HISTORIA
DOCUMENTOS
Fernando VII



Fernando VII (1784-1833):
Reinó de 1808 a 1833, aunque durante los años 1808-1813 José I Bonaparte ocupó el trono. El motín de Aranjuez supone la caída del primer ministro Manuel Godoy y la abdicación de Carlos IV (19/03/1808). Su primer reinado termina el 5 de mayo del mismo año cuando renuncia en Bayona y devuelve la corona a su padre quien, a su vez, cede a Napoleón "todos sus derechos al trono de España e Indias". Antes de abdicar, Fernando VII transmite el ejercicio de la soberanía a la Junta Suprema de Gobierno que había dejado instalada en Madrid el 10 de abril al salir a entrevistarse con Napoleón. Este, por su parte, valiéndose de la cesión hecha por Carlos IV, nombra a José Bonaparte rey de España. Fernando VII es enviado preso al castillo de Valençay donde permanecerá hasta marzo de 1814, cuando es puesto en libertad por Napoleón y regresa a España. Mayo: estalla la guerra de la Independencia española contra la invasión francesa, Napoleón Bonaparte consigue en Bayona (Francia) la abdicación de Fernando en su padre, y la de éste en su persona. Dos meses más tarde, el Emperador nombra a su hermano José rey de España. Hereda una marina desmantelada por la severa derrota, tres años antes (1805), en Trafalgar. 1810 Comienzan su actividad las Cortes de Cádiz, las cuales aprueban dos años más tarde la primera Constitución española. 1814 Acabada la guerra de la Independencia, regresa a España, retoma el trono, deroga las normas aprobadas por los liberales en Cádiz y restaura el absolutismo.

Fernando VII. Por Goya (1815). Museo del Prado Carlos IV José Bonaparte Napoleón Bonaparte

Segundo reinado (1814-1833):
Se inicia el 4 de mayo de 1814, cuando desconoce la Constitución de 1812 y restablece la monarquía de carácter absoluto. En enero de 1820 se produce el pronunciamiento de Rafael del Riego: comienza el Trienio Liberal. El Rey jura la Constitución de Cádiz, otra vez en vigor. Reina sometido a la Constitución hasta octubre de 1823, cuando es restablecido el absolutismo. Los Cien Mil Hijos de San Luis reponen la plena autoridad del Rey. En 1819 se aprueba la nueva Constitución y la República de Colombia, que comprendía los territorios de las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. San Martín proclama la independencia de Perú en 1820. México se independiza de España en 1823. En 1832 derogó la Ley Sálica, que señalaba como heredero a su hermano Carlos María Isidro. Esta decisión causará una larga y costosa serie de enfrentamientos armados protagonizados por el carlismo. Zumalacárregui, gobernador militar de Ferrol, era ya conocido por defender los derechos de don Carlos. Tras su muerte el 29 de septiembre de 1833 le sucede en el trono su hija la infanta Isabel (Isabel II) y durante la minoría de edad de ésta asume la Regencia la reina viuda, María Cristina (hasta 1840), que se apoyó en los liberales para obtener su ayuda durante la primera Guerra Carlista (1833-1840).

Datos familiares:
1784 Nace el 14 de octubre, en El Escorial (Madrid), hijo de Carlos IV y de María Luisa de Parma. 1806 Contrae matrimonio con María Antonia de Borbón, quien fallece cuatro años más tarde. 1816 Contrae segundas nupcias con Isabel de Braganza, la cual fallece dos años más tarde. 1819 Vuelve a casarse, en esta ocasión con María Josefa Amalia de Sajonia, quien muere diez años después. 1829 Contrae su cuarto matrimonio, con María Cristina de Borbón. 1830 Nace su hija Isabel, futura reina, poco después de la publicación de la Pragmática Sanción que derogaba la Ley Sálica. 1832 Deroga la Pragmática Sanción, pero enseguida vuelve a ponerla en vigor: Isabel es la sucesora legítima del Rey.

Godoy Isabel II Zumalacárregui. General carlista Cádiz

Acontecimientos:
En 1797 la flota de Jervis derrota a la española en San Vicente con un papel destacado de Nelson. En 1808 se produce en Madrid el levantamiento del dos de mayo contra las tropas francesas. El número de muertos no superó los 500 y nueve de cada diez fueron civiles. En 1815 Napoleón abandona su confinamiento en la isla de Elba (26 de febrero). Las tropas napoleónicas son derrotadas en Waterloo (18 de junio).


Representantes de la Junta: Llegada a Tenerife (1808):
La situación se hallaba bastante tensa, cuando en la mañana del 3 de julio de 1808 se presentaron y dieron fondo en la bahía santacrucera dos buques españoles: el pueblo, presintiendo que se acercaban moementos decisivos, se agolpa en el pequeño muelle de entonces, en actitud expectante. Mientras, se habían adoptado urgentes medidas precautorias, dirigidas por los patriotas, a cuya cabeza estab el Teniente del Rey don Carlos O'Donnell, el Sargento Mayor don Juan Creagh, el Capitán del Puerto don Carlos Adán, el Capitán de Artillería don Gaspar Valledor, que ocupó el Castillo Principal de San Cristóbal, con la colaboración del Sargento Juan de Blancas que se encargó de clavar la artillería ligera, caso de que se pretendiera ponerla al servicio de la traición y muchos otros. Pronto se salió de dudas, pues la lancha que se envió al costado de los buques volvió con la noticia de que a su bordo venían dos comisionados de la Junta Suprema que se había constituido en Sevilla, para notificar a estas islas, de paso para América, el levantamiento que contra el invasor se había producido en la Península, la paz que se había hecho con Inglaterra y la declaración de guerra a Francia. También traían instrucciones para organizar en Canarias una Junta Provincial de Gobierno. Por eso, cuando se supo en el muelle la identidad de los viajeros y la misión de que eran portadores, se produjo una tremenda explosión de júbilo, la multitud agitando sombreros y pañuelos aclamaba a Fernando VII. Esta oleada de entusiasmo cunde rápidamente por toda la población y, aquella misma tarde se proclama en la entonces aún Villa, Puerto y Plaza, a don Fernando como rey legítimo de España. organizándose espontáneamente una gran manifestación, que presidida por las primeras autoridades y el Ayntamiento, recorrió las principales calles. Las casas se adornaron con colgaduras y flores y el gentío dio rienda suelta a su patriótico entusiasmo, (Sergio Bonnet)


[ Inicio | Documentos | América | Revolución | Bolívar | América: Independencia | San Martín | Napoleón ]