John Coltrane (1926-1967):
John Williams Coltrane, 23 september 1926, Hamlet, North Carolina, d. 17 july 1967. Coltrane grew up in the house of his maternal granfather, Rev. William Blair (who gave him his middle name), a preacher and community spokesman. While he was taking clarinet lessons at school, his school band leader suggested his mother to buy him an alto saxophone. In 1939 his grandfather and then his father died. After finishing high school he joined his mother in Philadelphia. He spent a shor period at the Ornstein School of Music and the Granoff Studios, where he won scholarships for both perfomance and composition, but his real education began as he started gigging. Two years' military service was spent in a navy band (1945-46), after which he toured in the King Kolax and Eddie 'Cleanhead' Vinson bands, playing goodtime, rhythmic big band music. It was while playing Dizzy Gillespie Big Band (1949-1951) that he switched to tenor saxophone. Coltrane's music roots were in acoustic black music that combined swing and instrumantal prowess in solos, teh forerunner of R&B.
Coltrane's music reached a wide audience, and was particularly popular with the younger generation of listeners who were also big fans of rock music. A Love Supreme sold sufficient copies to win a gold disc, while the Byrds used the theme of Coltrane's tune India as the basis of their hit single Eight Miles High. Perhaps by alerting the rock audience to the presence of jazz, Coltrane can be said to have -inadvertently- prepared the way for fusion.
McCoy Tyner se unió a la banda de John Coltrane a pesar de los reparos iniciales. Los dos eran tranquilos y poco locuaces. Llevaban 4 años juntos cuando grabaron A Love Supreme (1964), sin indicaciones ni nada por escrito.
Recuerdo cuando [Coltrane] estaba escribiendo Giant Steps y Countdown. Me enseñó lo que estaba haciendo y yo quería grabar con él, pero me dijo: Sé que sabes tocar, pero eres demasiado joven. (McCoy Tyner)
Fuera del escenario, Coltrane era tranquilo y le gustaba pasar desapercibido, Davis era engreído y exigía mucha atención. Pero encima del escenario y en las grabaciones se intercambiaban los papeles. Coltrane, saxofón en mano, se convertía en el más desenfrenado y locuaz de todos. En cambio, cuando Davis se llevaba la trompeta los labios, se volvía introvertido, soltando notas breves y musitadas, desprendiendo vulnerabilidad. Miles se dio cuenta de que había encontrado el contrapunto perfecto a su sonido tenue. Poco después de tocar juntos, reveló Miles más tarde, utilizando su cariñoso apodo familiar, supe que ese tipo era un hijo de puta de cuidado, justamente la voz de tenor que necesitaba para hacer resaltar mi propia voz.
Entre ellos nació una profunda amistad y una complicidad comparable con la de Bird y Gillespie.
El nivel de energía y creatividad de Coltrane llegaría a desconcertar a Miles (1959), que al escuchar sus extensos solos tras Kind of Blue le reprocharía su falta de concisión.
Reencuentro Coltrane Davis (1957):
Las navidades de 1957 estaban cerca y Miles volvió de una estancia de tres semanas en París, donde en una corta sesión improvisada había grabado la música para la banda sonora de un film noir. Sin saber verdaderamente de dónde le vino la inspiración -si fue la atmósfera melancólica del Ascenseur pour l'échafaud, del director Louis Malle, o del cambio de mares al visitar Francia-, el trompetista dejó de lado el repertorio de standards de jazz e improvisó libremente a partir de una simple serie de escalas. Le gustó el resultado, y vio que esa forma de trabajar podía funcionar con su banda. (Ashley Kahn)
El nuevo sexteto comenzó actuando en Chicago con Cannonball Adderley al saxo alto y Bill Evans sustiuyendo a Red Garland. El recuperado Coltrane había estado explorando las raíces del blues y experimentando con la flexibilidad armónica. Grabaron Milestones (1958) y Kind of Blue (1959). Dos semanas después de las sesiones de Kind of Blue Coltrane empieza las de su Giant Steps para Atlantic compartiendo bajo y batería, Paul Chambers y Jimmy Cobb, y el pianista Wynton Kelly en un tema de cada disco.
