Proyecto Puerto-Ciudad. Gabinete de prensa de la Autoridad Portuaria de Tenerife:
El proyecto se encuentra expuesto en el nuevo pabellón informativo del
Edificio Puerto-Ciudad
PUERTOS DE TENERIFE APUESTA POR EL FUTURO CON LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO PUERTO-CIUDAD
· Las ejecuciones correspondientes a la nueva TERMINAL INTERNACIONAL DE CRUCEROS, ESTACIÓN MARÍTIMA DE FERRIES Y ÁREA COMERCIAL EN EL MUELLE DE ENLACE junto a la NUEVA ÁREA DE SERVICIOS DE LA MARINA DE LOS LLANOS ratificarán el carácter emblemático del proyecto
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luis Suárez Trenor, presentaron el pasado día 21 de enero junto con los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron (Herzog & de Meuron) la maqueta del proyecto Puerto-Ciudad que ya se encuentra expuesta en el nuevo pabellón informativo ubicado en la Estación Marítima del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.
La relación Puerto-Ciudad ha funcionado de manera coherente a lo largo de la historia, dando respuestas positivas tanto a la estructura portuaria como a la urbana. No obstante, la fuerte expansión de la ciudad en el pasado y el simultáneo crecimiento del puerto, fuertemente condicionado por la geografía del litoral isleño y la zonificación portuaria más reciente, suscitaron nuevos problemas que demandan una adecuada armonización.
Por este motivo Puertos de Tenerife, que tradicionalmente ha acometido el acceso al puerto capitalino con visión urbana, se planteó en estrecha colaboración con el Ayuntamiento la acomodación de la línea litoral, potenciando el carácter urbano a través de una serie de acciones concretas recogidas en el Proyecto hoy presentado.
Esta futura ejecución, en la que como su nombre indica también estará implicado el entorno de la Plaza de España, se caracteriza, según Jacques Herzog, por ser un proyecto con el que se pretende maximizar el impacto de la naturaleza en el que se verá integrado, potenciando la presencia de las montañas y el mar por el que estará rodeado.
En este sentido, el arquitecto suizo considera esta futura realización un segundo paisaje, en el que se alzarán bajos edificios caracterizados por una amplia gama de colores y materiales entre los que se encontrará el hormigón, la piedra y materiales traslúcidos y transparentes. Precisamente estos últimos serán los que se utilicen en los laterales de la futura Estación Terminal Internacional de Cruceros, una de las ejecuciones más representativas del proyecto y en la que colaboró Bruno Elías Ramos, el mejor arquitecto cubano de estaciones marítimas. También el gabinete IBERINA participó en la citada realización a la que el presidente del ente portuario define como "una necesidad perentoria de Santa Cruz de Tenerife".
Junto al proyecto de la nueva Estación Terminal Internacional de Cruceros, destaca el de la Estación Marítima para Ferries y Zona Comercial en el Muelle de Enlace, y el de la Nueva Área de Servicios de la Marina de los Llanos, ejecuciones ambas adjudicadas al citado gabinete suizo Herzog & de Meuron en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife el 25 de septiembre de 2001 por 1.881.167,89 euros.
Estación Terminal Internacional de Cruceros, Estación Marítima para Ferries y Zona Comercial en el Muelle de Enlace
Estación Terminal Internacional de Cruceros. Con 6.800 metros cuadrados estará ubicada en un amplio espacio despejado y funcionalmente muy polivalente en el que se podrá organizar la operativa de embarque-desembarque de hasta 3.000 pasajeros al día. Contará asimismo con un eficiente sistema de movimiento de vehículos, maletas y pasajeros, respondiendo así a las demandas exigidas por este tipo de tráfico que cada año se incrementa de manera importante en nuestros puertos.
Una de las principales novedades será la incorporación de servicios asociados con los aeropuertos, tales como la posibilidad de realización del check-in para los vuelos antes de abandonar la terminal de cruceros, brindándoles así mayor seguridad y tiempo libre.
El impacto económico de una terminal base se puede medir en un incremento considerable del uso de hoteles, gastos de los pasajeros, mayores ingresos de impuestos aduaneros, empleo adicional de servicios y personal administrativo y aumento de viajes aéreos para la región.
