HISTORIA
DOCUMENTOS
Antonio Riviere



Castillo de San Cristóbal. Construido 1575-1577. Calificado como aceptable por Leonardo Torriani Puertos, Calas y Playas:
Relación de Antonio Riviere, 26 de diciembre de 1740:

Puertos, calas y playas que son alrededor de la Isla de Thenerife, empesando por la punta de Anaga y siguiendo por parte del sud: En dicha punta de Anaga tiene una playa que llaman Antequera, más arriva de dicha playa se halla agua y tiene buen fondo de arena. Y de dicha playa a la de Igueste avrá media legua, tiene agua en la misma playa, algunos navíos dan fondo a la boca del referido valle, sería combeniente erigir una torre fuerte para asegurar las embarcaciones de este valle a la playa. A la orilla del mar hay una torre de guijarros y barro que no tiene combeniencia para poner una guardia, se necesita erigir en dicho paraje una torre fuerte, reducida, para que cuatro o seis hombres puedan defender las embarcaciones con la artillería. De la playa de San Andrés a la del Bufadero avrá algo más de un cuarto de legua, tiene agua muy retirada en el valle. Y de dicha playa a la de Valleseco avrá un cuarto de legua y de ésta hasta San Juan se encuentra el castillo de Pazo Alto, torre de San Miguel, torre de la Candelaria, Batería de San Antonio, batería de Santa Isavel, fuerte de San Pedro, fuerte del Rosario, Castillo prinsipal, nombrado San Cristóbal, la plataforma de Nuestra Señora de La Concepción, la batería de Nuestra Señora de Regla, nombrada de San Francisco, y el castillo de San Juan. Las referidas baterías y castillos defienden el puerto y lugar de Santa Cruz y havrá en esta distancia tres cuartos de legua, y son socorridos del agua que corre a Santa Cruz.

Castillo de San Juan, situado en la caleta de los Negros (1641), ahora junto al Auditorio Y de dicho castillo de San Juan a la playa de barranco Fondo ay media legua, de buen desembarco y el agua serca; es en esta playa donde se desembarcaron los conquistadores. De ésta a la de la Cuesta de las Tablas avrá tres cuartos de legua, de buen desembarco. Y desta playa a la de Nuestra Señora de Candelaria avrá dos leguas. Hay ynmediato al combento y iglesia de Nuestra Señora de Candelaria un castillo quadrado, con tres piesas de artillería de bronze. El castillo es nombrado San Pedro, tiene agua en su sercanía que es dulce en bajamar y salobre en la cresciente del mar. Al medio de la expresada playa, se necesita edificar un torre fuerte para poner dos piesas de artillería para defender por la derecha y la isquierda las embarcaziones que darán fondo en aquel paraje y ympedir al mismo tiempo un desembarco de enemigos. De Nuestra Señora de Candelaria hasta la playa de Güímar à una legua y media, tiene casa algo retirado de la playa y agua también retirada. Y desta al puerto de Abona hay dos leguas, tiene buena entrada, buen desembarco, el lugar algo retirado, como también el agua. Y desta al puerto de Abona hay dos leguas, tiene buena entrada, buen desembarco, el lugar algo retirado, como también el agua. Y desde puerto de Abona al que llaman Gybitero avráquatro leguas, tiene aguas en su cercanía y en el verano llegan algunos barquitos a cargar de grano para llevar en otro paraje de la ysla, tiene algunas casitas. Y deste puerto al caletón de las Galletas avrá unas tres leguas, tiene agua algo retirada y en el verano llegan algunos barquitos a cargar de granos y asi mismo, tiene algunas casitas esparcidas. Y de esta caleta al puerto de los Christianos avrá quatro leguas, se cargan muchos granos para Santa Cruz, como también de cantería azul para templos y casas de esta isla, tiene un pozo con buena agua, en el mismo desembarcadero, y algunas casitas esparcidas. De este puerto al de la Ramada avrá dos leguas, tiene agua, apartadas de la playa hay diferentes casitas esparcidas. Y de este puerto de la Ramada al de Adeje avrá tres leguas, buena playa y buen puerto. A una legua de distancia de la playa hay la casa fuerte de Adeje, con su artillería, tiene este paraje mucho agua, con la que riegan las cañas dulces y demás árboles de la hasienda del conde de Adeje. Y de dicho puerto de Adeje al de Santiago avrá quatro leguas, donde llegan a desembarcar los barcos de las islas de Hierro y Gomera, los que traen ganados; y distante de dicho puerto media legua hay casas y agua. Del puerto de Santiago al barranco de Masca avrá dos leguas, tiene agua corriente al mar. Y de dicho barranco al barranco de la Hyguera abrá un quarto de legua, tiene agua corriente al mar, con su playa, y el lugar, una legua distante de la tierra adentro.

