Atlantis de Disney: La ubicación del relato en el año 1918 da pie a los artífices de la película para llevar a cabo un homenaje a autores como Julio Verne, H.G.Wells o H.Rider Haggard, no por ingenuo menos sentido, que dota al conjunto de una atmósfera entre densa y jubilosa. De este modo, momentos puntuales como la presentación de Milo, el despistado antropólogo protagonista, dando una conferencia sobre sus teorías sobre la existencia de una Atlántida ante un grupo de atildados científicos que se niegan a creerle; la botadura del impresionante submarino "futurista" que conducirá a los aventureros al hallazgo del imperio perdido; el ataque de la langosta gigante al navío; la travesía de las cuevas subterráneas camino de la Atlántida; la llegada a esta última o, en particular escenas en las que Kida, la princesa atlante, introduce a Milo en los secretos del reino, grabados en las paredes de un templo sumergido, logran transmitir la deseable sensación de relato mágico y aventurero a un tiempo, que sabe combinar lo nostálgico y lo misterioso con rara armonía... otra excelente secuencia: aquella en la que antes de irse a dormir, los aventureros van desgranando sus motivos personales para apuntarse a la expedición, dejando de ser meros arquetipos animados. (Tomás Fernández Valentí) El proyecto de Atlantis: El imperio perdido se remonta a principios de los 90, cuando la Disney tuvo la intención de recuperar la esencia de clásicos en acción real de la productora como 20.000 leguas de viaje submarino o los robinsones de los Mares del Sur. El productor de la película, Don Hahn (que ya trabajaba codo a codo con los directores en La Bella y la Bestia y el Jorobado de Notre Dame), dice al respecto: Teníamos muchas ganas de volver a las grandes películas de aventuras que hicieron famoso a Walt Disney en los años 50, y que realizadores como George Lucas o Steven Spielberg rejuvenecieron con La Guerra de las Galaxias o En busca del Arca perdida. Quisimos crear una película épica, animada, añade. Hablamos mucho de las historias que relatan las grandes expediciones, y especialmente las que se realizan a lugares y civilizaciones perdidas y hablan de monstruos. Mezclar un poco de razón científica con imaginación y locura nos daría una historia entretenida.
Mike Mignola:
Gary Trousdale y Kirk Wise (Directores): Distribuidora: Buena Vista / Productor: Don Hahn / Producción: Walt Disney Pictures / Guión: Tab Murphy, según argumento de Kirk Wise, Gary Trousdale, Joss Whedon, Bryce Zabel, Jackie Zabel y Tab Murphy / Dirección artística: David Goetz / Música: James Newton Howard / Montaje: Ellen Keneshea
|