MAR
CANARIAS
ZMES



Mapa ZMES Islas Canarias Canarias designada como zona marina especialmente sensible (jul 2004):
De acuerdo con el compromiso adquirido por el Gobierno ante el Parlamento, el 24 de octubre de 2003 el Ministerio de Fomento presentó ante la Organización Marítima Internacional (OMI) la propuesta de designación de la ZMES de Islas Canarias, que ha sido debatida en el seno del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI en si 51º periodo de sesiones, celebrado en Londres en la semana del 29 de marzo al 2 de abril de 2004. Además de la propuesta española, este Comité incluyó en su orden del día la consideración de las propuestas relativas a la designación de otras dos ZMES: el archipiélago de Galápagos y la zona del mar Báltico. De acuerdo con la normativa de la OMI, una ZMES es aquella que debe ser objeto de protección especial en atención a su importancia por motivos ecológicos, socioeconómicos o científicos reconocidos, y a que su medio ambiente pueda sufrir daños como consecuencia de las actividades marítimas. En base a esa normativa, el Ministerio de Fomento elaboró la propuesta de designación de las Islas Canarias como ZMES, incluyendo una descripción y justificación de esas circunstancias y una serie de medidas de protección asociadas.

Neutralizadas las propuestas de bloqueo:
No obstante, un grupo de países (Liberia, Panamá y Rusia) y diversas organizaciones de la industria marítima (BIMCO, ICS, INTERCARGO, INTERTANKO, OCIMF, IPTA) habían presentado a la OMI sendas propuestas tendentes a revisar la regulación actualmente vigente contenida en la Resolución A. 927(22) de la OMI relativa a las directrices para la designación de ZMES, a la vez que paralizar el estudio y adopción de nuevas ZMES hasta completar dicha revisión. Estas propuestas ponían en serio peligro no sólo la adopción de la ZMES de Islas Canarias, sino incluso la actual ZMES de Europa occidental que se encuentra en el trámite de aprobación definitiva, una vez que fue aprobada en principio a la espera de que se establezcan las medidas de protección asociadas en la próxima reunión del Subcomité de Seguridad para la Navegación-NAV (5-9 julio 2004). Para contrarrestar esas peticiones, en los trabajos preparatorios del Comité, la Representación de España ante la OMI mantuvo numerosos contactos con diversas delegaciones y se organizaron reuniones de coordinación en Madrid, Bruselas, Southampton y Londres. El pasado día 29 de marzo se produjo en el seno del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI un intenso debate sobre esta cuestión. La representación española ante la OMI presentó diversos argumentos contrarios a la revisión de las presentes Directrices de la OMI, basados en la ilegitimidad de las propuestas formuladas por Liberia , Panamá y Rusia, los principales países de abanderamiento de los buques, y las asociaciones de la industria marítima totalmente contrarios a los principios de prevención en la fuente, al respeto al medio ambiente y los intereses de los Estados costeros. La argumentación española fue secundada por varios países y organizaciones no gubernamentales como Greenpeace, WWF Adena y Amigos de la Tierra, entre otras, que con sus intervenciones aportaron información adicional y apoyaron firmemente la designación de ZMES, consiguiendo así neutralizar la propuesta de Liberia, Panamá y Rusia y la industria privada que, en su caso, deberán en el futuro justificar técnicamente ante la OMI la necesidad de que la normativa actual sea revisada. En cualquier caso, tal revisión no tendrá efectos moratorios, por lo que su objetivo de paralizar las propuestas españolas de designación definitiva de la ZMES de Europa occidental, que ya ha sido aprobada en principio, o la nueva designación de la nueva ZMES de Islas Canarias o Islas Galápagos fue rechazada.

