On the Town. Gene Kelly y Stanley Donen (1949): Todo comenzaba un día de verano a las 5:57 de la mañana, cuando un obreo del puerto (Ben Hoffman) cantaba la melodía de la obra original I Feel Like I'm Not Out of Bed Yet, una reflexión melancólica sobre sus sensaciones tras despertarse. A las 6 en punto la quietud del lugar y la calma del trabajador se veían rotas por el desembarco de los marineros. Gabey (Gene Kelly), Chip (Frank Sinatra) y Ozzie (Jules Munshin) entonaban entonces jubilosamente New York, New York a la vez que se adentraban con pleno dinamismo en las calles de la ciudad. También este tema procedía del show de Broadway, al igual que el instrumental Miss Tunrstiles que acompañaba un ballet onírico de Ivy Smith (Vera-Ellen) tras que los protagonistas contemplaran un cartel en que se anunciaba la elección de la joven como la chica del metro para el mes de junio. Gabey quedaba fascinado y la taxista Brunhilde Esterhazy (Betty Garrett) se encaprichaba de Chip, al que cantaría Come Up to My Place, la tercera y última de las canciones de la obra de teatro utilizadas en el film. Las restantes fueron compuestas para la ocasión por Edens. Pre-Historic Man, que aludía a cómo la experta en antropología Claire Huddesen (Ann Miller) veía a Ozzie en el Museum of Natural History, era cantada y bailada por esta pareja -con una memorable exhibición de la morena danzarina-, la taxista y los otros dos marineros, hasta que Ozzie hacía caer una pieza del esqueleto de un dinosaurio y todo él se desmoronaba. Main Street celebraba el encuentro de Ivy por Gabey y la constatación de que ambos procedían del mismo pueblo de Indiana. Ya de noche, en lo alto del Empire State Building, Chip y Brunhilde se ofrecían mutuamente You're Awful - Awful Nice to Be With y a continuación las tres parejas interpretaban We're Going on the Town. Un compromiso laboral de Ivy la obligaba a desaparecer; era sustituida por la cómica compañera de apartamento de la taxista, Lucy Shmeeler (Alice Pearce, que había triunfado con el número You Can Count on Me, llevado a cabo por todo el grupo en un local nocturno. A las 2:30 de la madrugada Gabey se quedaba solo en la calle tras acompañar a Lucy. Veía entonces el cartel de una obra titulada A Day in New York y que se convertía en plataforma de un ballet, onírico como el de Miss Turnstiles pero ampliado a tres marineros y tres chicas. En él Alex Romero y Gene Scott sustituyeron a Sinatra y Munshin, mientras Carol Haney y Marie Grosscup reemplazaban a Garrett y Miller; la música fue compuesta por Bernstein especialmente para el film. Regresado el relato a la realidad, Gabey y los demás encontraban a Ivy bailando en la feria de Coney Island y se organizaba un tumulto con intervención de la policía,la cual los dejaba marchar a tiempo de que los marineros se reintegrasen al barco a las 6 de la mañana, de nuevo ante la mirada del obrero del inicio y a los compases de su misma canción del día anterior. Otros tres marineros emergían en aquel momento del alud que saltaba a tierra en busca de las alegrías y las chicas de la gran ciudad... Cinco semanas de ensayos y 46 días de rodaje condujeron a esta obra maestra que al principio desagradó completamente a los ejecutivos de la Metro pero luego, y con sólo la distibución de estreno, arrojó beneficios que doblaron los costos. Ante ello se quiso hacer una secuela, pero ni Sinatra ni Munshin estaban disponibles; años más tarde, Kelly y Donen aprovecharían el título previsto para la misma y llevarían a cabo otro gran musical, It's Always Fair Weather (1955, Siempre hace buen tiempo), que cerró sus obras en tándem. Con On the Town habían dado un paso de gigante en la integración del canto y el baile en el relato y precisamente habían subrayado este logro mediante una continuidad narrativa que se ceñía a ingredientes muy simples extraídos de la vida cotidiana. Por otra parte, On the Town constituía un tributo sumamente vitalista a un país del que provenían los elementos estéticos del film: música, danzas, canciones, notas de humor específicamente americanas y reunidas como un himno a una creatividad joven, popular y resplandeciente. (Javier Coma)
Vincent Minnelli:
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