Pesca:
Las Canarias se encuentran situadas en el extremo noroccidental de África, entre los 29º38' de latitud Norte y los 13º 20' y 18º 10' de longitud Oeste.
El llamado Pseudo Aristóteles (Mir.,136) recoge que los fenicios que habitan como colonos que se llama Gadir, navegando fuera de las columnas de Heracles con viento del este durante cuatro días, llegaron de improviso a unos lugares desiertos, llenos de junco y alga, que cuando había marea baja no estaban sumergidos, (y) cuando había marea alta estaban cubiertos de agua, en los cuales se encontraban una multitud exagerada de atunes e increíble por los grandes tamaños y grosores, siempre que llegan a la costa; salándolos y metiéndolos en
vasijas los transportan a Cartago.
Este maravilloso lugar de pesca es situado en una zona indeterminada frente a la costa norteafricana que identificamos con los bancos pesqueros submarinos que rodean los archipiélagos de Madera y Canarias y que hace 18.000 años, según el Dr. García Talavera, eran pequeñas islas. Se trata de dos conjuntos de islas sumergidas a distinta profundidad situados paralelamente a la costa africana. El más cercano al continente lo forman Dacia y Concepción, el más lejano, Ormonde, Gettysbur, Ampere y Seine.
Siguiendo su recorrido a través de dos líneas imaginarias podemos elaborar dos vías de conexión entre África y la Península y el archipiélago canario. La primera uniría Mogador con las islas más orientales de las Canarias. La segunda con Madeira, Salvajes y las islas occidentales a través de La Palma. (R.González Antón)
Los concheros encontrados en zonas de costa y el estudio se asentamientos y poblados proporcionan datos sobre el marisqueo y la pesca, con la captación de moluscos marinos como lapas, burgados, mejillones, púrpura. Especies de pesca frecuente son viejas, bocinegro, pejeperros, samas y morenas.
|