Viajes
Polos
Embarcaciones



Erebus atrapado. Tres mástiles y aparejo de cruz Erebus (1826):
Botado en el astillero de Pembroke (Gales), como embarcación mortero. Se reequipó para ser barco de exploración polar por su casco reforzado. El 30 de septiembre de 1839, junto con el HMS Terror y bajo el mando de James Clark Ross, realizó un viaje científico, principalmente para estudiar el magnetismo de la tierra y localizar el polo sur magnético. Traspasando el hielo, la expedición llegó al mar de Ross y finalmente al gran Antártico helado. Después de pasar el invierno en Hobart, regresaron al Antártico, sufriendo muchos peligros en aguas cubiertas de hielo y turbulentas. Finalmente regresaron a Inglaterra el 4 de septiembre de 1843. En 1844 instalaron un motor auxiliar y un árbol de hélice tanto en el Erebus como en el Terror, y el 19 de mayo de 1845, bajo el mando de John Franklin, navegó en busca del pasaje noroccidental hacia el Pacífico. Se les vio por última vez en agosto de ese año. Los barcos quedaron bloqueados por el hielo y toda la expedición pereció entre 1847 y 1848. Tonelaje: 372 Tm. Eslora: 32. Manga: 8.7.

Fram Fram (1892):
Cuando Fridjof Nansen necesitó un barco que le acercara todo lo posible al Polo Norte; se dirigió al expatriado Briton Colin Archer para que lo diseñara y construyera, y, como todas las creaciones de Archer, tenía iguales ambos extremos y era una construcción muy resistente. Dos vigas de madera de olmo americano (de 36 x 36 cm) formaron su quilla, y unidos a ella estaban las cuadernas de roble italiano, crecidas hasta tener forma y que había madurado en el astillero naval de Horten durante 30 años. Cada madero tenía casi 50 cm. Los maderos de roble, algunos de 1,3 metros cuadrados y unidos con enebro, hacía que casi fueran iguales el codaste y el tajamar. Tres capas de tablazón de forro a tope cubrían el casco: la primera era una capa de pino de 10 cm. de grosor y luego una capa exterior de laurel sudamericano llamado bebeerú, que es tan denso que por sí mismo no flotaría, pero es resistente y deslizante. En el interior había otra capa de pino de 10 cm., después los espacios entre las cuadernas se habían rellenado con una mezcla de alquitrán de hulla, brea y serrín. No menos de 450 cuartones unían los maderos del armazón a los baos de cubierta y puntales diagonales. Estos eran de pino blanco y cada uno se había cortado del árbol por debajo de la superficie del suelo, donde el tronco se divide en las raíces principales, para conseguir el ángulo correcto sin recurrir al corte o a tener que curvarlo. Finalmente, cuando todos los maderos estaban en su sitio, la proa y la popa se unían con hierro.

Grönland Grönland (1867):
A diferencia del Gjoa de Roald Amundsen, fue el único barco de expedición polar con un mástil. Fue construido en Noruega para llevar la primera expedición alemana al Artico en 1868. Este grupo se aproximó mucho a su objetivo polar, pero regresó sin sufrir daños de importancia y por consiguiente operó en la costa. Posteriormente fue transferido al museo marítimo de Bremerhaven, donde se conservó en un estado muy parecido al original. Tenía 50 Tm brutas y fue construido por Tollef Tollefsen. Eslora: 25,8. Manga: 6.

Ernestina con el nombre de Morrissey 1926 Ernestina (1894):
Antes llamada Effie M.Morrissey, se construyó como goleta de pesca, operando hasta los Grandes Bancos de Gloucester (Massachusetts). Después se empleó para transportar expediciones al Artico y se reformó para mantener un vínculo comercial entre la pequeña comunidad de Cabo Verdian de Nueva Inglaterra y las propias islas. después de ser reconstruido en Cabo Verde a expensas del gobierno durante un período de seis años, regresó a New Bedford, cerca de su puerto de origen, en 1982, para ser buque escuela. Constructor: Tarr & James, Essex (Mass.). Tonelaje: 120 Tm brutas. Eslora: 29,55. Manga: 7.

Expedición de Franklin Truelove (1764-1888):
Construido en Filadelfia. Fue capturado por los británicos en la Guerra de la Independencia americana y se vendió a un armador británico para ser utilizado como transporte con 12 cañones. En 1784 se reforzó el casco y se utilizó como ballenero durante muchos años con períodos breves para transporte. En 1849 transportó las provisiones de Franklin. Estuvo a punto de perderse en varias ocasiones al quedar atrapado entre el hielo. Fue desguazado en 1888 después de servir de forma casi continuada durante 144 años. Eslora: 30,5. Manga: 9,1. Puntal: 4,9. Tres mástiles y aprejo de cruz.

