HISTORIA
América
Plata



América: Plata:
Exposición del Presidente Evo Morales ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea (06/30/2013). Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Presidente Evo Morales logró inquietar a su audiencia cuando dijo:

Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro. Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años. Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa. El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.

El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento. ¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano! ¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!

¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios. Yo, Evo Morales, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis. Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan 'MARSHALLTESUMA", para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización. Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no.

En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal. En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo. Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar. Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestro hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado solo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia. Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300. Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra. Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre? Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo. Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos. Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica.


Críticas y Notas:
Evo Morales, de origen indígena, fue presidente de Bolivia entre 2006 y 2019. Tras alcanzar la presidencia fue nombrado en Tiahuanaco Mallku o líder supremo por varios pueblos indígenas. El final del que fue su tercer mandato consecutivo estuvo acompañado de denuncias de fraude electoral y aceptó el asilo ofrecido por AMLO. El Constitucional de Bolivia lo declaró inhabilitado para presentarse a futuras elecciones. En 2023 el gobierno peruano le prohibió la entrada en su país por su reiterada injerencia en las protestas sociales. Evo Morales se caracterizó por hacer declaraciones sin parangón en cuanto a dureza y falta de diplomacia. Por ejemplo contra la Iglesia, a la que llamó principal enemiga de sus reformas, dijo que trató de impedir la aprobación de la Constitución y que sus jerarcas eran instrumentos del imperio.

Lo último que obtuvo de su pueblo el jefe azteca Moctezuma fue una destitución unánime por medio de una lluvia de piedras y flechas. Múltiples lugares de todas las latitudes han acogido a pueblos belicosos con sus vecinos. Entre los destacados tienen su lugar los amerindios. El dominico de las Casas tenía buena intención, pero sus métodos para concienciar mediante la exageración lo convirtieron en el más citado durante la elaboración de la Leyenda Negra. El otomano, como cualquier imperio en su fase decadente, era ya opresor, sojuzgador y uniformizante como el que más. La clase y las instituciones políticas sudamericanas posteriores a la Independencia no parece que estén en situación de dar lecciones de sabiduría, afianzamiento de instituciones democráticas y buen gobierno.

Sanlúcar de Barrameda: En Andalucía hay varias localidades llamadas Sanlúcar a las que se añade como diferenciación otro nombre. Al puerto, al norte del de Cádiz, en el estuario del Guadalquivir, se le llamaba Barrameda. El nombre de Sanlúcar no deriva de San Lucas sino probablemente de la expresión latina sanctus locus. La pérdida de navegabilidad del curso bajo del Guadalquivir hizo que el destino de los barcos de gran calado se fuese trasladando desde Sevilla a Sanlúcar. Las tareas de la Casa de la Contratación de Sevilla pasaron a realizarse en Cádiz (1771). Sevilla cuenta con muelle de contenedores y de carga rodada, astilleros y Club Náutico que están situados al norte de la esclusa del Guadalquivir. En la desembocadura del Guadalquivir, en la ribera que da al oeste comienza el Parque Nacional de Doñana y no hay construcciones idustriales ni portuarias. Desde el centro de Sevilla hasta el Parque de Doñana hay unos 36 kilómetros.

Cuando se mete la Historia en los discursos reivindicativos populistas siempre aparece un exceso de sesgo. Sobran argumentos para exigir un orden económico más justo, pero ninguna buena causa necesita hechos distorsionados. Es imposible que con expresiones como la del Tercer Reich este fino estratega pueda hacer amigos en la locomotora económica y financiera de la UE, Alemania. Un país descolonizado hace siglos no puede hacer mucho uso de las numerosas afrentas que guarda. La relación de afrentas recibidas, canalizadas a través de un discurso moral, podrían ser de alguna utilidad si no se hace de cualquier modo. Exagerar las dimensiones de tus razones es un impedimento para que las partes lleguen a un entendimiento. Las ideas monetaristas de Friedman adoptadas por el Banco Mundial y el FMI fueron empleadas para sortear la crisis económica de los tigres asiáticos con muy poco éxito. Para ayudar a México a salir de su crisis posterior las instituciones financieras no insistieron en llevar a cabo las duras medidas que las ideas de Friedman recomendaban.

► A finales de la década de 1990 la Coordinadora Arauco Malleco, organización mapuche, comenzó a usar la violencia en la reivindicación de la propiedad de tierras en el sur de Chile. En abril de 2024 el tribunal penal de Temuco condenó al lider mapuche Héctor Llaitul a 23 años de cárcel por su implicación en actos como apología de la violencia, usurpación violenta, hurto y atentado. La forma de lucha de los mapuches radicales contra empresas forestales incluye sabotajes, quema de maquinaria, quema de viviendas y ocupaciones de terrenos.

► En 2024 Pérez-Reverte tuitea señalando de forma implícita a que AMLO y su sucesora Sheinbaum podrían ser imbéciles, oportunistas, demagogos o sinvergüenzas. Su insinuación despreciativa personal era una respuesta a los argumentos empleados para la no invitación del rey de España a la toma de posesión. Los argumentos empleados en las misivas tienen su base en interpretaciones de acontecimientos de la Historia. Muchos coinciden en interpretar que el inamistoso proceder diplomático mexicano se debe a la inspiración de López Obrador. AMLO descuidó la política exterior y llevó a cabo algunas afrentas diplomáticas a países amigos mientras se acercaba diplomáticamente a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Conquista de Colombia | Imperio inca | Casa de la Contratación | Flota de Indias | Conquista de México | Conquista de Perú | Ecuador


[ Inicio | Documentos | Varios | Expediciones | Independencia | Austrias | Bolivia | Piratería | Mercantilismo ]