Música
Jazz modal



Jazz modal:
En el be-bop, con sus rígidos ciclos de acordes, hasta el solista mása abstraído tenía que mantenerse en contacto con bases muy concretas, y los músicos podían sonar como si quisieran comprimir el trabajo de toda una vida en una sola noche. Pero a principios de los 50, muchos músicos de jazz buscaban ya otras bases para la improvisación. El compositor y ex-batería George Russell escribió su Concepto cromático lidio de la organización tonal, explicando cómo basar los solos, no en las notas de los acordes, sino en escalas de diferentes intervalos y puntos de partida, llamadas modos. Si los solos del be-bop se movían como las bolas de una máquina de jugar, rebotando en cada nuevo acorde, los solos modales seguían curvas más suaves y la estructura que los sostenía cambiaba menos a menudo. El resultado fue una música más contemplativa. El modalismo ofrecía una alternativa más accesible a la música free, relajando la estructura de jazz, aunque muchos artistas prefirieron utilizar combinaciones de lo viejo y lo nuevo. (John Fordham)

Kind of Blue fue una influencia decisiva en el mundo de la música, encabezando el jazz modal. Todo el mundo quería tocar esos temas. Yo estaba empecinado en hacer todo eso. Pero no restas, sino que sumas: tocas los múltiples cambios y todo lo modal, intentando unir los estilos ya históricos de la música con lo que estaba de moda por aquel entonces. (McCoy Tyner)

McCoy Tyner se unió a la banda de John Coltrane a pesar de los reparos iniciales. Los dos eran tranquilos y poco locuaces. Llevaban 4 años juntos cuando grabaron A Love Supreme (1964), sin indicaciones ni nada por escrito.

Recuerdo cuando [Coltrane] estaba escribiendo Giant Steps y Countdown. Me enseñó lo que estaba haciendo y yo quería grabar con él, pero me dijo: Sé que sabes tocar, pero eres demasiado joven. (McCoy Tyner)

Fuera del escenario, Coltrane era tranquilo y le gustaba pasar desapercibido, Davis era engreído y exigía mucha atención. Pero encima del escenario y en las grabaciones se intercambiaban los papeles. Coltrane, saxofón en mano, se convertía en el más desenfrenado y locuaz de todos. En cambio, cuando Davis se llevaba la trompeta los labios, se volvía introvertido, soltando notas breves y musitadas, desprendiendo vulnerabilidad. Miles se dio cuenta de que había encontrado el contrapunto perfecto a su sonido tenue. Poco después de tocar juntos, reveló Miles más tarde, utilizando su cariñoso apodo familiar, supe que ese tipo era un hijo de puta de cuidado, justamente la voz de tenor que necesitaba para hacer resaltar mi propia voz. Entre ellos nació una profunda amistad y una complicidad comparable con la de Bird y Gillespie. El nivel de energía y creatividad de Coltrane llegaría a desconcertar a Miles (1959), que al escuchar sus extensos solos tras Kind of Blue le reprocharía su falta de concisión.

Miles Davis Reencuentro Coltrane Davis (1957):
Las navidades de 1957 estaban cerca y Miles volvió de una estancia de tres semanas en París, donde en una corta sesión improvisada había grabado la música para la banda sonora de un film noir. Sin saber verdaderamente de dónde le vino la inspiración -si fue la atmósfera melancólica del Ascenseur pour l'échafaud, del director Louis Malle, o del cambio de mares al visitar Francia-, el trompetista dejó de lado el repertorio de standards de jazz e improvisó libremente a partir de una simple serie de escalas. Le gustó el resultado, y vio que esa forma de trabajar podía funcionar con su banda. (Ashley Kahn)

El nuevo sexteto comenzó actuando en Chicago con Cannonball Adderley al saxo alto y Bill Evans sustiuyendo a Red Garland. El recuperado Coltrane había estado explorando las raíces del blues y experimentando con la flexibilidad armónica. Grabaron Milestones (1958) y Kind of Blue (1959). Dos semanas después de las sesiones de Kind of Blue Coltrane empieza las de su Giant Steps para Atlantic compartiendo bajo y batería, Paul Chambers y Jimmy Cobb, y el pianista Wynton Kelly en un tema de cada disco.

Encontré a Miles en otra etapa de su proceso musical. Hubo una época en el pasado en la que se dedicó sobre todo a estructuras de muchos acordes, le interesaban los acordes per se. Pero en aquel momento parecía que iba hacia el sentido opuesto, al empleo de cada vez menos progresiones de acorden en los temas. Utilizaba motivos con melodías de desarrollo libre... gracias a esas melodías directas y de desarrollo libre me fue fácil poder aplicar mis propias ideas armónicas. (John Coltrane)

A Love Supreme (1964):
La falta de indicaciones escritas no supuso ningún problema para los músicos. Según Tyner creían que el cuarteto era autosuficiente, una entidad musical completa. El máster fue creado por Rudy Van Gelder en un torno Scully con el que tenía mucha experiencia. Fue el ingeniero elegido por Coltrane y ya era muy reconocido por los músicos de jazz. No se utilizó ninguna parte de la segunda sesión de grabación del 10 diciembre y de la primera, apenas hizo falta una hora de cinta de grabación. La falta de estructura clara de la conclusión serena que es Psalm tiene un precedente de ligero parecido en el tema After the Rain (1963). Según Branford Marsalis en los momentos en que la melodía arrastra la canción, se puede identificar cualquier pieza de música clásica que Trane hubiera podido escuchar, como por ejemplo el Adagio for Strings de Samuel Barber.

