Howard Hawks (1896-1977):
Nació en Goshen, Indiana, el 30 de mayo de 1896 y falleció en Palm Springs, California, el 26 de diciembre de 1977. Después de trabajar con la Fox hasta 1929, nunca se sometió a compañía alguna y pudo mantener un rumbo independiente que culminó, a partir de 1947, en la fundación de sucesivas empresas de producción. Muy atento a las bases literarias de sus films, colaboró asiduament en ellas y estructuró rigurosamente los guiones con vistas a sus ideas en la puesta en escena y a una coherente visión del universo. Su tema principal era el de un grupo de hombres en peligro, contemplado como un equipo de profesionales, pero presentó a la vez originales personajes femeninos, con patente riqueza psicológica. Con un estilo edificado sobre los intérpretes, y el más expresivo emplazamiento de la cámara, dio paso a una obra muy personal, donde predominaba el impacto físico de la visualización, y se integró connaturalmente en la política de géneros de la industria. Fue nominado al Oscar de dirección por Sergeant York (1941), también nominada como mejor película. Entre sus obras: Scarface (1932, El terror del hampa), Bringing Up Baby (1938, La fiera de mi niña), Only Angels Have Wings (1939), Air Force (1943), To Have and Have Not (1944), The Big Sleep (1946, El sueño eterno), Red River (1948), Monkey Business (1952, Me siento rejuvenecer), Gentlemen Prefer Blondes (1953), Rio Bravo (1959).
Bringing Up Baby. Howard Hawks (1938):
The ultimate screwball comedy is a deliriously manic film about manic lives. Paleontologist Cary Grant loses a dinosaur bone, and in trying to find it, gets mixed up with a fast-talking hereiss (Katharine Hepburn), a leopard on the loose (named Baby), and explorer (Charlie Ruggles) who can imitate the cry of the loon, and other lunacy-engendering types (played by Barry Fitzgerald, May Robson, Walter Catlett, and others). In his dramatic films, Hawks conveyed deeply felt acceptance of life's chaos; that powerful, implicit attitude made his comedies all the more compelling -and the more hysterical. A classic today, the film was a financial flop when first released. 102 min.
To Have and Have Not. Howard Hawks (1944):
[Tener y no tener] La floja novela homónima de Ernest Hemingway da lugar a tres películas muy diferentes. La mejor es ésta, escrita entre el excelente novelista William Faulkner y el buen guionista Jules Furthman, sólidamente producida y realizada por Howard Hawks y con la atractiva pareja formada por el duro Humphrey Bogart y la jovencita debutante Lauren Bacall. Aunque Michael Curtiz también realiza para los estudios Warner una interesante versión, The Breaking Point (1950), con John Garfield y Patricia Neal. Menos interés despierta The Gun Runners (1958), de Donald Siegel, con Audie Murphy y Patrick Owens. Las tres narran cómo un patrón norteamericano ayuda a los fraceses frente a los alemanes en la Martinica durante la Segunda Guerra Mundial.
Red River. Howard Hawks (1948):
John Wayne and Montgomery Clift star in this classic western story abot a cattle baron and the dinasty he builds. Clift rebels against his foster father, played by Wayne, and the empire Wayne has developed. The film features some of Hawks' familiar themes and characteristics -the tighly structure narrative, the pairing of opposites (here Clift and Wayne), the straightforward visual style. The photography by Russell Harlan is one of the film's highlight. Aparecen en papeles secundarios Joanne Dru, Walter Bennan, Coleen Gray, John Ireland y Noah Beery, Jr. Fue nominada la historia de Borden Chase. 130 min.
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