Aceptación:
Tras el resultado favorable del debate anterior para los intereses de nuestro país, la representación española ante la OMI presentó el contenido de la propuesta de designación de la ZMES de las Islas Canarias y sus justificaciones, tras lo cual los expertos que integraban la delegación participaron en el Grupo Técnico de Trabajo responsable de examinar los distintos aspectos técnico-científicos y evaluar el cumplimiento de los criterios para la designación de ZMES en base a los criterios de la OMI (Resolución A. 927 [22]). El resultado de la evaluación llevada a cabo por el Grupo Técnico respecto a la designación de la ZMES de las Islas Canarias fue positivo, considerando que la documentación técnica presentada por el Ministerio de Fomento, junto con la información complementaria facilitada por los miembros de la delegación española, cumplía los requisitos para que las Islas Canarias sean designadas por la Organización Marítima Internacional como Zona Marina Especialmente Sensible. Finalmente, en base a los trabajos llevados a cabo durante esta semana de reunión, la OMI, reconociendo que el intenso tráfico marítimo que soportan las aguas de las Islas Canarias hace al ecosistema canario muy vulnerable ante posibles sucesos de contaminación por hidrocarburos y sustancias peligrosas , ha acordado aprobar en principio la designación de las Islas Canarias como Zona Marina Especialmente Sensible. Dicha zona abarca el área marítima limitada exteriormente por la línea poligonal que une los extremos del límite exterior del mar territorial (12 millas náuticas) que rodea el archipiélago canario, comprendiendo unos 30.000 kilómetros cuadrados de superficie, y los más de 1.500 kilómetros del litoral de las islas que comprende el archipiélago, reconociendo que el área sensible abarca una mayor extensión, lo que permitiría en el futuro una ampliación. La OMI también ha reconocido la necesidad de implatar en la ZMES de Islas Canarias medidas de protección asociadas con objeto de preservar su ecosistema y biodiversidad. En este sentido, la propuesta del Ministerio de Fomento incluye el establecimiento de diversas medidas de protección asociadas a esta ZMES, tales como:

  • Zonas restringidas a la navegación que podrán ser utilizadas exclusivamente por la pesca artesanal y para la navegación interinsular con origen y destino a puertos del interior de esas zonas, y por tanto, donde quedará prohibida la navegación de los buques en tránsito. Dichas zonas restringidas son: zona norte de la isla de Lanzarote, zona suroeste de la isla de Tenerife, zona suroeste de la isla de Gran Canaria, zona marítima de la isla de La Palma y zona marítima de la isla del Hierro.
  • Rutas obligatorias de navegación para la ordenación del tráfico marítimo en la ZMES de los buques en tránsito cuyo origen no sea un puerto de las Islas Canarias a través de dos rutas preestablecidas: ruta occidental, equidistante entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, y ruta oriental, equidistante entre las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.
  • Sistema de notificación de entrada y salida de la ZMES para todos los buques que transporten hidrocarburos pesados, en tránsito o con destino a un puerto de las Islas Canarias. Dichas notificaciones se realizarán a través de los Centros de Coordinación de Salvamento de Las Palmas o Tenerife del Ministerio de Fomento.

Estas medidas de protección asociadas se someterán a la aprobación del Subcomité NAV de la OMI, tras lo cual la designación de la ZMES de las Islas Canarias adquirirá carácter definitivo a lo largo de del año 2005. Canarias obtendrá así la condición de ZMES junto con la islas Galápagos y el Mar Báltico equiparándose a otras áreas reconocidasd por la OMI como la Gran Barerera de Coral de Australia, los cayos de Florida o los arrecifes de Camaguay en Cuba, y las aguas de Europa occidental que incluyen el mar Cantábrico y las costas y bancos de pesca de Galicia.
Fuente: Marina Civil


Solicitud de Zona Marina Especialmente Sensible para Canarias. Por Vicente Pérez (enero 2004):
La Organización Marítima Internacional (OMI) estudia una propuesta del Gobierno español, a iniciativa del Ejecutivo canario, para declarar las aguas canarias como Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES), figura jurídica de la que sólo gozan contados lugares del planeta para proteger sus altos valores medioambientales, científicos y económicos. Este reconocimiento internacional para el mar que circunda Canarias permitiría imponer severas restricciones al tráfico marítimo internacional e interinsular, previniendo así catástrofes ecológicas debida a vertidos contaminantes, de funestas consecuencias para las Islas por la extraordinaria riqueza y variedad de sus ecosistemas y su dependencia económica del turismo de sol y playa. En el documento presentado en octubre pasado ante la OMI, el Ministerio de Fomento propone que lo barcos en tránsito por Canarias cuyo origen o destino no sea un puerto de las islas, sólo pueda atravesar al Archipiélago por dos rutas, una equidistante entre Tenerife y Gran Canaria, y otra entre esta isla y Fuerteventura. De prosperar esta iniciativa, todos los barcos deberán comunicar al correspondiente Centro de Coordinación y Salvamento de Las Palmas o Tenerife su entrada o salida de esta área marina protegida, y notificar cualquier incidencia que ocurra durante su navegación por esta zona. La medida tendría aplicación inmediata para las naves de más de 600 toneladas de peso muerto que transporten hidrocarburos; y a partir de 2008, para los de peso muerto comprendido entre 600 y 5.000 toneladas. La creación de una ZMES en Canarias implicaría además la aplicación de un régimen de sanciones y de medidas cautelares a los barcos que infringieran la regulación prevista para navegar por el Archipiélago. Así, las embarcaciones que hayan derramado productos ilegales de hidrocarburos u otra sustancia contaminante, y las que se salten cualquier otra norma de la futura reglamentación de la ZMES, serán conducidos a puerto y retenidos mientras se les incoa expediente sancionador, y no se permitirá su salida hasta que paguen la fianza fijada por la autoridad marítima. El área que España pretende declarar ZMES -iniciativa auspiciada en su origen por la organización ecologista ADENA-WWF- sigue una línea poligonal que une los extremos del límite exterior del llamado mar territorial (12 millas náuticas) que rodea el Archipiélago, sin afectar, por tanto a las aguas bajo soberanía de Portugal (al norte de Canarias) y de Marruecos.