Segunda mitad de la década de 1950:
En 1955, se formó el primer gran quinteto de Miles Davis, con John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones, un grupo tan lleno de ideas nuevas que grabó seis discos influyentes en un período de doce meses. En diciembre de 1957, durante el transcurso de una larga noche en París, con tres músicos franceses y Kenny Clarke a la batería, Davis improvisó la música para la película de Louis Malle Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l'echafaud) y realizó dos importantes hallazgos. Primero, descubrió que era posible crear una música totalmente satisfactoria con un material predeterminado mínimo y, en segundo lugar, mientras lo hacía, cobró conciencia de, según las palabras de un crítico francés el carácter trágico de su música. Esa introspectiva profundización en la conciencia de la naturaleza de su obra tuvo como resutado dos soberbios álbumes con un sexteto -Milestones (1958) y Kind of Blue (1959)-, ambos seminales, pero el último probablemente el disco más influyente (y más querido) de la historia del jazz.

Con Kind of Blue Davis estableció plenamente la belleza y la importancia de la improvisación modal, que se basa en escalas estáticas en vez de en una secuencia móvil de acordes y que en poco tiempo pasó a formar parte del lenguaje del jazz. El grupo que realizó esa grabación incluía a John Coltrane y Cannonball Adderley en saxos, Paul Chambers en contrabajo, Jimmy Cobb en batería y, el que tal vez haya sido el miembro más significativo, el pianista Bill Evans, que dio a sus acordes una sonorización conmovedora que se complementaba con la tristeza casi insoportable del sonido asordinado de Davis y el melancólico lirismo de su trompeta abierta. Las exquisitas interpretaciones y los sentimientos expresados en Kind of Blue añadieron nuevas dimensiones de sutileza y sofisticación al jazz. (Ian Carr)

Gil Evans (Toronto 1912-Cuernavaca 1988):
Autodidacta que formó su primera banda en California, el lugar de su infancia. Desarrolló mucho sus habilidades de arreglista trabajando para Claude Thornhill durante la década de los 40. Quedó fascinado por el camino radical de los nuevos beboppers Charlie Parker y Miles Davis. Comenzó a hacer arreglos para el grupo de nueve músicos de Davis en 1948. Con Davis participó en el disco fundamental Birth of the Cool, en el que firma dos obras maestras, Boplicity y Moon Dreams; Miles Ahead (1957), Porgy and Bess (1958), Sketches of Spain (1959, incluyendo el Concierto de Aranjuez), At Carnegie Hall (1961) y Quiet Nights (1962). Gil actuó poco durante los años cincuenta y sesenta. Concedía en sus obras gran libertad a los solistas. Buscaba más el color que el swing considerado como método, más que el efecto de masa, el estallido de armonías refinadas dentro de un estilo impresionista (influencias de Debussy, Ravel, Falla y Albéniz).

These records, subsequently released under the generic title Birth Of The Cool, proved very influential in the 50s. Despite the quality of the material Evans was creating at this point in his career, he did not meet with much commercial or critical success. Towards the end of the 50s Evans again worked with Davis, helping to create landmark albuns such Miles Ahead (1957) and Sketches Of Spain (1959). His writing for Davis was a highly effective amalgam of the concepts developed during his Thornhill period and the needs of the increasingly restrained trumpet style Davis was adopting. Evan's use in these an later arrangements for his own band of such instruments as tubas and bass trombones broadened the range of orchestral colours at his disposal and helped him to create a highly distinctive sound and style.

Influencias posteriores de Bill Evans y McCoy Tyner:
His ideas were inluential in the development of modal jazz and hence of the John Coltrane school, whose major pianistic voice was McCoy Tyner; however, he did not pursue that direction himself, finding it insufficiently lyrical and melodic for his needs. The softer, understated, less obviusly dissonant idiom of the great trio with La Faro and Motian embodies the rival pianistic tradition to that of the eventually overbearing Tyner. Contemporary jazz piano trends towards a synthesis of the Evans an Tyner styles, but the Evans legacy is with hindsight the richer one. technically, Evans led the way in the development of a genuinely pianistic modern jazz style. Tras su importante contribución en Kind of Blue, Bill Evans, entre 1959 y 1961 graba con Scott La Faro y Paul Motian Portrait In Jazz y Explorations. Son grabaciones en vivo en el Village Vanguard que no pudieron continuarse por la muerte en accidente de coche de La Faro.

Miles Davis, Milestones (1958) Bill Evans Trio, Everybody Digs Bill Evans (1958) Miles Davis, Kind of Blue (1959) John Coltrane, My Favorite Things (1960) John Coltrane, A Love Supreme (1964) Herbie Hancock, Maiden Voyage (1965) McCoy Tyner, The Real McCoy (1967) Pharoah Sanders, Jewels of Thought (1969)

A Love Supreme | John Coltrane | Billie Holiday


[ Tablón Música | Ella | Improvisaciones (1993) | Polo (1997) | Jazz ]