Astillero Barreras:
Aunque la fuerte competencia de los astilleros del Lejano Oriente, en especial de Corea, y también de China, complica el panorama del sector naval español, el Astillero Barreras tiene en estos momentos una buena cartera de pedidos que incluye un ferry para la Compañía Transmediterránea que será el buque más grande construido en la Ría de Vigo.
Este barco contratado en Julio del pasado año comenzará a operar en el año 2001 entre la Península y Baleares. Tendrá 172 metros de eslora, 26,2 de manga y capacidad para transportar 1.000 pasajeros, además de 1.800 metros de carga rodada útil para trailers y contenedores y hasta un total de 300 turismos.
Y en el año 2000 se entregarán un car-carrier para la naviera Suardíaz y cuatro atuneros para distintas armadoras.
Instalaciones del Astillero:
Las instalaciones del Astillero Barreras, encontrándose en un entorno plenamente urbano, han obtenido en 1996 el Certificado ISO 14001 al Sistema de Gestión Medio Medioambiental, siendo el primer astillero del mundo en obtener esta certificación.
Sobre una superficie total de 70.943 m2, el astillero cuenta con dos gradas de 170x24 metros y dos varaderos de 80x16 metros y de 67x14 metros, un muelle de armamento de 500 metros y doce grúas de 12 a 100 Toneladas.
El tamaño máximo de buques que puede construir es de 170x24 metros y el número de empleados actuales asciende a 335.
Buques destacados entre los construidos:
Algunos de los más reseñables buques que salieron del Astillero Barreras ya fueron mencionados, como aquellos "vapores tipo Vigo" de principios del Siglo XX que supusieron el impulso fundamental para el crecimiento de la empresa.
También se citó el primer pesquero de acero construido en la Ría de Vigo, al petrolero Campaláns, que a lo largo de muchos años prestó servicio en nuestro puerto, y a los buques mixtos Huesca y Teruel, entregados entre 1954 y 1955.
Antes, a finales de la década de los 40, Barreras se había puesto a la cabeza de la construcción de grandes pesqueros en España, con la fabricación de sus series Standard y SuperStandard, de gran potencia y radio de acción y muchos de ellos dedicados a la pesca de bacalao por parejas en Terranova.
En tiempos recientes cabe destacar el cablero Teneo (1992), el ferry para Marruecos Ibn Battouta (1992) y el ferry Volcán de Tejeda (1995). En 1996 se entregaron los atuneros congeladores Doniene y Via Libeccio, dotados de los últimos avances técnicos.
En 1997 marcó un hito en la historia del Astillero Barreras, con la construcción de los portacontenedores Marqués de Comillas, para la Cía. Trasatlántica Española, y el Fernando María Pereda, para Naviera Odiel, S.A. ambos de 150 metros de eslora y con capacidad para 977 Teus.
Al año siguiente se construyeron el quimiquero Alexander y un ferry Ro-Ro para Nueva Zelanda capaz de transportar trenes además de vehículos de motor y pasajeros. En la actualidad, entre los puertos de Wellington y Picton, une las dos grandes islas que conforman aquel país.
En 1999 hay que mencionar el ferry Isla de Botafoc, el Roll on-Roll off L'Audace - para la Flota Suardíaz -, el atunero Panamá Tuna y el cablero Iberus.
Neptune Aegli:
Eslora total: 158,50 m. Eslora entre p.p.: 154,00 m. Manga de trazado: 24,40 m. Puntal cbta.sp.: 14,08 m. Puntal cbta.ppal.: 8,00 m.
La construcción 1.594, de Hijos de J.Barreras es un ro-ro, diseñado y construido para el transporte mundial de automóviles y trailers.
El buque está diseñado para que la carga y descarga se realice por popa o por las rampas de las cubiertas.
La capacidad de este buque, de 158,5 de manga, puede ser de 1.500 coches o 87 camiones y 470 coches.
El buque, con todo su equipo y maquinaria, ha sido construido de acuerdo con los reglamentos y bajo la vigilancia del DET NORSKE VERITAS, con el fin de alcanzar la cota: +1 A 1, General Cargo Carrier, Ro-Ro, Car Carrier, MDCK, E=, ICE 1-C, CLEAN.
La zona de carga está compuesta por cinco cubiertas fijas, más dos car-decks.
Además de las cubiertas, el buque tiene otras características destacables como la roda de bulbo y la popa de estampa, así como las dos líneas de ejes con hélices de paso controlable, cada una accionada por un motor a través de un reductor-inversor y con un alternador PTO. La unidad también cueta con un generador de emergencia, dos hélices laterales y dos timones de pala.
La sala principal de máquinas está ubicada en la popa, por debajo de la cubierta principal. La acomodación, sin embargo, se localiza a proa. Por su parte, los tanques de combutible se encuentran en los tanques de doble fondo.
Tenerife Car:
Eslora total: 132,80 m. Eslora entre perpendiculares: 118,00 m. Manga de trazado: 21,20 m. Puntal a la cubierta principal: 7,10 m. Calado de diseño: 5,20 m. Peso muerto al calado en plena carga: 3.100 Ton.
Potencia propulsora: 2 x 8.840 BHP. Velocidad en servicio: 20 nudos.
Capacidad sólo con turismos: 1.356.
El buque, con todo su equipo y maquinaria, está construido de acuerdo con los reglamentos y bajo la vigilancia especial del Lloyd's Register, a fin de alcanzar la cota: +100 A1 Roll-on/Roll-off Cargo Ship +LMC UMS.
Esta unidad cuenta con un equipo propulsor compuesto por dos motores de cuatro tiempos y nueve cilindros en línea, sobrealimentados e inyección directa. Cada uno de ellos desarrolla una potencia de 6.500 kW (8.840 CV) a 600 rpm.
Cada uno de estos motores está conexionado a sendas líneas de ejes. Su accionamiento es a través de un reductor con embrague principal, con relación de reducción 3,338:1. Cada reductor dipone de una toma de fuerza, sin embrague, de 990 kW a 1.500 rpm.
En cuanto a los grupos auxiliares, el Tenerife Car aloja dos motores diessel que desarrollan 2 x 670 kW a 1.500 rpm. Estos motores están conexionados mediante acoplamientos a alternadores de 2 x 800 KVA (2 x 640 kW). Las hélices de proa son dos de paso variable y accionamiento eléctrico.
En el apartado de equipo de cubierta se encuentran dos molinetes de anclas hidráulicos, combinados con carreteles de amarre y cabirones. Junto a estos molinetes también se han incorporado un juego de dos estopores de rodillo para cadena de 54 milímetros de diámetro y una central electrohidráulica completa de 2 x 75 CV, a base de dos bombas hidráulicas de caudal variable y presión compensada.
|