Y de dicho barranco al de Juan López abrá un quarto de legua, refugio de las embarcaziones para lograr el mejor tiempo de montar la Punta de Teno, para pasar a la banda del norte de esta isla de Thenerife. Y de dicho barranco de Juan López a la playa de Buena Vista, donde hay mucho agua de regadío. Y de esta playa a la Caleta de Ynterián avrá tres leguas, tiene agua y casas esparcidas, no se puede entrar más que una lancha cada vez, porque tiene riscos a la derecha y isquierda de su entrada, y después que han pasado los riscos se pueden alargar a la derecha y la disquierda. Esta caleta está bordada de una trinchera de tierra y piedra del largo de 300 tuezas y poco más de una tueza de grueso, y es paraje donde se embarca mucho aguardiente y vinos para cargar los navíos. Y desta caleta al puerto de Garachico hay media legua, el puerto es guardado por un castillo llamado San Miguel, con buena artillería, y al pie de dicho castillo hay una plataforma también con artillería, el lugar de Garachico es muy abundante de buenas aguas, el puerto está perdido desde el año 1706 que lo llenó el bulcán. Y de Garachico a la caleta de San Marcos avrá legua y media, se embarca en dicha caleta muchos vinos y aguardiente para cargar los navíos y mucha madera para fabricar casas, tiene agua en la misma playa y es socorrida del lugar de Icod, que está sercao. Y de dicha caleta a San Juan de la Rambla avrá dos leguas, tiene abundancia de agua corriente a la mar y algunas casitas y a su cercanía está el lugar de San Juan.

Castillo de San Felipe. Puerto de La Cruz De dicha caleta hasta el Puerto Viejo de la Orotava avrá dos leguas, y en este paraje del Puerto Viejo está el castillo de San Phelipe, proveído de su artillería. Y de éste al muelle, que está al medio del lugar del Puerto de la Cruz, dicho de la Orotava, avrá un quarto de legua. En la batería del muelle hay quatro piezas de artillería de bronce. A la continuación de la referida del muelle se necesita construir otra batería más adelantada para que defienda el Limpio de las Carabelas el Puerto del Rey y que la artillería cruze con a del castillo de San Phelipe. Y de dicho muelle a San Telmo avrá un medio quarto de legua, donde hay una batería que está arruinada de la mar, la qual se debe abandonar, hasiendo la batería proyectada al muelle, en la qual poniendo artillería de a veinte y quatro será ynútil de recomponer la batería de San Telmo por el cresido gasto que se debería hazer. Ha poca distancia de San Telmo se encuentra la playa de Martianes donde se pueden desembarcar con lanchas y tiene agua en abundansia. Muy cerca de esta playa de Martianes al puerto del Sauzal avrá tres leguas, allí se embarca mucha madera para las yslas de Fuerteventura y Lanzarote, vinos y aguardientes, y es puerto donde se han refugiado muchas embarcaziones españolas que han huido de los enemigos, tiene agua en este puerto. Del puerto del Sauzal a la Punta del Hidalgo abrá quatro leguas, tiene buena playa y agua serca, buen desembarco y algunas casitas. Y de dicha punta a Taganana abrá tres leguas, no ay playa ni puerto, aunque ban algunos barcos a cargar vinos, llevan las pipas a nado, distante de tierra. Y de allí al Sabinal, donde hay playa, havrá tres leguas y tiene agua en la misma playa y buen fondo. Y de allí a Antequera avrá medio quarto de legua, donde empesamos, de manera que la isla, según esta relación, tiene de sircuito 59 leguas. Toda la isla de Thenerife es montañosa y inacsesible, exceptuando los referidos Puertos, Playas y caletas, por lo que es fácilde guardar de los enemigos, haviendo en esta ysla 15.190 hombres ydóneos por armas, que muchos de ellos son comprehendidos en los ocho regimientos de milicia y algunos soldados de a caballo destinados para la defensa de la isla. Esta isla es cituada al occidente de Canaria, distante 9 leguas de punta a punta más sercanas de tierra y tiene 59 leguas de circuito, según la distancia de los puertos y playas.
Thenerife 26 Diziembre, 1740
Don Antonio Riviere