Encontré a Miles en otra etapa de su proceso musical. Hubo una época en el pasado en la que se dedicó sobre todo a estructuras de muchos acordes, le interesaban los acordes per se. Pero en aquel momento parecía que iba hacia el sentido opuesto, al empleo de cada vez menos progresiones de acorden en los temas. Utilizaba motivos con melodías de desarrollo libre... gracias a esas melodías directas y de desarrollo libre me fue fácil poder aplicar mis propias ideas armónicas. (John Coltrane)
A Love Supreme (1964):
La falta de indicaciones escritas no supuso ningún problema para los músicos. Según Tyner creían que el cuarteto era autosuficiente, una entidad musical completa. El máster fue creado por Rudy Van Gelder en un torno Scully con el que tenía mucha experiencia. Fue el ingeniero elegido por Coltrane y ya era muy reconocido por los músicos de jazz. No se utilizó ninguna parte de la segunda sesión de grabación del 10 diciembre y de la primera, apenas hizo falta una hora de cinta de grabación.
La falta de estructura clara de la conclusión serena que es Psalm tiene un precedente de ligero parecido en el tema After the Rain (1963). Según Branford Marsalis en los momentos en que la melodía arrastra la canción, se puede identificar cualquier pieza de música clásica que Trane hubiera podido escuchar, como por ejemplo el Adagio for Strings de Samuel Barber.
Enorme aportación:
Hacia 1960, dos discos mostraron el camino del futuro: Giant Steps y Coltrane Jazz. El primero extraía hasta el último aliento de vida de los cambios de acordes del be-bop. Un tema de Coltrane Jazz, Harmonique, experimentaba con el empleo de armónicos para tocar varias notas a la vez, explorando una gama alta previamente ignorada. Por otra parte, las investigaciones modales de Miles Davis libraban a Coltrane de la necesidad de sobrecargar de notas los acordes. En lugar de eso, empezó a improvisar en torno a ciclos de escalas, que era la salida que ofrecía el modalismo.
Por fin, Coltrane encontró los compañeros ideales para formar su propio grupo: el pianista McCoy Tyner, el bajista Jimmy Garrison y el batería Elvin Jones. Este último poseía tanta fuerza y tanto impacto como Kenny Clarke y Max Roach veinte años antes, provocando verdaderas mareas de sonidos que se iniciaban con un platillo y acababan con toda la batería en funcionamiento. El piano de Tyner era tan percusivo que muchas veces se encargaba de marcar el ritmo mientras que Jones se concentraba en las texturas. Coltrane tocaba el saxo soprano, un instrumento poco usado, con lo que lograba captar toda la bulliciosa y exultante gama alta que había intentado alcanzar con el saxo tenor. Tras su radical Ascension de 1956 (una frenética celebración de la dinámica y variedad sonora de la banda), Coltrane publicó en dos años una serie de grabaciones, a cuál más intensa y cautivadora, culminando con una nueva formación que incluía al saxofonista Pharoah Sanders y a su segunda esposa, Alice, al piano. (J.Fordham)
Pat Metheny:
Born 12 august 1954, Kansas City, Missouri. Although classed as a jazz guitarist, Metheny has bridged the gap between jazz and rock music in the same way that Miles Davis did in the late 60s and early 70s. Additionally, he has played a major part in the growth of jazz with the younger generations of the 80s. His firs musical instrument was a French horn, and susprisingly he did not begin with the guitar until he was a teenager. His outstanding virtuosity soon had him teaching the instrument at the University Of Miami and the Berklee College Of Music in Boston. He joined Gary Burton in 1974, and throughout his three-albun stay, he contributed some fluid Wes Montgomery -influenced guitar patterns. Manfred Eicher of ECM Records saw the potential and initiated a partnership which lasted for 10 superlative albums. He became, along with Keith Jarrett, ECM's biggest selling artist, and his albums regularly topped the jazz record charts. Metheny is one of the few artists to make regular appearances in the pop album charts; such accessibility of his music.
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