Canarias: mar: costa La propuesta del Gobierno español a la Organización Marítima Internacional (OMI) para regular el tráfico de buques en el mar territorial de Canarias y las aguas interiores comprende cinco zonas restringidas a la navegación, a las que sólo tendrán acceso las embarcaciones de la pesca artesanal de bajura. El resto de las embarcaciones necesitarían un permiso de la Autoridad Portuaria para poder adentrarse en esta agua, bien porque hagan rutas interinsulares o porque su destino sea puertos situados en el interior de estas zonas. El objetivo de estas restricciones no es otro que proteger los hábitat especialmente sensibles que albergan esta agua y el litoral que bañan, por lo que por estas cinco franjas estaría prohibida la navegación a los buques en tránsito por Canarias hacia puertos no situados en el Archipiélago. Las cinco zonas restringidas a la navegación se localizan al norte de Lanzarote, al suroeste de Tenerife, al suroeste de Gran Canaria, y La Palma y El Hierro enteras. En el caso de la isla conejera, el objetivo es proteger los tubos volcánicos y jameos, que albergan una rica flora y una fauna endémicas, así como los sebadales (praderas subacuáticas). Por lo que respecta a Tenerife y Gran Canaria, la delimitación de un área marina libre de grandes embarcaciones obedece a las necesidades de preservar las poblaciones de cetáceos y la calidad de unas aguas que tienen alto interés pesquero, por ser una zona de paso de peces pelágicos como los túnidos. En el caso de La Palma, se pretende proteger también el hábitat de los cetáceos y la Reserva de la Biosfera de los Tiles. Y, por último, con la creación de una zona marítima restringida a la navegación en El Hierro se persigue minimizar el riesgo de vertidos contaminantes en la costa de esta isla declarada íntegramente Reserva de la Biosfera por la Unesco, y que atesora "un singular patrimonio natural, cultural y paisajístico, de valor incalculable", según reza la propuesta española ante la OMI. En defensa de esta protección legal para las aguas canarias, el Ministerio de Fomento recuerda la especial vulnerabilidad del litoral canario debido "a la intensidad del uso de la franja marítima y el tráfico marítimo intenso, la contaminación de las aguas, los modos de pesca ilegales o las basuras flotantes". (Vicente Pérez)


España salva el bloqueo de Rusia. Por V.Pérez / P.Machado (30/03/04):
El gobierno español logró ayer desbloquear la tramitación de su propuesta para crear una Zona Marina de Especial Sensibilidad (ZMES) en Canarias, después de que Rusia, junto con otros países intentara paralizarla en la primera reunión que ayer celebró en Londres el Comité para la Protección del Medio Ambiente Marino de la Organización Marítima Internacional (OMI). El Ministerio de Fomento confirmó a última hora de ayer que este órgano, dependiente de Naciones Unidas, aprobase la constitución de un Comité de expertos encargados de estudiar si las aguas canarias reúnen los requisitos exigidos para su declaración como ZMES, l que permitiría desviar por dos únicas rutas el tránsito de buques que transporten mercancías peligrosas a su paso por las Islas, con el fin de proteger los recursos marinos del Archipiélago ante el riesgo de posibles vertidos contaminantes. En este grupo de trabajo hay representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Fomento, así como del Instituto Nacional de Oceanografía según precisaron las mismas fuentes. Este paso decisivo para la protección de las aguas canarias se había topado con la pretensión inicial de Rusia de suspender la declaración de nuevas ZMES para revisar la normativa que regula estas áreas marítimas protegidas. En la reunión de ayer [29/03/04], este país no consigió los apoyos necesarios para que su tesis prosperara, pues el Comité optó por mantener la tramitación de las solicitudes presentadas para Canarias, Galápagos y el Mar Báltico, al margen de que, si se considera necesario, se modifique la normativa que regula la ZMES. España presentó esta solicitud el pasado 24 de octubre y recibió el visto bueno inicial de la Asamblea General de la OMI que se celebró el 6 de diciembre de 2003 en la capital británica. El área marítima afectada por la ZMES canaria abarca una extensión aproximada de 32.400 millas cuadradas (60.000 Km 2) y está limitada exteriormente por una líne poligonal que cubre los extremos del límite exterior de la Zona Contigua al Mar Territorial (las 12 millas náuticas interiores que rodean el Archipiélago). El documento presentadoen octubre pasado en octubre pasado ante la OMI, el Ministerio de Fomento propone que los barcos en tránsito por Canarias cuyo origen o destino no sea un puerto de las islas, sólo pueda atravesar el Archipiélago por dos rutas, una equidistante entre Tenerife y Gran Canaria, y una segunda entre esta isla y Fuerteventura. De prosperar esta iniciativa, todos los barcos deberán comunicar al correspondiente Centro de Coordinación y Salvamento de Las Palmas o Tenerife, dependiente del Ministerio de Fomento, su entrada o salida de esta área marina protegida, y notificar cualquier incidencia que ocurra durante su navegación. La medida tendría aplicación inmediata para las naves de más de 600 toneladas de peso muerto que transporten hidrocarburos; y a partir de 2008, para los de peso muerto comprendido entre 600 y 5.000 tneladas. La creación de una ZMES en Canarias implicaría además la aplicación de un régimen de sanciones y de medidas cautelares a los barcos que infringieran la regulación prevista para navegar por el Archipiélago. Así, las embarcaciones que hayan derramado hidrocarburos u otra sustancia contaminante, y las que se salten cualquier otra norma de la futura reglamentación de la ZMES, serán conducidos a puerto y retenidos mientra se les incoa el correspondiente expediente sancionador. Los buques apresados no podrán salir de los puertos hasta que paguen la fianza fijada por la autoridad marítima.

