HISTORIA
Siria



Sesión del consejo de seguridad sobre armas de destrucción masiva, febrero 2003 Siria:
Los kurdos forman una comunidad de dos millones de personas. Representan a la principal minoría con un 10% de la población. En 1963 el Partido Baath Arabe Socialista comienza a gobernar mientras en el país es declarado el estado de emergencia. En los años sesenta se funda el partido oficial Baaz. En 1970 Hafez al-Asad accede a la presidencia. Las buenas relaciones de Siria y Rusia duran ya 40 años. En 1971 se permite a Rusia disponer de su única salida al Mediterráneo, la base naval de Tartous. En el año 2000 Bashar al-Asad accede a la presidencia. Tras la invasión de EE.UU. en Irak al-Asad impulsa a grupos extremistas a liberar el territorio iraquí ocupado por occidentales. El tráfico de yihadistas pasaba por Damasco con la connivencia del régimen, que protegió a líderes y combatientes radicales buscados por el Gobierno de Bagdad por su implicación en atentados. En 2008 EE.UU. lanza un ataque relámpago sobre Abu Kamal, situada al este de Siria, cerca de la frontera con Irak. Soldados norteamericanos acabaron con la vida de Badran Turki al-Mazidih, Abu Ghadiya, encargado de enviar combatientes extranjeros a Al Qaeda en Irak.

En 2010 en Túnez la Revolución de los Jazmines marca el inicio de la Primavera Arabe. Se acrecienta la contestación interior que exige libertades y mejoras económicas y el régimen reprime duramente a los activistas. A medida que se fue recrudeciendo el enfrentamiento interno la represión del régimen fue aumentando hasta el punto de que se establecieron sanciones en su contra. Los que buscaban un sistema democrático y laico quedaron en poco tiempo sin verdadera influencia y silenciados. Los métodos de represión del régimen son calificados por algunas asociaciones como verdadero terrorismo. Rusia y China vetaron varias resoluciones contra el régimen de al-Asad.

2011:
La fecha de inicio de la guerra se fija en marzo. Los kurdos se sumaron a la revolución pero buscaban evitar cualquier enfrentamiento armado con el poderoso ejército sirio. Sus milicias controlan el territorio kurdo, donde la presencia del ejército es muy escasa. HRW describió en tonos muy duros la sangrienta represión del régimen. La Liga Arabe discutía abiertamente sanciones por parte de los países árabes. Turquía iba abandonando progresivamente su alianza con el régimen. El régimen tacha a los que participan en las manifestaciones pacíficas de terroristas suníes. Aumenta la preponderancia organizaciones como Jahbat al Nusra o Ahrar al Sham, vinculadas ideológicamente con el extremismo wahabi en una posición que choca poderosamente con la tradicional moderación del islamismo sirio. El Ejército Libre de Siria (ELS) aglutina a todos los alzados en armas contra el régimen.

2012:
En julio el PKK acuerda con el Consejo Nacional Sirio evitar los enfrentamientos mutuos. Turquía intenta dificultar el autogobierno en territorios bajo control kurdo. En octubre un coche bomba mató al oficial de Inteligencia libanés Wissam al-Hassan y a otras siete personas en el centro de Beirut. El jefe de la oposición en Líbano, Saad Hariri, acusó públicamente al presidente sirio de estar detrás. Continúan difundiéndose actos de destrucción de las milicias rebeldes contra iglesias y husseiniyas o templos chiíes. Los barrios rebeldes son bombardeados implacablemente por el ejército. Se multiplican los secuestros a cambio de rescates. Sólo obtienen eco mediático los que implican a extranjeros. Los poderes regionales crean el Grupo de Contacto Siria, que se reunió en El Cairo, para discutir la situación. En diciembre EE.UU. declara grupo terrorista a Jabhat al Nusra, afín a Al Qaeda. El Frente al Nusra es una poderosa facción armada extremista con presencia en 12 de las 15 provincias sirias, ha reivindicado buena parte de los atentados suicidas que ha padecido el país en los últimos dos años y reclama la instauración de un Estado islámico en Siria una vez derrocado el régimen. El periodista norteamericano James Foley es secuestrado.

