Fuerteventura:
El taller de púrpura romano del Islote de Lobos: En 1339 la isla aparece en el portulano de Dulcert. En 1375 la isla aparece en el portulano de Cresques. En 1404 se escribe Le Canarien. En 1405 Jean de Bethencourt funda Betancuria, capital de la isla hasta el siglo XIX. En 1406 Bethencourt conquista la isla. A su llegada se encuentra el territorio dividido en dos cantones con malas relaciones a causa de disputas en el reparto de pastos. Se convierten al cristianismo sus dos jefes. Para la conquista de Fuerteventura y El Hierro Jean de Bethencourt tuvo que negociar el señorío de Castilla con Enrique III por falta de recursos. La Iglesia de Santa María conserva el Pendón de la Conquista. En 1416 se funda el convento franciscano de San Buenaventura. En 1424 Martín V convierte a Betancuria en sede de la Diócesis. En el siglo XVII se construye en La Oliva la Casa de los Coroneles. La parte más alta está coronada por las almenas que rematan las dos torres que flanquean la fachada principal. Posee un grupo simétrico de ocho balcones de madera y en un lateral un balcón canario cubierto. El edificio fue sede del poder militar y civil durante los siglos en que Fuerteventura se gobernó en régimen de señorío. En 1687 se construye en Pájara la iglesia de Nuestra Señora de la Regla. Posee un pórtico de piedra rosada y símbolos aztecas, como serpientes, soles o cabezas adornadas con plumas. En 1714 se construye en la costa de Antigua el castillo de la Caleta de Fuste (Torre de San Buenaventura). Es obra de Claudio de L'Isle y análogo al Castillo de El Cotillo. En el siglo XVIII se suceden dos sequías terribles. Los años de climatología favorable permiten exportar una apreciable cantidad de granos a Tenerife y La Palma. En 1795 empiezan a aparecer construcciones en la bahía de Cabras.
Siglo XIX:
Siglo XX:
Deportados
En Puerto de Cabras los correíllos negros (La Palma, Viera y Clavijo, León y Castillo, Gomera, Fuerteventura y Lanzarote) fondeaban frente al pequeño dique para subir y bajar carga y pasaje.
En la península de Jandía, sobre la playa de Cofete se construyó a mediados del siglo XX la Villa Winter, objeto de muchas especulaciones relacionadas con la II Guerra Mundial.
Construida por el ingeniero alemán Gustav Winter, fue objeto de imaginativas teorías sin base, sobre una supuesta actvidad continuada de suministro clandestino a submarinos de la Kriegsmarine.
Entre 1954 y 1966 estuvo activa la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía que albergaba unos 100 homosexuales sometidos a trabajos forzados. Los reclusos por desvío sexual eran obligados a picar piedra para la construcción y cavar zanjas durante largas jornadas.
En 1956 Puerto Cabras pasa a denominarse Puerto del Rosario.
En 1972 unas maniobras militares realizadas con excesivo viento causan la muerte de 13 paracaidistas y otros 50 resultaron heridos.
Al geólogo y paleontólogo Francisco García-Talavera le contaron unos pescadores de Tarfaya (Cabo Juby) que en días muy claros veían las montañas de Fuerteventura. Desde Gran Canaria en ocasiones se puede divisar el extremo sur de Fuerteventura.
La práctica del windsurf tiene en la playa de Jandía uno de sus mejores lugares del mundo.
La isla destaca por sus vientos constantes, aprovechados siglo atrás con múltiples molinos.
En Tuineje hay un centro de interpretación de los Molinos.
En 2015 de los 28.000 habitantes de La Oliva unos 14.000 son extranjeros.
Agricultura:
En marzo de 2010 se instaló en Bertancuria una noria restaurada en el Pozo de la Calle.
En la localidad llegaron a funcionar seis norias de tiro, que usaban la fuerza de burros o camellos para extraer agua de los pozos.
La noria restaurada en cada giro extraía 105 litros de agua, destinada al consumo de las familias y al riego de cultivos.
Dos ruedas dentadas unidas en ángulo recto movían cántaros mediante un sistema de cuerdas circular.
Cuando alcanza la parte alta de la estructura, cada cántaro deposita su contenido en una cuneta llamada artesa, que cuenta con un orificio para deja salir el agua hacia la atarjea (especie de caño), desde donde finalmente se dirige el agua hacia la zona de cultivo o algún tipo de depósito como un aljibe.
Su utilización consta desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
Se encontraban distribuidas principalmente en el centro de la isla, en zonas como Tuineje, Pájara, Agua de Bueyes, Antigua, Vega de Río Palmas, Betancuria y Valle de Santa Inés. Entre los historiadores y viajeros que registraron la presencia de norias de tiro en la isla están Agustín Millares (1881), Verneau (1886) y Olivia Stone (1884).
Lanazarote |
El Hierro |
La Gomera |
Gomera: Puerto |
Vegetación |
Cruises |
Puerto-Ciudad |
Varios |
Arquitectos
|