En el proyecto de Estación de Cruceros colaboró junto a Herzog & de Meuron la empresa BEA Internacional de Miami, puerto este último líder mundial en tráfico de cruceros.
Estación de ferries. Consecuencia de la ampliación de atraques, este nuevo edificio constituido por dos plantas otorgará mayor flexibilidad al tráfico de pasajeros. La planta baja será el punto de llegada desde la ciudad ubicándose en la superior la zona de espera y de conexión, a través de una pasarela, al ferry. Supondrá una ocupación de 1.300 metros cuadrados.
Estará unida directamente a la terminal de Cruceros a través de un paseo independiente.
Restauración y locales comerciales. Como complemento y medio de potenciación de la actividad de la Terminal de Cruceros encontramos zonas de ocio integradas básicamente por locales comerciales y de restauración, incluyendo esta última restaurantes, bares y cafeterías distribuibles por diferentes ámbitos. La zona de restauración, de unos 6.000 metros cuadrados, armonizará con los locales comerciales, que ocupará unos 8.000 metros cuadrados, y que se define como un novedoso programa arquitectónico entre la ciudad y la nueva terminal marítima, conectando física y visualmente ambas zonas.
Esta zona puede considerarse una prolongación natural del principal eje comercial de la ciudad, la Calle de El Castillo.
Está previsto que este proyecto comience a ejecutarse en el verano de 2003 y concluya a finales de 2006. La Nueva Terminal representa el primer paso de un proyecto urbanístico singular que ha de transformar el frente marítimo de Santa Cruz de Tenerife y materializar el sueño de integrar la vida de la ciudad con el mar.
Nueva Área de Servicios de la Marina de los Llanos
Las características que actualmente reúne este emplazamiento destacan especialmente por su gran valor de situación, que permite acceder a las embarcaciones en pocos minutos desde la ciudad, y la gran calidad estética del entorno. Cuenta así con las características adecuadas para la instalación de una marina de gran calidad para embarcaciones deportivas y de recreo.
El proyecto elaborado cubre las necesidades básicas de toda marina moderna, encontrando entre ellas la construcción de un edificio donde gestionar los trámites correspondientes a la llegada y partida de las embarcaciones, aparcamientos y la correspondiente marina seca. Precisamente esta última, con una superficie de unos 3.000 metros cuadrados, contará con facilidades tales como varadero y talleres, configurándose así como una instalación moderna dotada de todas las facilidades necesarias para atraer embarcaciones de alto standing.
Este enclave destaca como puerto de escala de muchas de las regatas más importantes que pasan por Canarias, y lugar de descanso de los cientos de navegantes que hacen su última escala antes de cruzar el Atlántico rumbo al Caribe. Se prevé que llegue a contar con capacidad para 600 atraques.
HISTORIA RECIENTE DEL PROYECTO DE ORDENACIÓN DEL MUELLE DE ENLACE
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife presentó oficialmente en noviembre de 1997 el Concurso Internacional de Ideas para la Ordenación del Muelle de Enlace cuyo principal objetivo era que los participantes invitados aportasen sus ideas para un ambicioso proyecto que habría de integrar la ciudad y el puerto. Abrir la ciudad al mar a través de una sucesión de equipamientos enlazados por un sistema de espacios libres se convertiría en la apuesta de futuro que la Autoridad Portuaria ofrece a la ciudad y al frente marítimo de Santa Cruz de Tenerife.
En julio de 1998 se hizo pública el Acta del Jurado que proclamaba ganador al equipo de arquitectos suizos Herzog & de Meuron (premio Pritzker 2001), con una propuesta entendida como una nueva visión urbanística para Santa Cruz de Tenerife que establece una nueva relación entre la ciudad y el mar, así como una nueva forma de conexión entre Tenerife y el mundo. La propuesta presentada se basa en un gesto urbanístico singular, en el concepto de envolver y contener, engarzando la ciudad y el mar en un nuevo diálogo: la ciudad envuelve al mar y el mar reaparece nuevamente en la ciudad. Este gesto urbanístico enfatiza la importancia de la creación de un nuevo espacio público para Santa Cruz de Tenerife, una nueva plaza que conectaría con la actual Plaza de España. Sobre los diques existentes se construye un sistema de edificios de baja altura que envuelven el espacio de la Marina.
