Horacio Nelson (1758-1805):
[...] Ya en su juventud había visto mucho mundo. Había realizado una travesía a las Indias Occidentales, más tarde se había unido a una expedición polar que dirigía Constantine Phipps y, por fin, había estado más de dos años navegando en aguas del Lejano Oriente. Su fragata entró en combate a la altura de la costa india con un navío al servicio de Tipu Sahib de Mysore, con el que Gran Bretaña se hallaba en guerra. De vuelta al hogar, enfermo de fiebres, pronto se recobró y fue promovido al grado de teniente (1777). Durante la Guerra de Independencia norteamericana sirvió, en las Indias Occidentales a bordo del Lowestoft y allí obtuvo rápido ascenso. Fue protegido por el comandante en jefe, Sir Peter Parker, y obtuvo el mando de la fragata Hinchingbroke antes de que alcanzara la edad de 21 años. Surcó las aguas de Nicaragua y luchó contra los españoles aliados de los insurgentes norteamericanos. En 1780 volvió de nuevo al hogar enfermo de fiebres; después de una convalecencia en Bath cruzó el Atlántico de nuevo, pero ya no tuvo ulteriores oportunidades de distinguirse antes de la paz.
En 1784 le fue otorgado el único mando en tiempo de paz, el de la fragata Boreas. En las Indias Occidentales, él y su amigo de toda la vida, Cuthbert Collingwood, se llegaron a hacer impopulares por interferir el comercio que se realizaba entre las islas y los Estados Unidos, recientemente independizado; un comercio que se venía haciendo en gran escala a pesar de la prohibición de las leyes británicas, Al volver a su casa en 1787, llevaba con él a una mujer, Frances Nisbet, y un hijastro.
[Enfrentamiento con Francia:]
Batalla de Abukir (1 agosto 1798):
Nápoles se convirtió en base de operaciones de Nelson hasta que regresó a Inglaterra en agosto de 1799 y fue nombrado par de la corona y duque de Bronté por el rey Fernando de Nápoles, a quien había ayudado. El regreso a Inglaterra lo hizo en compañía de sir William y lady Hamilton, que, convertida en su amante, le llevó a separarse de su esposa. A finales de 1800, Emma dio a luz una hija y Nelson hizo las gestiones necesarias para reconocerle la paternidad.
El odio Nelson hacia Francia en general y hacia Napoleón en particular era tan intenso como el amor a su patria y a su pueblo: creía que su misión en la tierra consistía en librar a Inglaterra y al mundo de aquel odiado Bonaparte. Estaba persuadido de que su país lograría la victoria decisiva:
Si somos fieles a nosotros mismos no debemos preocuparnos por ese Bonaparte. (Nelson)
El mismo año de la victoria de Abukir conoció en Nápoles a la hermosa Emma Hamilton, esposa del embajador británico, con quien inició un intenso romance. Lady Hamilton fue en aquel momento para Nelson una amistad con gran influencia política. El almirante fue elevado en 1801 a vizconde y obtuvo de nuevo el mando de la guerra contra Napoleón en el Mediterráneo tras unos años de destinos de segunda importancia.
Herido de muerte en Trafalgar (1805):
England expects everyone to do his duty.(Arenga de Nelson en Trafalgar)
El pueblo de Londres le acompañó a su última morada, en la catedral de San Pablo. Los oficiantes y la tripulación de su navío almirante, el Victory, rindieron los postreros honores a su venerado jefe. De hecho aquella ceremonia constituyó una especie de desagravio, pues durante algún tiempo el pueblo y la corte de Inglaterra había menospreciado en cierto modo al héroe por su romance con Lady Hamilton, que le había llevado a separarse de su anterior esposa. Con el tiempo, Gran Bretaña olvidó todo aquello y le convirtió en ídolo nacional. La estatua de Nelson preside desde 1844 la plaza de Trafalgar y su nave principal Victory fue restaurada y permanece en Portsmouth.
Era un gran estratega, estaba convencido de que servía a una causa justa, luchaba hasta el final y su consigna era que las acciones más audaces son las mejores. Cuando en la batalla de Copenhague de 1801 recibió la orden de retirada se puso el catalejo en el ojo ciego, declaró no ver nada y prosiguió el ataque.
Nelson: Tenerife |
Ataque de Robert Blake (1656) |
Ataque de Jervis a Cádiz (1797) |
Antonio Gutiérrez (1729-1799)
|