Cámbrico:
La explosión del Cámbrico se caracteriza por el repentino surgimiento de numerosos filos y especies.
El paleontólogo Charles Doolittle Walcott (1850-1917) hizo un descubrimiento extraordinario en Burgess Shale, en las Rocosas canadienses a 2.400 metros por encima del nivel del mar. El grial de la paleontología.
Se trataba de un afloramiento de pizarra, de la longitud aproximada de una manzana de edificios, que contenía una colección inigualable de
fósiles.
En viajes anuales de verano, entre 1910 y 1925 (en que tenía ya setenta y cinco años), extrajo 60.000 especímenes.
Los estratos muestran de repente fósiles de trilobites produciendo la impresión de que surgieron súbitamente.
Fue el pequeño tamaño de sus antepasados lo que impidió la conservación de sus cuerpos fosilizados.
Formación del yacimiento de Burgess:
Hace más de 500 millones de años el lugar se situaba al pie de una montaña en una cuenca oceánica poco profunda, al fondo de un abrupto acantilado. En los mares de aquella época pululaba la vida, pero los animales no dejaban normalmente ningún resto porque eran de cuerpo blando y se descomponían después de morir. Pero en Burgess el acantilado se desplomó y las criaturas que había abajo, sepultadas en un alud de lodo, quedaron aplastadas como flores de un libro, con sus rasgos conservados con maravilloso detalle.
Varios:
En la costa de Namibia alternan playas, arrecifes y bancos sumergidos. La corriente de Benguela, procedente de la Antártida, provoca un fuerte oleaje, violentas corrientes y una espesa niebla que oculta el perfil de la costa. Constituye un paso temido para los navegantes que se acercan a ella buscando el paso cercano al cabo de Buena Esperanza. En sus arenas descansan numerosos pecios, algunos a una distancia de centenares de metros de la orilla.
Dos de las películas de James Bond, Operación Trueno y Nunca digas nunca jamás fueron rodadas en Exuma Cays, cadena insular de las Bahamas.
Fueron elegidas por su arena blanca, su mar esmeralda y sus profundas grutas marinas. Compuesta de 365 islas e islotes rocosos coralinos, su explotación turística se encuentra en curso de transformación hacia el ecoturismo, centrado en el Parque Nacional de Exuma.
En la isla de Bali, dominada por volcanes y bordeada por una estrecha llanura costera, una hábil rentabilización de espacios de difícil aprovechamiento consigue obtener del cultivo de algas una cantidad considerable de elementos nutritivos para los indonesios.
Nueva Caledonia:
|