CINE
Películas 2007



Conversaciones con mi jardinero Conversaciones con mi jardinero. Jean Becker (2007):
[Dialogue avec mon jardinier] Un pintor en la cincuentena regresa a su pueblo natal para instalarse en la casa donde pasó su infancia. Pone un anuncio buscando jardinero y se encuentra con un antiguo compañero de colegio, al que contrata. En su contacto diario, el pintor descubre, mediante toques impresionistas, a un hombre que primero le intriga y que acaba por asombrarle gracias a su franqueza y a la simplicidad de la mirada con la que ve el mundo. Su vida está marcada por referencias sencillas. El film logra contraponer, a través de una sencilla pero profunda historia protagonizada por personajes verosímiles y conmovedores, dos miradas diferentes del mundo. “Al pintor lo turba la inteligencia que tiene el jardinero de la vida, su filosofía natural, su sencillez, su pureza. La vida de ese hombre es casi una obra de arte” dice Auteuil. Por su parte, Darroussin lo define como “un personaje que no hace trampas. Es un hombre que ha trazado un surco recto. Puede mirarse al espejo. Siempre ha sido honrado, leal. No ha hecho daño a nadie. Desde el punto de vista humano es lo que más conmueve. Esta es la historia de un justo y eso es lo turbador, porque la gente como él escasea”. Con Daniel Auteuil, Jean-Pierre Darroussin, Fanny Cottençon, Alexia Barlier, Hiam Abbass, Élodie Navarre.

Le Scaphandre et le Papillon. Julian Schnabel (2007)
En 1995 a la edad de 43 años, Jean-Dominique Bauby (Mathieu Amalric), redactor jefe de la revista Elle en Francia, sufrió un grave golpe. Despertó de un coma 20 días más tarde descubriendo que era víctima de su propio cuerpo. Aunque mentalmente alerta, estaba preso dentro de su cuerpo, sólo capaz de comunicarse con el mundo exterior parpadeando su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta perspectiva, Bauby crea un mundo nuevo, examinándose para encontrar las dos únicas cosas que no fueron paralizadas: su imaginación y su memoria. Tras un duro aprendizaje, utiliza su lenta forma de comunicarse para decir que quiere morir. Momentos: El merchandising de Lourdes y la notable diferencia humana entre la ex mujer y la nueva pareja de Bauby. También con, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Anne Consigny, Patrick Chesnais, Niels Arestrup, Olatz Lopez Garmendia, Jean-Pierre Cassel, Marina Hands, Max von Sydow, Isaach de Bankolé, Emma de Caunes. Premio al mejor director en Cannes.

The Savages The Savages. Tamara Jenkins (2007):
Amargos últimos días de un mal padre con los despegados hijos que no supo cuidar en su día. Los hermanos Wendy (Laura Linney) y Jon (Philip Seymour Hoffman) tiene que recoger a su padre Lenny Savage (Philip Bosco) en Arizona para ingresarlo en un asilo. Deben renunciar a los centros de mejor aspecto. Por problemas económicos pueden permitirse sólo una modesta residencia en Buffalo. Hasta ese momento han vivido muy distanciados como consecuencia de una muy deficiente vida familiar. Las relaciones de pareja de Wendy y Jon carecen de cualquier clase de compromiso. La convivencia y los acontecimientos los acercará y les traerá algunos cambios en su forma de relacionarse.

Goodbye Bafana - Bille August (2007):
James Gregory (Joseph Fiennes) es un funcionario de prisiones encargado de vigilar las comunicaciones del largamente detenido Nelson Mandela (Dennis Haysbert). La información que pasa a los servicios de seguridad es utilizada para la eliminación de miembros de Congreso Nacional Africano. La personalidad de Mandela le hace interesarse por la realidad de su programa más allá de la propaganda del régimen. La accidentada vida familiar de ambos es descrita con detalle. El conocimiento mutuo de esa parte humana constituye un lugar de acercamiento. La presión internacional y la lucha por la igualdad van haciendo cambiar la estrategia del gobierno blanco de Pretoria, que acaba liberando al líder negro tras 27 años de encarcelamiento.

En el valle de Elah. Paul Haggis (2007):
Un soldado norteamericano de regreso de Irak es asesinado en el límite de una instalación militar. Su padre, militar retirado, emprende una investigación que implica a los compañeros del hijo, en los que observa un comportamiento muy distinto a los valores de su tiempo. La información que va acumulando se vuelve cada vez más decepcionante. Tommy Lee Jones-Hank Deerfield, Charlize Theron-Det. Emily Sanders, Jason Patric-Lt. Kirklander, Susan Sarandon-Joan Deerfield, James Franco-Sgt. Dan Carnelli, Barry Corbin-Arnold Bickman, Josh Brolin-Chief Buchwald, Frances Fisher-Evie.

Década 2000 | Indice cine | Clásicos | DVD | Cannes | Fotogramas | Guerra | Varios 1 | 2


[ Menú documentos | Various | Melville | Defoe | Baroja | Atlantis | Leyendas | Wanted ]