Como consecuencia del Concurso de Ideas, en 1999 la Autoridad Portuaria encarga al equipo ganador la elaboración de un Estudio Urbanístico que sentara las bases para las futuras actuaciones en el Muelle de Enlace.
Siguiendo las directrices urbanísticas del equipo de Herzog & de Meuron, la Autoridad Portuaria procedió en el año 2000 a la extensión de la plataforma del Muelle de Enlace -obra actualmente finalizada- ganándose al mar un triángulo de unos 12.000 m2, con la consiguiente mejora de los atraques de cruceros y ferries, así como de la operatividad de los servicios portuarios.
En el año 2002, Herzog & de Meuron presentó a la Autoridad Portuaria los Proyectos de Construcción para la Nueva Terminal Internacional de Cruceros, Estación Marítima de Ferries y Área Comercial en el Muelle de Enlace y la Nueva Área de Servicios de la Marina de los Llanos.
Presente en la Bienal de Venecia. El Puerto de Santa Cruz de Tenerife asistió por primera vez en la historia el pasado mes de septiembre a la Muestra Internacional de Arquitectura de Venecia, que en su VII edición acogió el Proyecto de Ordenación del Muelle de Enlace de la instalación capitalina tinerfeña, reforzando así el mencionado proyecto su presencia en el ámbito internacional.
Clara muestra del renombre que mediante esta ejecución adquiere el puerto tinerfeño la encontramos en las diferentes informaciones que, centradas en la repercusión y características técnicas del mismo, han publicado revistas internacionales entre las que se encuentra El Croquis y A+U, edición esta última de nacionalidad japonesa.
Bienal de Venecia (2006):
En octubre de 2006 la Bienal de Venecia eligió dos proyectos promovidos por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para formar parte de la X Exposición Internacional de Arquitectura Ciudades, Arquitectura y Sociedad. Los proyectos de ámbito puerto-ciudad de Ordenación del Muelle de Enlace, del Area Funcional de Valleseco y del Puerto de Los Cristianos formaron parte de la muestra Ciudades y Puertos expuesta en el Palacio Forsella de Seta, en Palermo. También integraron la muestra la remodelación del Port Vell de barcelona; el desarrollo de la península de Zorrozaure, en Bilbao; el Puerto de Las Delicias de Sevilla y la transformación del Muelle de Costa del Puerto de Castellón. Los proyectos logran la viabilidad y rentabilidad económica y financiera, en términos de rentabilidad pública. Pretenden aumentar la la calidad de vida y mejorar el desarrollo económico buscando la convergencia de intereses entre puerto y ciudad.
Cioranescu sobre la transformación del puerto (1986):
La obra del puerto, importante en todos sus aspectos, primer triunfo de Tenerife y orgullo de los santacruceros, ha producido también un efecto secundario, que para algunos no tiene importancia y para otros (por ejemplo, para los historiadores) sí la tiene. El puerto que une el mar con la tierra ha conseguido también, y de manera extrañamente contradictoria, separar el mar de la ciudad. Hace cincuenta años, aún varaban las barcas casi a la sombra de la Alameda; los niños, y los grandes también, se bañaban o, cuando menos, sabían que se podían bañar, sentarse a descansar y encender fuegos en la noche de San Juan, en el otro extremo de la playa; y a partir del Cabo, los niños podían chapotear en el agua, en cualquier punto de la costa, o casi. Ahora, estos modestos placeres quedan prohibidos. En ningún punto de la costa santacrucera propiamente dicha ha sabido el mar conservar su derecho, de embestir o acariciar la tierra; porque, por decirlo de algún modo, lo han desterrado. Bien sé que no ha sido por nada, que de otro modo no podía ser y que el puerto es al praetium doloris. A nadie se le ocurriría lamentar lo hecho; pero tampoco se puede imaginar que la mar se puede sentir como una privación , y mucho menos en Santa Cruz.
|