2013:
En febrero el régimen bombardea los barrios kurdos de Alepo. 2.500 civiles quedan atrapados en el interior de Homs. Se considera que el número de civiles en situación crítica en el país es de casi siete millones y que 5.000 personas pierden la vida cada mes. El conflicto ha generado cuatro millones y medio de desplazados internos y casi dos millones de refugiados en países vecinos. La ONU afirma que los crímenes contra la humanidad son la norma, que cuatro millones de personas necesitan ayuda y que tanto el gobierno como la oposición armada dificultan las labores humanitarias. A fines de mayo los países europeos levantaron el embargo de armas. Pretenden que las que llegen al Ejército de Liberación Sirio pasen exclusivamente por las manos del general Selim Idriss, jefe del Estado Mayor del ELS. Qatar y Arabia Saudita son los principales proveedores de armas de la rebelión siria. La opinión pública de EE.UU. sigue sin ser favorable a la intervención. El empleo de gas en un confuso ataque estuvo a punto de precipitar una intervención militar. Tras unas gestiones lideradas por Rusia Damasco entregó todo su arsenal de gas mostaza. Los inspectores de la OPAQ se encargaron de supervisar la retirada. Irán se implicó poniendo fuerzas sobre el terreno y Rusia ayudando en la ONU y suministrando armas. El Estado Islámico de Irak y el Levante, antigua rama iraquí de Al Qaeda ahora asociada con facciones sirias, establece posiciones sólidas en las provincias de Idlib, Alepo o Raqqa.

2014:
El ISIS avanza por amplias zonas del norte y 50.000 refugiados huyen hacia las regiones autónomas kurdas. Se declara el Estado Islámico en territorio de Siria e Irak con Ibrahim como califa (29 junio). El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem afirmó que Siria permitirá a EE.UU. atacar posiciones del ISIS en su territorio, siempre y cuando sea "en coordinación previa" con Damasco (agosto). El portavoz Josh Earnest dijo que EE.UU. "no tiene planes de coordinar" los posibles ataques sobre posiciones del ISIS con Damasco. Vuelos de aviones norteamericanos proporcionan al gobierno sirio información de posiciones yihadistas a través de Irak y Rusia (agosto). El periodista estadounidense James Foley es ejecutado. El consejero de Obama Ben Rhodes calificó la ejecución como ataque terrorista y advirtió: Si uno va a por los norteamericanos, iremos a por él esté donde esté. El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, declaró: "Necesitamos expandir esos ataques aéreos, así podremos en última instancia derrotar y eliminar al EI. EE.UU. lleva a cabo ataques aéreos limitados en el norte de Irak para proteger al personal estadounidense y evitar un genocidio sobre la minoría yazidí. Al-Asad gana con un 88% de los votos las primeras elecciones convocadas con la concurrencia de varios partidos.

2015:
En septiembre los servicios secretos estadounidenses advirtieron de que tenían cada vez más pruebas de la fabricación y uso de armas químicas por parte del ISIS. En noviembre las autoridades kurdas reportaron el uso de gas al sur de Erbil. Rusia informó de que no consideraba la permanencia de Asad en el poder como condición para seguir avanzando en la resolución del conflicto. Irán mostró una posición más firme en contra de hacer esa cesión. EE.UU. y Turquía anunciaron su disposición a aceptar la presencia de Asad durante un período de transición. EE.UU. y Rusia realizaron maniobras aéreas para evitar accidentes durante operaciones futuras de ambos países en cielo Sirio. Después del inicio de los bombardeos rusos en septiembre 120.000 personas abandonaron sus casas. Putin había declarado que entre 5.000 y 7.000 personas de las exrepúblicas soviéticas se encuentran combatiendo para el ISIS. Intenta disminuir el riesgo del terrorismo doméstico, incluyendo a los combatientes dei ISIS que regresan al país. A finales de octubre en las inmediaciones de Alepo muere en combate el líder del Frente al Nusra en Siria. Funcionarios británicos y de EE.UU. creen que una bomba derribó el avión de Metrojet, basados en comunicaciones interceptadas entre militantes de ISIS en el Sinaí y Siria. En noviembre los bombardeos posibilitan la ruptura de líneas de abastecimiento, expulsar combatientes de la zona rural del sur de Alepo y la ocupación de enclaves por parte del ejército sirio. En noviembre de 2015 la campaña de bombardeos de países occidentales contra ISIS llevaba 8.125 ataques, con un coste de 5.000 millones de dólares, una media de 11 millones diarios. Las bombas norteamericanas arrojadas sobre Siria en 2016 ascendieron a 12.192. Una cifra seguida muy de cerca por las arrojadas en el vecino Irak, 12.095 bombas.