Mapa de Francisco Coello. Detalle. Atlas de España y sus posesiones de Ultramar, 1849 Descripción de la isla de Tenerife. Atrib. Antonio Riviere:
Descripción de la Isla de Thenerife situada a 28 grados y 20 minutos de latitud y un grado y 40 minutos de longitud del primero meridiano al poniente. El aire es sano aunque muy caloroso, los hombres robustos, trabajadores, sobrios, que viven con arina de zebada tostada que remoxan con agua y sal, y lo llaman gofio, son afables y leales; ay mucha noblesa que usa de grande ostentación; las muxeres son en número más de el doble de los hombres, cada año van a Indias muchos hombres, y no buelven todos. La tierra es fértil en vinos, granos y de todos géneros de frutos y seda. Cría muchos ganados. Cada año uno con otro se embarcan veinte y cinco mil pipas de vino malvasía y quatro mil de aguardiente por Indias, y Inglaterra. El Rey de Inglaterra saca de cada pipa noventa pessos de entrada en su reyno, y el Rey de España no saca que tres pessos por cada pipa de las que se ponen en el registro de la aduana, porque las demás passan sin pagar; es como quiera el gobierno; y con todo esso dize que los Governadores de Indias son ladrones y que ellos son muy fieles y leales al Rey; lo que no puedo comprehender en justicia que estos sean más honrados de los de Indias. Se halla en esta Isla 64.200 personas todo comprehendido, hombres, muxeres y niños. Además ay 13 conventos de San Francisco que componen el número de 650 religiosos, siete conventos de San Agustín que contienen 300 religiosos, siete conventos de Santo Domingo que componen 400 religiosos, dos colegios de Jesuitas, 200, diez conventos de monjas, mil quatro cientos y más de 700 capellanes. Las Parroquias y Conventos poseen más de la mitad del fondo de la Isla y el Cuerpo de la nobleza el residuo, y el Rey no tiene nada, por haver sus antecesores concedido todo a las Iglesias y nobleza. Los paysanos son todos tributarios de las Iglesias y nobleza, y el gobierno es como República; algunos años carece de trigo por lo q. nunca sale trigo de la Isla, todo su comercio es vino y aguardiente. La Isla tiene 44 leguas de círculo, de la figura de un triángulo escaleno, es toda montuosa exceptuando la villa de La Orotava que es situada al nord oeste al medio de un pdazo de tierra que la figura de una media elipsa que nombran herradura de cavallo de la capacidad de una legua en quadro. Es muy amena. Desde el pie de las montañas que circondan va en declivo hasta el mar en incluye el lugar y puerto de la Cruz de la Orotava. Dicho terreno, del valor de una legua en quadro, produce ciento veinte mil pessos de renta a sus dueños. La población consiste en la Ciudad de la Laguna, Villa de la Orotava, Villa de Sta Cruz y 43 lugares y aldeas, que el todo componen 12.900 vezinos que se consideran a cinco personas cada vezino.

