Love Affair. Leo McCarey (1939):
Film (Tú y yo) de RKO, producido y dirigido por Leo McCarey -quien escribió, junto a Mildred Cram y (no acreditado) Delmer Daves, la historia original-, con guión de Daves y (en cuanto a diálogos adicionales) Donald Ogden Stewart, fotografía de Rudolph Mate, dirección artística de Van Nest Polglase y Al Herman, música de Roy Webb. [...]
Se rodó de acuerdo con la continuidad narrativa y con el ánimo de improvisación de McCarey, quien cambiaba día a día el guión según sus apetencias, ayudado por Daves y Stewart; este último contribuyó en especial a las escenas del viaje en barco, que fueron las motivadoras de más modificaciones repentinas. Irene Dunne testificaría luego la afición del director a idear cambios sobre la marcha y también que las filmaciones de dicha travesía resultaron extremadamente divertidas y felices. El propio Stewart, cuyas convicciones marxistas no le acercaban precisamente al muy católico y anticomunista McCarey, diría a su vez que éste le había caído francamente bien.
Parece que el espléndido clima entre los participantes en el film contribuyó a las excelencias interpretativas. Charles Boyer cuidaba de Michel Marnet, un playboy en ruta marítima a Estados Unidos para casarse con la rica heredera Lois Clarke (Astrid Allwyn). Irene Dunne encarnaba a la excantante de night club Terry McKay, mantenida por Ken Bradley (Lee Bowman), la cual regresaba a América en el mismo transatlántico. Michel y Terry comenzaban en el buque una relación sentimental que perdería toda frivolidad cuando, en ocasión de una escala en Madeira, visitasen a la abuela (Ouspenskaya) de Michel en su casa de una colina de Porto Santo: un lugar pleno de paz y amor en el que la anciana acompañaría al piano el canto, por Terry, de Plaisir d'amour en francés, después que esta descubriera que la vocación de Michel era la pintura. Unidos por los bellos sentimientos de la abuela, ambos acordarán reemprender por separado nuevas vidas y encontrarse seis meses después de llegar a Nueva York, el primer día de julio en el Empire State, para organizar la boda.[...]
History Is Made at Night. Frank Borzage (1937):
[...] Los ingredientes trágicos correspondían especialmente a los celos psicopáticos del magnate naviero Bruce Vail (Colin Clive) con respecto a su bella esposa Irene (Jean Arthur), quien por tal causa se independiza provisionalmente mientras esperaba que se le concediera de modo definitivo el divorcio. En París, Vail, con la colaboración de su Chófer Michael Browsky (Ivan Lebedeff), tendía una trampa a su esposa para evitar la sentencia que la libraría de él y casualmente aparecía en escena el maitre del restaurante Paul Dumond (Charles Boyer), con lo que Vail mataba a Browsky para que el anterior, al que imaginaba amante de Irene, fuese a la cárcel. Desconocedores del crimen, Paul e Irene iniciaban en el restaurante Chateau Bleu, la misma noche, un romance, interrumpido luego cuando Vail conseguía que su esposa le acompañara a Nueva York bajo la amenaza de que, en caso contrario denunciaría a su amante por asesinato.
Paul Dumond y el cocinero Cesare (Leo Carrillo) se instalaban en un restaurante neoyorquino, Victor's, en espera de que la protagonista los localizara. Así sucedía y la pareja reanudaba su historia amorosa en una noche similar a la del Chateau Bleu, pero la detención e inculpación, por la policía francesa, de un individuo sospechoso de haber matado a Browsky inducía a Paul e Irene a embarcar hacia París y precisamente en el nuevo transatlántico del magnate, bautizado desde su botadura como S.S. Princess Irene en honor de la protagonista. Constatada la inocencia del acusado y hecha pública la noticia del viaje de Paul e Irene para testificar, Vail daba la orden de que el Princess Irene navegara a toda máquina, en un momento en que estaba rodeado por una espesa niebla y en aguas muy frías. Tras el choque del barco con un iceberg, se le consideraba hundido y se presumía que los pasajeros habían muerto. Entonces Vail escribía una confesión; la cámara encuadraba el retrato de Irene y, al oírse el disparo correspondiente al suicidio del naviero, se movía suavemente para mostrar, bajo el cuadro, la maqueta del transatlántico. Y éste lograba resistir al tiempo que, por fin, se legraba acudir en auxilio de sus ocupantes. [...]
(Javier Coma)
L'Atalante. Jean Vigo (1934):
Unico largometraje de este gran realizador, prematuramente desaparecido, se sitúa a medio camino entre la poesía y el panfleto subversivo, según su peculiar estilo. Narra la monótona vida de una pareja de recién casados, integrada por Juliette (Dita Parlo) y Jean (Jean Dasté), que vive en una gran barcaza que se desliza por las aguas fluviales, y cómo ella se deja seducir temporalmente por las tentaciones de la ciudad. En el resultado final también cuenta la personalidad de los actores Michel Simon y Dita Parlo, así como la excelente fotografía en blanco y negro del ruso Boris Kaufman.
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