Canarias: mar: costa Cinco áreas protegidas:
La propuesta planteada ante la oficina de Naciones Unidas también regulará el tráfico de buques en el mar territorial de Canarias y sus aguas interiores. En principio, habrá cinco zonas restringidas a la navegación y a las que sólo podrán acceder embarcaciones de pesca artesanal de bajura. El resto de los barcos necesitarán un permiso de la Autoridad Portuaria de cada provincia para poder adentrarse en estas aguas, bien porque hagan rutas interinsulares o porque su destino sea puertos situados en el interior de estas zonas. Las cinco zonas restringidas se localizan al norte de Lanzarote, al suroeste de Tenerife, al suroeste de Gran Canaria y por último La Palma y El Hierro enteras. La propuesta de declaración se ha elaborado de acerdo con las directrices establecidas por el Organismo de Naciones Unidas para estos casos, pero hace una semana la organización no gubernamental Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) difundió un manifiesto en el que denunciaba la intención de Rusia de bloquear la iniciativa española, porque la creación de una ZMES en el Mar Báltico afectaría a las exportaciones del petróleo ruso. Antes de la reunión del Comité, la organización ecologista aseveró que "Rusia muestra así su desprecio estrepitoso por el medio ambiente y su deseo de transportar de forma barata petróleo" aprovechando el auge de su producción.


España insiste en la ZMES (23/06/04):
Frente a su negativa a la delimitación de los espacios marítimos en las Islas, el Gobierno español sigue defendiendo ante organismos internacionales la declaración de una zona marina de especial sensibilidad (PSSA, en su acrónimo en inglés) para defender los valores ecológicos, socio-económicos y científicos del espacio marítimo del Archipiélago. En octubre de 2003, España presentó su propuesta ante la Organización Marítima Internacional (OMI) y logró un compromiso para desarrollar la iniciativa con un contenido técnico y un calendario de tramitación. La Dirección General de la Marina Mercante, organismo del Ministerio de Fomento acreditado ante la ONU, defendió su propuesta en el último periodo de sesiones del Comité de Protección del Medio Ambiente Marino de la OMI, que culminó en abril pasado. Ahora, el Gobierno central asegura que "la creación de la zona marina especial sensibilidad en Canarias, en principio, ha sido aceptada". El año próximo, puntualiza, "se debe presentar una propuesta detallada de las medidas de control del tráfico que aparejaría" en una zona de alta densidad circulatorio de cargueros y petroleros de gran tonelaje. Entre tanto, España ha logrado un primer reconocimiento de la OMI, ya que en la última reunión celebrada en Londres de organismo marítimo internacional se aprobó la propuesta española para designar las aguas canarias como una zona marítima de especial sensibilidad debido a su "especial vulnerabilidad" por el intenso uso de las franjas marítimas. Como añadido a estas medidas, el Gobierno español apoyará por estimar "muy oportuna" la designación de Canarias como sede de un centro internacional para el estudio de la biodiversidad en la Macaronesia. (Diario de Avisos 23/06/04)


[ Menú principal | Indice Mar | Ballard | Comunicaciones en alta mar | Antártida | Sobrepesca | Prestige ]