[El puerto de Santa Cruz:]
El mejor puerto de la Isla es el de Sta Cruz, después que el volcano llenó el de Garachico en el año 1706. Para segurar el Puerto de Sta Cruz se precisaría un muelle de 100 tuesas de largo para embarcar y desembarcar; lo he proyectadosobre el mapa, como también los castillos para su defensa. Algunos anzianos han evaluado el fondo de toda la isla a cien millones de pessos; también los anzianos dizen que las rentas Reales subían anualmente a ciento y cincuenta mil pessos, a saber:
Por el tabaco 46.000
Las aduanas 40.000
Tabla de Indias 40.000
Las Bulas 12.000
Las Lanzas 4.000
El uno por ciento 8.000
Total 150.000

Castillo de San Andrés Además se coxe orchilla para teñir; los ingleses, olandeses y genoveses la compran. No he podido saber nada por el comandante general y los ministros, aunque sea u Capítulo de mi Instrucción de la Corte. No ay en toda la Isla animales ferozes ny venenosos, solo la araña negra pero no es mortal. El Gobierno es mudado, las Rentas Reales son disminuydas. El general y los ministros fraudan al Rey, hazen el comerci; la mayor parte de los géneros no son manifestados en los libros de la aduana, el general es protector de los ingleses que le pagan tributo, y cualquiera géneros de contrabando son admitidos por medio de regalos crecidos que se hazen al general. Los Ingleses continúan su comercio bajo bandera portuguesa. Por una embarcación despachada de Cádiz y que llegó acá el día cinco de septiembre vino un oficial a abisar que habían salido de Inglaterra 40 navíos de línea, dos bombardas, y dos navíos de fuego. Haviendo savido esta noticia, fuy con los Ingenieros Dn Thomas Varlusel D'Hostel y Dn Manuel Hernández al general para pedirle sus órdenes y suplicarle de mandar cortar ramas y hazer depósitos de salchichones, faxinas, piquetes y sestones. El general me respondió que habría tiempo de hazer esta prevención quando el enemigo sería a la vista. Noto que todas las obras de fortificaciones que consisten en un malo Castillo quadrado de poca capacidad, que los flancos no defienden las caras de los pequeños baluartes por su mala construcción; tres torres y seis batterías a la línea o parapeto es todo de piedra seca y barro, y construidos sin arte militar, no habiendo en toda su longytud ángolo saliente para flanquear; es todo fuego de frente. El día 12 de octubre parecieron quinze navíos de línea a la vista de esya Isla; fuy otra vez con los dos referidos ingenieros al general para que me diese sus órdenes para prepararnos a una defenza; y me dixo por respuesta que sería tiempo cuando el enemigo habría dado fondo en el puerto, de dar las disposiciones, y hazer benir algunos paysanos de milicia para la defensa, y embarazar el desembarco (no se haze cargo que el enemigo no debe dar fondo en el puerto para arruinar los parapetos que no tienen la distancia por su mala construcción y [...] de piedra seca y barro, y que el enemigo de [...] dar a la vela haziendo su fuego de artillería por bordear hasta abrir brecha en la línea; además careze de pólvora y balas para el servicio de artillería y fusilería, y el día 13 de octubre embarcaron 200 quintales de pólvora en el navío nombrado La Papa, que se puso a la vela el mismo día para Campege de América lleno de la pólvora para venderla allá según dizen. El día 20 de junio, que llegamos a Santa Cruz, no había artillería montada, aunque havía más de un año de la declaración de la guerra; el comandante general no ha salido de su quarto que una vez en cinco años y diez meses, según dize el pueblo; y dicho general no gusta que se le hagan representaciones tocantes al Real Servicio. También está sentido de que el Rey nos ha embiado acá con la Comissión que está a micargo, por lo que nos dexa sin socorro, sobre lo que he representado en la Corte; los ministros de Azienda son nuestros enemigos. A nuestro arribo el comandante general nos ha dividido; embió a Dn Francisco Lapierre y a Dn Claudio de Lisle a la Isla de la Grande Canaria, puede se por rezelo de los ingleses; y con los dos referidos ingenieros, que son aplicados y muy capazes, avemos levantado el mapa de esta villa de Santa Cruz, su puerto, sondeo y costa en longitud de tres leguas. Con los perfiles de los castillos, torres, batterías, y parapeto o línea, he proyectado diferentes castillos con sus tanteos, que son muy necessarios en diversos parages interin que nos den los medios que necessitamos para continuar la Comissión. He también proyectado un muelle o calzada de 100 tuesas de largo que se necessita para embarcar y sesembarcar, que costará quarenta mil pesos, con una batería de 10 cañones. Al cabo es preciso que sea a cuesta del Comercio, y que los comerciantes busquen entre ellos el dinero; así, no será tan pronta la ejecución.

