Batalla del mar de Coral (4-8 mayo 1942):
Fue la primera batalla naval moderna en la que no intervinieron los torpedos ni los cañones. Se limitó a combates de aviones que tenían sus bases en portaaviones o en los aeropuertos de Nueva Guinea (japoneses) o de Australia (aliados). Fue la primera victoria aliada que detuvo el avance japonés y permitió restablecer las comunicaciones entre Australia y Nueva Caledonia. A comienzos de mes se estaba fraguando un nuevo movimiento japonés contra las líneas de abastecimiento entre EE.UU. y Australia. Una fuerza operativa con base en portaaviones fue enviada para interceptar al enemigo. El 7 de mayo sus aviones localizaron una sección de la escuadra japonesa en el Mar de Coral, la atacaron y consiguieron hundir un portaaviones. Al día siguiente localizaron una segunda fuerza y la atacaron tan severamente que emprendió la retirada.
Durante la batalla del mar de Coral resultó hundido el "Lady Lex" original y su nombre pasó al portaaviones USS Cabot. Aviones del nuevo (febrero 1943)
USS Lexington, hundirían en Leyte (1944) el portaaviones Zuikaku y el crucero Nachi y serían elementos clave en el hundimiento del acorazado Musashi y de los portaaviones Chitose y Zuiho.
Ante el serio golpe a su poderío naval, Japón respondió enviando una expedición contra Midway, que se convirtió en otra derrota aún más decisiva.
En verano la flota norteamericana se había recuperado de sus pérdidas en Pearl Harbour (dic 1941).
Douglas Mac Arthur:
Pasó de dirigir la academia de West Point a Filipinas, donde fue jefe de estado mayor del ejército (1930-1935). Fue consejero militar del presidente Quezon (1940). Como comandante en jefe de las fuerzas del archipiélago (julio 1941) resistió al ataque japonés hasta que en marzo de 1942 se trasladó a Australia tras asegurar que volvería. Desde principios de ese año Japón había ocupado Filipinas, Indonesia, Birmania, Singapur, Rangún y Luzón. Estuvo al frente de las fuerzas del Pacífico suroeste (1943) y de todas las fuerzas aliadas del Pacífico (1945). Algunos meses después de la batalla de Mar de Coral Mac Arthur progresaba en su ofensiva en Nueva Guinea. A la derrota de los japoneses en Port Moresby (otoño de 1942) siguió un contraataque que permitió capturar las bases avanzadas de Buna y Gona en diciembre. Las escaramuzas navales en torno a Nueva Guinea dieron como resultado la disminución progresiva del número de destructores japoneses. Los duros ataques aéreos a los convoyes y buques de escolta japoneses que se aproximaban a Nueva Guinea culminaron el 3 de marzo de 1943, en que 12 transportes y 10 barcos de escolta fueron destruidos en el mar de Bismarck. Las bases de Salamaua y Lae cayeron en septiembre de 1943. Atajadas las puntas de penetración japonesas hacia el suroeste, se establecieron cabezas de puente para un posterior avance en Nueva Guinea y el Pacífico central.
|