antecesor de Mahoma. Sus cuatro caras están envueltas en seda negra que se renueva anualmente en la época de las peregrinaciones. Esta envoltura llamada Tapiz Sagrado tiene dos aberturas para mostrar las piedras sagradas, una de las cuales, negra, es objeto de especial veneración. Entre los ritos de los peregrinos, probablemente el más importante es el de dar siete vueltas alrededor de la Kaaba, efectuar siete veces el recorrido entre las colinas Safa y Marwah, rezar de pie y escuchar un sermón en el monte sagrado de Arafat, fuera de la ciudad, donde oró Mahoma. Todo varón adulto, si puede permitirse el gasto, sacrifica una oveja. La Meca al parecer fue el hogar de Ismael, sus descendientes y algunas tribus primitivas. La Kaaba y muchas costumbres de los peregrinos son anteriores a Mahoma. El año 692 la ciudad estableció su propio califato, que posteriormente fue derrotado.
    Dominio exterior: A pesar de varias luchas por la independencia, La Meca ha sufrido el yugo de Arabia, Egipto, Turquía, y de nuevo Arabia. El sultán turco, que se adueñó de ella en 1513, gobernó por medio de los jerifes, que se suponían descendientes de un antecesor de Mahoma. Más tarde el sultán nombró un gobernador y declinó la influencia de los jerifes. En 1925 el poder pasó a manos del rey Ibn Saud.


[ Inicio | Africa | Fundamentalismo | Uso de la fuerza | Palestina | Israel | Canarias: Arabes | Edrisi ]