En el tiempo en que mandava el marqués de Vallehermoso havía dos Compañías de milicia que componían 300 hombres para la guarnición de los fuertes de Sta Cruz, que se mudavan de dos en dos días, y todas las Compañías de milicia hazían su destacamento por turno, y los soldados conocían sus ofiziales, y los ofiziales subalternos, sus superiores; ahora que estamos en guerra no ay soldado de milicia empleado, los soldados no conocen sus ofiziales ny los ofiziales sus soldados, es todo confusión, por ser fuera del exercicio, y haver abandonado el servicio. (Antonio Riviere. Aprox.1740)


Satélite: Castillo Negro Informe de Fausto Cavallero al Marqués de Branciforte (1788):
«La defensa de esta Provincia es singular, sin regularidad, semejanza ni combinación con la de otra alguna del Continente pues consta de siete Yslas, distantes entre si desde tres hta Diez y nuebe Leguas, y de la principal de Tenerife, desde nuebe hasta quarenta y cinco yncapaces de mantener sus Abitantes ninguna de ellas sin subsidios y socorros de otras, A más de los que reciben de la Europa en general, De las Américas y la abundantisima pesca que hazen en la Costa de Africa, y sin duda es uno de los tres ramos principales de su sustento. De esto se ynfiere la yndispensable necesidad de surtirse anticipada mente con todo lo preciso para 4 meses, siempre que aya fundados recelos de próximo rompimiento con Potencia Marítima; Y que quando llegue este Caso, destine S.M. tres fragatas ó Javeques con tres Bergantines ó Balandras de su Real Armada, que contribuyan y Auxilien el citado surtimiento de boca y guerra, permaneciendo constantemente á la ornden este Comdte. Gral., para el continuo remplazo de sus Consumos y frequentes providencias que ocurran conforme á las que reciva de S.M. le notiben las que pueda adquirir de ir designios del enemigo, y le comuniquen los Gefes particulares de las mismas Yslas. Con este ymportante auxilio y las Dotaciones detalladas, podrán allarse en el estado de Defensa que admiten sus circunstancias y las de nuestro Exto, quando llegue el enemigo a amenazarlas ynterceptando sus comunicaciones con fuerzas superiores a las de dha pequeña esquadra (suponiendo no venga otra Armada ntra mas poderosa que la enemiga por si hubiera Seguridad de que este auxilio se verificase. a tpo. seria supérfluo todo el gasto extraordinario que se propone por parte del Exto.); y como desde este punto quedarán totalmente independientes, destituidas de Socorro, ni aun de noticias una de otra, Será forzoso que sus Governadores Obren por sí, segun les dicte su ynteligencia y progresos que observen del enemigo. Aunque sugetos á la anterior instrucción del Cmdte. Gral., quien hallaráse en la de Tenerife sin posibilidad de dirigirles, Auxiliarles, ni saber el estado de sus Yslas que las mandan Oficiales de conocida experiencia, constante actividad, amor al Rey y á la Patria, y las demas circunstancias que se requieren para hazer una gloriosa defensa, rechazando al enemigo asta donde alcancen sus fuerzas, y en este Caso -desengañados de la ymposibilidad- exigir onrrosas Capitulaciones, si la tenacidad del Enemigo se empeñase á sacrificar en la Empresa más de lo q. valdría la conquista, Pues en este caso sin duda pudiera llegar a vencer nuestras fuerzas dotadas respecto que para hacerlas ynsuperables, requieren numeroso ejercito capaz de Cubrir la basta extención de 250 Leguas de Costa que contienen sus Circunferencias, pro cedentes de 697 Leguas de superficie, sobre 90 de Largo y 52 de ancho, formando ynfinidad de Calas, Surgideros, Radas y Plaias suficientes para desembarcos y con posible ynternacion, aunque desde la mayor parte de ellas sea mui difícil.» Santa Cruz de Tenerife 21 de Enero de 1788 Fausto Cavallero.- Rubricado [Adjunto al informe sobre el estado de las defensas presentado al Marqués de Branciforte]


[ Menú Principal | Menú documentos | Menú varios | Corsarios | La Palma | Piratería | Puerto ]