HISTORIA
Descubrimientos
Marinos españoles



Descubrimientos: Marinos:
Rodrigo de Triana (fl. finales s. XV principios s. XVI):
Marinero en el primer viaje descubridor de Colón. Conocido como Rodrigo de Triana, su verdadero nombre, al parecer, era el de Juan Rodríguez Bermejo, vecino de Los Molinos (Sevilla). Su nombre ha pasado a la historia por ser el primero en divisar tierra desde su puesto de vigía en La Pinta, en la madrugada del 12 de octubre de 1492. Lo que Rodrigo había avistado era una pequeña isla del archipiélago de las Lucayas (Bahamas), cuyo nombre indígena era Guanahaní, a la que Colón llamó San Salvador. Rodrigo de Triana no pudo cobrar los 10.000 maravedíes de recompensa que habían prometido los Reyes Católicos al primero que divisara tierra, ya que Colón adujo haberla visto antes que él. En 1525, participó en la expedición de García Jofre de Loaisa a las Molucas.

Diego Méndez (c.1472-1536):
Navegante y conquistador nacido en Castilla, probablemente en Zamora, de donde era natural su padre, entre los años 1470 y 1475. De muy niño marchó con su padre a Portugal, a la casa del conde de Penamacor, que lo educó con sus hijos. En 1484 regresó a España con el conde y lo acompañó por Francia, Inglaterra, Flandes, Noruega y Dinamarca. En 1492 llegó a Barcelona donde permaneció hasta la muerte del conde en 1494. Entre 1502 y 1504 participó como escribano de la Armada, en el cuarto viaje de Cristóbal Colón. Cuando la expedición se encontraba en Jamaica rumbo a La Española encallaron en la actual bahía de Santa Ana. Colón propuso a Méndez que se aventurase en canoa a pasar a la isla Española para comprar una nao en la que pudieran seguir. Méndez realizó dos tentativas. En la primera, con una sola canoa, fracasó. Durante la segunda (1503) empleó dos canoas al mando de Méndez y Bartolomé Fiesco, cada una con seis españoles y diez indios. Después de 72 horas y haber recorrido unas 100 millas de mar recalaron en una isleta de La Española llamada Navasa. Fiesco quiso regresar a Jamaica pero no encontró a nadie dispuesto a repetir la hazaña. Méndez informó al gobernador Ovando, el cual lo recibió pero tardó incomprensiblemente varios meses antes de darle la licencia para que intentara rescatar a los que habían quedado en Jamaica. Un año más tarde, en 1504, Méndez pudo fletar un navío y acudió a salvarlos. Esta hazaña de la canoa fue tan señalada que mandó que se dibujara en la losa de su sepultura y en su escudo de armas. En 1508 fue armado caballero de las espuelas doradas por el rey Fernando el Católico, en la villa de Fuente de Cantos, Badajoz. En 1509 pasó a Indias como secretario y contador del segundo almirante Diego Colón, de quien recibiría al año siguiente una encomienda de 80 indios. También recibió indios en el repartimiento de 1514. Diego Méndez demostró siempre ser un fiel criado de la familia Colón. En 1517 casó con Francisca de Ribera que le dio dos hijos legítimos y ese mismo año visitó la corte de Carlos V en Flandes para tratar algunos asuntos colombinos. Finalmente, en 1522 alcanzó uno de sus sueños: ser alguacil mayor de La Española. Falleció el 8 de diciembre de 1536 en Valladolid.