Endurance (1956):
Construido en Alemania por Krögerwerft de Rendsburg, para J. Lauritzen Lines de Copenhague. En un principio llevó el nombre de Anita Dan. Fue adquirido por la armada británica en febrero de 1967, se le cambió el nombre por el de Ernest Shackleton y lo modificó Harland & Wolff. Fue equipado con talleres y laboratorios para permitirle realizar su segunda misión, la de barco de investigación hidrográfica y meteorológica, y dos cañones de 20 mm. para su función primordial de guardacostas regional. Su retirada del servicio (1981) fue un factor añadido en la decisión argentina de tomar las Malvinas. Tonelaje: 2.641 Tm brutas. Eslora: 93. Manga: 14.

Rompehielos Louis S St.Laurent Louis S St.Laurent (1966):
Rompehielos de la Guardia Costera Canadiense. En 1976 superó el pasaje Noroccidental, en compañía de embarcación de exploración Canmar Explorer incluso aunque carecía de sistemas modernos como los vertedores de agua, inyección de aire en la línea de flotación y hélice de proa. En 1988 le instalaron una planta propulsora Diesel-eléctrica y una proa de distinto perfil. Constructor: Canadian Vickers, Montreal. Tonelaje: 10.908 Tm. Eslora: 111,7. Manga: 24,45.

Rompehielos James Clark Ross James Clark Ross (1991):
Construido para el Consejo Nacional de Investigación Medioambiental de Gran Bretaña. Diseñado para llevar a cabo reconocimientos oceanográficos en el Antártico. Para ese fin tiene un casco reforzado y es capaz de romper el hielo, navegar sobre témpanos de hasta 1,5 metros de grosor y en hielo fragmentado de hasta 3 metros de grosor. Está equipado con laboratorios especializados y generales, y puede colocar otros en contenedores sobre el alcázar. Puede permanecer en el mar durante diez meses. Constructor: Swan Hunter, Wallsend-upon-Tyne. Tonelaje: 5.416 Tm. Eslora: 99. Manga: 18,9.


Buques de investigación españoles:
Hespérides Hespérides (1990):
Buque de investigación oceanográfica (BIO) que forma parte de la Armada (A-33) y tiene su base en Cartagena. Construido en Cartagena y botado el 12 de marzo de 1990, actuando como madrina S.M. la Reina Doña Sofía. Fue entregado a la Armada el 16 de mayo de 1991. Puede alojar a 30 científicos además de la tripulación. El refuerzo de su casco le permite navegar entre hielos de hasta 40 centímetros de espesor. Ha navegado desde su puesta en servicio más de 300.000 millas. Ha alojado a más de un millar de investigadores. En octubre de 2004 fue sometido a las OMV (obras de media vida) con lo que se convitió en una de las mejores plataformas flotantes para la investigación en el continente helado a nivel mundial, obras que en condiciones normales deben garantizar un buen número de años a pleno rendimiento. En este Año Polar irá por primera vez al Artico desarrollando un programa de biología marina y otro de geodesia. Tonelaje: 2.790 Tm. Eslora 82. Manga: 14. Velocidad máx.: 15 nudos.

Hespérides y Las Plamas Las Palmas:
Fue el primer buque (BIO) español de investigación oceanográfica que participó en las misiones científicas en la Antártida durante las campañas 1988-89. 1989-90 y 1990-91. Era un antiguo remolcador de la Armada (A-52) que fue acondicionado para misiones de apoyo y científicas que debía desempeñar en la Antártida. En estas campañas alojaba además de la tripulación, a veintidós científicos que realizaron estudios de batimetría y medicina. Durante su activa campaña antártica 2003-2004, planificada por los ministerios de Ciencia y Tecnología y Defensa prestó apoyo logístico a las bases antárticas españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, así como a la base búlgara Sant Climent Oridsky. Realizó numerosas veces la travesía del Paso de Drake operando desde los puertos de Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile), para hacer posible el desarrollo de 13 proyectos de investigación diferentes sobre glaciología, vulcanología, geodesia, biología, geología marina y meteorología. Durante esta campaña, por primera vez desde su puesta en activo el Hespérides no pudo participar por su obligada revisión en astilleros.

Sarmiento de Gamboa (2006):
Su construcción fue autorizada el 12 de marzo de 2004 y botado el 30 de enero de 2006 en presencia de S.M. la Reina Doña Sofía. Está dotado de posicionamiento dinámico, lo que le permite mantenerse en posición fija con gran precisión. Construido por Construcciones Navales P.Freire. Eslora: 70,50.

(*) La institución Woods Hole:
La flota de la institución oceanográfica Woods Hole está formada por los buques oceanográficos R/V Atlantis, el R/V Knorr, y el R/V Oceanus. Entre sus embarcaciones costeras están el R/V Tioga, el sumergible tripulado para inmersiones profundas Alvin, el vehículo por control remoto por cable Jason/Medea, y vehículos autónomos submarinos como el Explorador Béntico Autónomo (ABE) y el SeaBED. La institución se organiza en cinco departamentos, cinco institutos interdisciplinares—vida oceánica, océano costero, océano y cambio climático, exploración de los fondos oceánicos—el Instituto Cooperativo para la Investigación del Clima y del Océano, y un centro de política marina.


[ Inicio | Mar | Expediciones | Ruta Quetzal | Kon-Tiki | Humboldt | La Pérouse | Malaspina | Darwin ]