Barcos de vapor
Cronología



Cronología de los avances técnicos:
1690 Con Denis Papin surge la idea original de la máquina de vapor.
1707 Dennis Papin construye una máquina de vapor de alta presión destinada al bombeo de agua. El 27 de septiembre viaja a bordo del primer barco de vapor construido por él, el viaje se realizó por el Fulda, entre Mulnden y Kassel y aunque no tiene éxito. Los boteros de la localidad temiendo que se convirtiese en un importante competidor, destrozan el invento y casi matan a Papin.
1736 Jonathan Hulls patenta un barco a vapor utilizando la máquina de Newcomen y movido por ruedas de paletas. Sus contemporaneos no llegaron a intuir la transcendencia del invento e incluso él no sospechó el brillante porvenir que le aguardaba a la navegación a vapor, muriendo en Londres embargado por el fracaso y la incomprensión.
1775 Constantin Perier hace funcionar por primera vez una máquina de vapor.
1783 Jouffroy logró remontar durante 15 minutos la corriente de Saone. Le fue negada la ayuda oficial, al estallar la Revolución hubo de emigrar. En 1832 sin éxito y arruinado murió en el hotel de los inválidos.


1807 Fulton cierra el periodo experimental y logra establecer con el Clermont un servicio regular a vapor.
1808 Navega por el mar un vapor construido por Robert L. Stevens.
1816 Pierre Andriel atraviesa el canal de la Mancha con el Elise.
1817 El Real Fernando primer vapor de ruedas construido en Sevilla navega por el Guadalquivir a la velocidad de 6 nudos hasta llegar a Cádiz.
1819 Moses Roger cruza el Atlántico a vela y vapor con el Savannah.
1836 Francis Pettit Smith dota prácticamente a un barco de hélice.
1838 R. Roberts, capitan del Sirius, atraviesa el Atlántico enteramente a vapor.
1842 El vapor ingles Driver es el primero de su clase en dar la vuelta al mundo.
1845 El Great Britain es el primer vapor de hélice que cruza el Atlántico. Las competiciones entre el Alecto (paletas) y el Rattle demuestran la mayor potencia de las hélices.


1851 El Valorous es el último buque de guerra de rueda de paletas construido para la Armada británica. El Arabia, vapor de paletas, es el último trasatlántico que se construye para la Cunard con casco de madera.
1853 El Monumental City, norteamericano con tres palos, es el primer vapor en cruzar el Pacífico. La Guerra de Crimea (1853-1856) crea una demanda de lanchas cañoneras de vapor empleadas contra baterías costeras. Este barco de hélice y poco calado extendió sus servicios en muchos puestos coloniales de la Armada británica en Asia.
1855 El Bretagne, buque de guerra francés de tres mástiles y 1.200 cv, se diseña para que la vela auxilie al vapor.
1856 Se produce el nacimiento de la máquina "COMPOUND",de doble expansión y se emplean condensadores de superficie, lo cual produjo la disminución del consumo de carbón de cinco a dos libras por caballo de fuerza.
1857 Se logra el método industrial de obtención de gasolina por extracción fraccionada del petróleo.
1858 El Ictíneo de Monturiol utiliza un motor sumergido que obtiene aire a través de un snorkel.
1861 Se construye el último trasatlántico con ruedas de paletas, el Scotia de la Cunard Line que estuvo en servicio hasta 1874. La Guerra de Secesión norteamericana (1861-1865) recurre al bloqueo naval de ciudades e inicia una carrera en busca de soluciones técnicas para problemas específicos.
1862 El China es el primer barco de hélice construido para la Cunard. Superó claramente a sus competidores en la línea Liverpool-Nueva York. Durante sus 20 años de servicio como correo trasatlántico su motor fue reemplazado varias veces por soluciones mejoradas.
1863 La fragata blindada Numancia es botada en los astilleros La Seyne de Tolón.
1869 El trasatlántico de casco de hierro City of Brussels alcanza los 14 nudos. Su maquinaria de tronco horizontal sería sustituida (1876) por motores de doble expansión.


1871 Se introduce la máquina de triple expansión.
1876 Otto pone a punto su motor de gasolina de cuatro tiempos que Benz aplicaría a sus automóviles en 1886.
1879 El Arizona, barco de pasajeros y casco de hierro construido por John Elder (Glasgow) para alcanzar los 15 nudos, mejora la velocidad media del Britannic. Su primera maquinaria tenía un eje y doble expansión.
1890 Se introduce la máquina de cuádruple expansión.
1892 El Campania y el Lucania dominan la ruta Europa-Nueva York. Alcanzan los 21 nudos con su maquinaria de dos ejes con dos motores de triple expansión vertical de cinco cilindros. Fueron construidos por la Fairfield (Glasgow) en acero y todavía con mástiles para velas.
1894 Se construye el Turbinia el primer buque con turbinas de vapor,su primera turbina era de 1500 CV y accionaba una sola hélice que le daba la velocidad de 18 nudos, dos años más tarde se la sustituyó por otras tres de presión combinada, alta, media y baja para accionar sendas hélices, y así pudo obtenerse la marcha de 34,5 nudos.
1897 El trasatlántico alemán Wilhelm der Grosse alcanza los 22 nudos. Su maquinaria era de dos ejes, triple expansión y 14.000 cv. Tenía una eslora de 191 metros.
1910 Se introdujeron los engranajes reductores, y de esta manera las turbinas fueron instaladas con éxito tanto en buques de guerra como en los de pasajeros.


[ Menú principal | Indice Mar | Ballard | Comunicaciones | Acorazados | Velamen | Los faros ]