Diego de Nicuesa (fallecido en 1511):
Conquistador y explorador nacido en Baeza (Jaén), en el último tercio del siglo XV, pertenecía a una rica familia de hidalgos. El rey Fernando II el Católico le otorgó, en 1507, los territorios conocidos entonces como Tierra Firme o Darién. El 9 de junio de 1508, tras llegar a un acuerdo con el descubridor Alonso de Ojeda, firmó junto a éste, y con el Rey, una capitulación según la cual Nicuesa recibía los derechos descubridores sobre Veragua (desde el golfo de Urabá hasta las costas de Panamá), así como el cargo de gobernador, y Ojeda obtenía lo mismo sobre Urabá. Después de reunir su propia flota, llegaron a la isla de La Española, de la que Nicuesa zarpó el 20 de noviembre de 1509, ocho días después de que lo hubiera hecho Ojeda, rumbo a su gobernaduría en Tierra Firme. Desembarcó en el lugar en el cual se habría de fundar 24 años más tarde la ciudad de Cartagena, donde ayudó a Ojeda, acosado por los indios de la zona. Se dirigió hacia Panamá, primero en sus embarcaciones, y, más adelante, con la tripulación de una de ellas, a pie. A principios de 1510, llegó al istmo panameño, donde fundó Nombre de Dios. Desde allí, se dirigió a la ciudad de Santa María la Antigua del Darién, recién fundada en su jurisdicción por Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa. Desposeído del mando por éste, Nicuesa fue enviado rumbo a La Española el 1 de marzo de 1511. Se supone que murió en el trayecto o al desembarcar en la isla.
Extraído de: www.isoft.es/INEM350/Javi1/HOJASWEB/navegantes2.html

Vasco Núñez de Balboa (1475-1519):
Navegante y conquistador, descubridor del océano Pacífico. Se embarcó en el año 1500 para el Nuevo Mundo en la expedición de Rodrigo de Bastidas, con quien exploró las costas del Caribe. A su regreso en 1502 pasó por Jamaica y se estableció en La Española. En 1510 se embarcó como polizón en uno de los barcos de la expedición que Martín Fernández de Enciso que intentaba llevar auxilios a su socio Alonso de Ojeda, en Nueva Andalucía, en la costa colombiana de Urabá. A su llegada, Enciso, a propuesta de Balboa, trasladó el emplazamiento a Darién, en la costa panameña. Aquí fundaron en 1510 el primer asentamiento estable que perduró en América, el municipio de Santa María la Antigua del Darién. En 1511 fue nombrado por el rey capitán y gobernador interino del Darién. En el ejercicio de su cargo destacó por no tolerar las crueldades inútiles con los indios. En 1513 organizó la expedición que descubrió el Pacífico. Tras veinticinco días de combates y marchas divisó la costa del lado oeste del continente. En 1514 fue nombrado adelantado de la mar del Sur y gobernador de Panamá y Coiba. Entre 1517 y 1518 exploró el golfo de San Miguel. Tras la repoblación de la ciudad abandonada de Acla, Balboa se propuso continuar las exploraciones por el mar del Sur. Fue decapitado por orden del celoso Pedro de Avila en 1519 cuando tenía construidos dos barcos para proseguir sus viajes de búsqueda.

Juan de Grijalva (1490-1527):
Nació en Cuéllar (Segovia). Estuvo en Cuba al servicio del gobernador Diego Velázquez. Estuvo presente, junto a Bartolomé de las Casas, en la matanza de Caonao ordenada por Pánfilo de Narváez. Los tres alcanzaron el extremo oeste de la isla en 1514. La desgraciada expedición de Francisco Hernández de Córdoba dio noticias de la existencia del Yucatán al gobernador Velázquez. La siguiente expedición a la zona fue encomendada por Velázquez a Grijalva. La componían 4 barcos y doscientos cuarenta hombres. Partió el 8 de abril de 1518 desde Matanzas con Antón de Alaminos de piloto. Su viaje por la costa del Yucatán añadió importante información para las expediciones de conquista posteriores. En 1522-1523 participó en la expedición de Francisco de Garay de las costas y territorios del Norte en el actual Estado de Veracruz y golfo de México. En 1527 participó en la conquista de Honduras y Nicaragua bajo las órdenes de Pedrarias Dávila. Murió ese mismo año en Olancho (Honduras) a manos de los nativos.

(*)Tierra Firme:
Nombre que recibió el territorio continental del sur de las Antillas descubierto por Colón en su tercer viaje a las Indias. Rodrigo de Bastidas generalizó el nombre a partir de 1502 y fijó su dependencia de la Audiencia de Panamá. Fue un punto clave en las rutas hacia el Perú. En 1508 se creó la gobernación de Tierra Firme, puesta bajo la dirección de Alonso de Ojeda. Fue objeto de numerosos ataques de la piratería. En 1751 quedó suprimida la Audiencia.


[ Inicio | Documentos | Varios | Expediciones | Drake | Norteamérica | Magallanes | Elcano | Vespucci | La Pérouse | Solís ]