    Extrañas alianzas:
    Los bombardeos aéreos tanto en Irak como en Siria no han conseguido hasta hoy una derrota significativa de los yihadistas. En los dos últimos años la situación en Siria se ha complicado hasta convertirse en un verdadero laberinto: Chiíes contra suníes, sí, pero al mismo tiempo estrategias contrapuestas de Arabia Saudí y de Irán, papel ambiguo de Turquía, alianzas contra natura. Ankara, alineada con Occidente, combate a los kurdos sirios aliados de EE.UU. Rusia, defensora del dictador de Damasco, ataca a sus enemigos armados por Occidente. El conflicto que incendia Irak y Siria abarca ya la península Arábiga. Ryad, mientras destroza el patrimonio histórico de Yemen para combatir a los hutíes, favorece de hecho a la organización de la filial regional de Al Qaeda. (Juan Goytisolo)

A finales de octubre quedó acordado el destino de Asad. El proceso de acuerdo político tendrá que tener lugar con él, porque la insistencia en su cese ha alargado el proceso y amenazado las instituciones del Estado. La transición política tendrá que ocurrir con Assad en su puesto, pero con garantías de su salida en un plazo determinado de tiempo, pero secreto. Esta es la posición de los rusos y los iraníes. Turquía renuncia a su compromiso de expulsar a al-Asad a cambio de una promesa de Rusia de una transición de meses. En noviembre es derribado un avión SU-24 ruso por un caza turco y muere uno de sus pilotos. Sus restos cayeron a 5 kilómetros de la frontera turca. Moscú asegura que el SU-24 no entró en el espacio aéreo turco y Ankara sostiene que sobrevoló territorio turco durante 17 segundos.


EE.UU. y el nacimiento del ISIS:
[...] Cuando EE.UU. tuvo que retirarse por la falta de apoyo ciudadano y por la oposición política que llevó a Barack Obama al poder, Iraq quedó en manos de los chiíes (apoyados por Irán y Estados Unidos a la vez) pero con un liderazgo corrupto que nunca pudo controlar el país. Mientras que los suníes, base del ejército de Sadam Husein, buscaron su revancha. Esta llegó mediante la alianza entre los cuadros militares del desmembrado ejército de Sadam Husein y las milicias yihadistas suníes formadas en la rebelión contra El Asad en Siria. Dichas milicias, aunque parcialmente resultaron de escisiones de Al Qaeda, se fortalecieron mediante el apoyo financiero y armamentístico proporcionado por Arabia Saudita, Jordania y Qatar, en su esfuerzo por derribar a un Asad apoyado por la minoría alauí (chiíes) en Siria y últimamente por Irán. Así se formó el Estado Islámico. Siria e Iraq se convirtieron en el principal teatro de operaciones de la atroz guerra de religión que se libra en Oriente Medio. El presidente Obama se negó a ser parte directamente beligerante en esa guerra, confiando en que los saudíes pudieran controlar a sus protegidos, mientras que, contradictoriamente, entregaron el control militar de Iraq a las milicias chiíes entrenadas por Irán. Torpeza tras torpeza, sin saber ya por qué estaban en Iraq y buscando cómo salir del atolladero con el menor costo posible. Gajes del oficio de gendarme mundial. Intentaron utilizar a unas milicias democráticas sirias que son inexistentes y tuvieron que renunciar a controlar las acciones de los chiíes en Iraq. Acabaron confiando su suerte a los kurdos, únicos motivados por la posibilidad de construir su propia nación y decididos a defenderse contra los yihadistas porque en ello les va la vida. Al igual que ocurrió en Afganistán, en donde al apoyo de la CIA a los muyahidines para combatir a la Unión Soviética permitió el triunfo de Bin Laden y la formación de Al Qaeda, los yihadistas se unieron a las tribus suníes en un proyecto de Califato, centrado en Iraq y Siria, y tal vez apoyado por las potencias suníes. Solamente faltaba que esa llamada a la pureza mesiánica del nuevo yihadismo resonara en el mundo entero, incluido el mundo occidental e incluso entre jóvenes no musulmanes, cristalizando en brigadas internacionales que combaten el imperialismo, la cristiandad y el chiísmo, considerados variantes de un mal único. (Manuel Castells, 2015)


Según la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva el Estado Islámico tiene (2016) unos 10.000 combatientes procedentes de Rusia y otras ex repúblicas soviéticas. En julio de 2016 Tarján Batirashvili (Abu Omar al-Shishani) murió en combate en Al-Shirqat y el tayiko Gulmurod Jalímov se convirtió en el jefe militar de los yihadistas instalados en Iraq y Siria. En 2005 desertó del ejército de Tayikistán, voló a Turquía y desde allí se introdujo en Siria.


[ Inicio | Varios | Islam | Kosovo | Violencia | Jomeini | Irán | Fundamentalismo | Creación Israel ]