Defensas de Tenerife

 
 

Castillo Negro - Santa Cruz Castillo Negro - Santa Cruz Castillo Negro Casa de la Pólvora
Al fondo bocana y extremo del muelle Sur
Cañón Tigre en Paso Alto Cañón Tigre en Paso Alto San Andrés Garachico

San Cristóbal:
Mandado a construir por el gobernador Juan Alvarez de Fonseca. Leonardo Torriani sugiere cambios sustanciales que incluían un foso de agua de mar (1588). Cuadro del ataque de Nelson. El desembarco de 900 hombres en el puerto viejo con lanchas fue repelido. Los capitanes Bowen y Freemantle inutilizaron la batería del martillo situado en la punta del muelle. Los últimos 50 ingleses que no pudieron retirarse se rindieron a las 3 y media de la madrugada.

Castillo de Almeida:
En 1787 se construyó la Escuela de Artillería según proyecto de Fausto Caballero. La función de la Batería del Blanco no era la defensa de la ciudad sino de prácticas de tiro. Los ejercicios tenían a la vista una zona de La Altura que le hacía frente. Fueron suprimidos en 1864 por las quejas de los propietarios de las fincas intermedias.

Castillo Negro Castillo Negro:
El flanco sur de la ciudad estuvo resguardado por el Castillo de San Juan Bautista, acordándose su construcción en 1641, situado en lo que se conocía como La Caleta de Negros. Tres años más tarde la obra parece terminada. Se trataba de un edificio con torre circular de cantería, estando anexas las dependencias de las tropa, oficial y almacén de la pólvora. Así se mantuvo hasta 1765, cuando el ingeniero militar Alejandro de los Ángeles proyecta el edificio tal y como lo vemos hoy, de planta circular y con un alzado de cantería desde sus cimientos.

La tormenta del 7 de noviembre de 1826 arrasó el castillo de San Felipe del Puerto de la Cruz. Un intensa lluvia que duró 11 horas hizo desaparecer 300 casas de La Orotava. Murieron 112 de sus habitantes, el 1,6% de su población. El material desplazado que bajó por el barranco de San Felipe sepultó el antiguo muelle del Puerto de la Cruz. La desembocadura del barranco se amplió en 250 metros.


Defensas:
San Gabriel
Arrecife, Lanzarote
Iniciado en 1573
A poca distancia de la costa lanzaroteña se encuentra el Archipiélago Chinijo (formado por La Graciosa y Alegranza) e islotes: Roque del Este, Roque del Oeste y Montaña Clara.

Teguise:
Castillo de Santa Bárbara
Situado en el centro de Lanzarote sobre la montaña Guanapay. Desde ella se puede divisar prácticamente toda la costa de la isla. Teguise, conocida como La Villa fue capital de la isla hasta su traslado a Arrecife en 1847. La orografía tamaño y poblamiento de la isla hacían que su ocupación militar fuera una empresa al alcance de flotas asaltantes. Construido por Sancho de Herrera en el siglo XVI. Sufrió frecuentes ataques de piratas y corsarios. En 1586 el asedio del pirata Morato Arráez provoca tales destrozos que Felipe II encarga al ingeniero Torriani su reconstrucción. Desde 1596 el Castillo presenta la misma estructura.

Torre del Conde. La Gomera:
Construida por Fernán Peraza, señor de Canarias y padre de Inés Peraza, casada con Diego García de Herrera. Era una fortaleza-prisión en cuyos sótanos se guardaban con frecuencia los tesoros de los galeones que llegaban de América. No resistió el ataque de los hugonotes de La Rochela cuando atacaron la isla, quemando sus archivos y numeroso edificios. Tuvo que ser reedificada en 1578 con cargo al erario de la Corona. Sufrió otro ataque importante por parte de los holandeses en 1599, que se llevaron las piezas de Artillería de la fortaleza, junto a los archivos de la iglesia y la campana mayor de la parroquia, además de quemar la ermita de Santiago en Alajeró. Fue reparada en la década de 1940 la torre en sí y los barracones anexos para dedicar la instalación a alojamiento del regimiento de Infantería de Tenerife destacado en la isla.

La Palma:
En 1694 una avenida del barranco del Socorro destruye el baluarte de la playa de Bajamar, que databa de 1568. Es reconstruido más al sur, en la punta de Los Guinchos en 1743, con almacén de pólvora semienterrado al que se accede por una escalera. En 1918 es utilizado para alojar enfermos infecciosos. En 1943 los restos del castillo son utilizados para la construcción de asentamientos de baterías de costa con dirección de tiro y mando en la actual carretera a los Cancajos. En 1948 la Junta Económico Administrativa del Mando de Canarias adquiere terrenos para la construcción de un gran acuartelamiento (San Carlos).


[ Inicio | Documentos | Varios | Canarias | Piratería | Batallas | Autores ]