HISTORIA
Isabel II



Isabel II (1830-1904):
Reinó desde 1833 hasta 1868. En 1829 Fernando VII, en su cuarto matrimonio, se casa con María Cristina de Borbón. Su hija Isabel nace poco después de la publicación de la Pragmática Sanción que derogaba la Ley Sálica. En 1830 muere Bolivar en Santa Marta desengañado de la orientación de las repúblicas emancipadas. En 1832 el rey deroga la Pragmática Sanción, pero vuelve a ponerla en vigor poco después declarando a Isabel sucesora legítima. El cuestinamiento del procedimiento por parte de los carlistas originará prolongados enfrentamientos armados. En 1833 Zumalacárregui es elegido jefe de los carlistas. En 1835 Mendizábal accede a la presidencia del Gobierno por orden de María Cristina y lleva a cabo reformas hacendísticas y administrativas de gran importancia como su ley de desamortización. Muere Zumalacárregui por herida de bala durante el sitio de Bilbao. Había conseguido notables victorias sobre las tropas cristinas. Destacó por su dura represión contra los liberales y el empleo del terror. En 1836 tiene lugar la Sublevación de La Granja, insurrección militar que terminó con la carta otorgada que suponía el Estatuto Real español y posibilitó el establecimiento de una nueva Constitución. En 1839 tropas isabelinas incendian el principal granero carlista, el Carasol de Montejurra. Se produce el Abrazo de Vergara entre Espartero y el general carlista Maroto (29 de agosto). Carlos Isidro de Borbón marcha a Francia considerando traidor a Maroto.

Fin de las regencias de María Cristina y Espartero:
Entre 1840 y 1843 fue regente del reino el general Baldomero Fernández Espartero. El político y exministro Agustín Argüelles es nombrado tutor de Isabel. Fue declarada mayor de edad cuando contaba trece años. Se casó a los 16 años (1846) con su primo Francisco de Asís de Borbón y tuvo 9 hijos. En 1852 Bravo Murillo se ve obligado a dimitir como Primer Ministro tras una etapa de política represiva no secundada por la reina. Había intentado promulgar una constitución de signo ultraconservador. En 1854 Cánovas escribe su Historia de la decadencia española. En 1856 O'Donnell sucede a Espartero en el gobierno y Narváez lo sustituye en octubre de ese mismo año. En 1858 O'Donnell preside el gobierno hasta marzo de 1863. En 1864 Cánovas es nombrado ministro de Gobernación. En 1865 Cánovas es nombrado ministro de Ultramar. La sangrienta represión de las protestas estudiantiles por el cese de Castelar hace que O'Donnell sustituya a Narváez en el gobierno. En 1866 la sublevación de sargentos de San Gil hace que Narváez sustituya a O'Donnell. Había sido dirigida por Manuel Ruiz Zorrilla, diputado progresista hasta 1863 y futuro presidente del gobierno durante el reinado de Amadeo de Saboya.

Destronada por La Gloriosa (1868):
En 1868 fue destronada por la revolución conocida como La Gloriosa. Aprovechando la inestabilidad en Cuba comienza la guerra de los diez años con el grito de Yara (10 de octubre). Joaquín Costa, impulsor del movimiento regeneracionista, se autodefine como republicano federalista. En 1869 el general Lersundi es sustituido de su puesto en Cuba por el general Dulce. El 1 de junio se aprueba la primera constitución democrática española. La reina abandona España en septiembre de 1869 y abdica en París (1870) en favor de su hijo Alfonso XII. La monarquía volvería a ser instaurada en la figura de su hijo. En 1870 muere el general Prim por los disparos de un atentado. En 1871 Amadeo de Saboya es coronado rey de España. Se sucedieron seis gabinetes durante su reinado de apenas dos años. En 1872 Sagasta es elegido presidente del Gobierno. En 1873, tras la renuncia del rey Amadeo de Saboya, en España se proclama por primera vez la república. El 13 de junio preside el gobierno Pi y Margall, el teórico más importante del federalismo. Entre sus principales determinaciones está la de detener la guerra carlista. Se produce un levantamiento cantonal en julio con los focos más importantes en Valencia, Andalucía y Murcia. Su fin era el de implantar la República Federal por la vía revolucionaria. La insurrección de Murcia se prolongó hasta el 12 de enero de 1874. El 18 de julio dimite Pi y Margall. Salmerón trató de criminales a los cantonalistas y Castelar se apoyó decididamente en el ejército.

Restauración de la monarquía (1874):
En 1874 la república es derribada por el golpe del general Pavía (3 de enero), tras cinco presidencias agitadas e inestables. Alfonso XII es proclamado rey. Sagasta continúa como presidente del Gobierno. La Constitución de 1869 es restablecida aunque mantenida en suspenso. La redacción de la Constitución de 1876 es conservadora y sigue el ideario de Cánovas. En 1880 Manuel Ruiz Zorrilla funda el Partido Republicano Progresista. Canalejas se afilia al Partido Republicano. En 1881 Sagasta ocupa el cargo de Presidente del Consejo de Ministros. Volverá a sutituir a Cánovas en el cargo en 1885 y 1892.

Regencia de María Cristina (1885):
En 1885 muere inesperadamente Alfonso XII y María Cristina de Austria se hace cargo de la regencia. Mediante el Pacto del Pardo Cánovas y Sagasta acuerdan las bases del turno de partidos. En 1886 Valentí Almirall escribe El catalanismo. En 1890 se restablece el sufragio universal masculino. En 1892 José Martí funda el Partido revolucionario cubano. En 1893 Ruiz Zorrilla se integra en la Unión Republicana y regresa a España (1895). En 1896 Weyler releva a Martínez Campos en Cuba por orden de Cánovas. Se produce un atentado en Barcelona durante la procesión del Corpus. En 1897 termina la presidencia de Cánovas, asesinado por el anarquista italiano Angiolillo. En 1898 la derrota frente a EE.UU. supone la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. En 1902 Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad. En 1903 muere Sagasta, figura clave en el turno de partidos durante 25 años. Organizaba el Partido Liberal y era fiel a la monarquía. Canalejas pasa a ser jefe del Partido Liberal. En 1904 muere Isabel II.


[ Menú principal | Documentos | Filipinas 1898 | República Dominicana | Puerto Rico | Filipinas | Cuba | Restauración ]