MAR
Litoral canario 2004



El foro Costa Viva detecta ocho 'puntos negros' a lo largo del litoral de la Palma:
Uno de los tramos se sitúa entre Santa Cruz de La Palma y Fuencaliente y otro va desde Garafía hasta Tazacorte. El foro Costa Viva de La Palma, coordinado por Adena Canarias, ha detectado ocho puntos negros en el litoral de la Isla. Los participantes en la reunión celebrada hace unos días en Santa Cruz de La Palma, sobre un mapa expuesto al efecto, señalaron los problemas ambientales «más graves». En este sentido destacaron los vertidos contaminantes, la sobrepesca, la infraestructura en la orilla y la extracción de áridos. Un portavoz de Adena precisó que las alteraciones principales «se concentran en dos tramos bien diferenciados». Uno se sitúa entre Santa Cruz de La Palma y Fuencaliente y otro va desde Garafía hasta Tazacorte. Detalló que las cuestiones que «más preocupan a los ciudadanos de La Palma» que intervinieron en el foro Costa Viva son dos: los vertidos contaminantes, destacando los provocados por la filtración de productos fitosanitarios utilizados en cultivos de plataneras ubicados cerca del litoral», y «las nuevas infraestructuras».En concreto, resaltaron «el aumento de presión turística por construcción de nuevos hoteles en áreas costeras». Con respecto a los ocho puntos negros «más graves», en el resumen realizado, citan en primera posición las plantaciones de plataneras que ocupan espacio costero debido al «crecimiento indiscriminado de cultivos y contaminación de las aguas subterráneas por filtración de productos fitosanitarios». La presión turística por construcción de infraestructuras la concretaron, básicamente, en Barlovento, San Andrés y Sauces, Breña Baja, Fuencaliente y Tazacorte. También incluyen la «sobrepesca» con «la utilización de dinamita», así como «la sobreexplotación de recursos naturales y destrucción de matorral costero en Los Cancajos y litoral próximo (Breña Baja) y «la extracción de áridos en la plaza Echentive (Fuencaliente) y zona del aeropuerto (Breña Baja)». Indicaron asimismo como punto negro «la modificación de la dinámica sedentaria por construcción de un dique en la desembocadura del barranco de Las Angustias para proteger el puerto de Tazacorte». (Canarias 7, 17/03/04)


Greenpeace celebra la declaración de Canarias como Area Marítima Especialmente Sensible:
Reunión de la Organización Marítima Internacional(OMI) La Organización Marítima Internacional (OMI), reunida estos días en Londres, acaba de aprobar la declaración de las aguas del archipiélago canario como Área Marina Especialmente Sensible (AMES) presentada por España, a pesar de la oposición inicial de países como Estados Unidos y Chile. Esta declaración supone un reconocimiento mundial de la relevancia ecológica, científica y socioeconómica de las aguas canarias y de su vulnerabilidad al daño causado por la actividad marítima internacional. Canarias es un punto de paso de miles de barcos que atraviesan sus aguas a diario transportando todo tipo de sustancias peligrosas que ponen en grave riesgo los más de 1.500 kilómetros de costa canaria. La decisión adoptada por la agencia de Naciones Unidas que regula el tráfico marítimo mundial abre la puerta a realizar un control medioambiental mucho más estricto de los barcos que transitan las aguas canarias. Hasta hoy existían tan sólo seis zonas protegidas por la OMI en todo el mundo: la Gran Barrera de Arrecife en Australia, el Archipiélago de Sabana-Camagüey en Cuba, la Isla de Malpelo en Colombia, los Cayos de Florida en EE.UU., el Mar de Wadden en aguas de Dinamarca, Alemania y Holanda y la Reserva Nacional de Paracas en Perú. En la reunión de hoy, junto a Canarias, se ha aprobado también la creación de otras dos AMES más: las Islas Galápagos y el Mar Báltico. "La protección de las aguas canarias supone un hito histórico y debe ir acompañado de un giro radical en la protección del medio ambiente marino y costero en Canarias, que hasta ahora no ha sido tomado en serio por ni por el Gobierno canario ni por el Gobierno central . El reconocimiento de la singularidad única de estas aguas debe ser a partir de ahora el motor de la política ambiental en Canarias", ha declarado María José Caballero, responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace.


'Canarias, por una costa viva' halla en la Isla dos nuevas especies de algas:
La cymodocea nodosa y la halophyla decipiens, de las que no se tenía constancia en La Gomera, se concentran entre el puerto de San Sebastián y Playa de Santiago Ricardo Haroum, director de Canarias, por una costa viva iniciativa impulsada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza WWF/Adena, y que ha recalado en la Isla gracias a una intensa labor de apoyo y difusión por parte del Cabildo de La Gomera , anunció durante la presentación de la exposición del mismo nombre, que permanecerá abierta al público en el Centro de Visitantes de San Sebastián, el descubrimiento de dos nuevas especies de algas fanerógamas (la cymodocea nodosa y la halophyla decipiens) de las que se no se tenía constancia en La Gomera. Según explicó el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, estas especies se encuentran entre el puerto de San Sebastián y Playa de Santiago, y son una muestra clara del alto grado de limpieza de las aguas costeras de la Isla. Haroum también destacó la importancia de que las costas de La Gomera cuenten con este tipo de praderas submarinas pues son el lugar elegido por muchas especies piscícolas para completar sus ciclos reproductivos. Por último, indicó el director del proyecto, el índice de algas en la Isla es mucho mayor respecto al que se tenía constancia antes de este estudio realizado por los investigadores de Canarias, por una costa viva. Por su parte, en la presentación de esta iniciativa, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, mostró su satisfacción con la llegada de esta muestra a la Isla y agradeció el interés de la ULPGC por acercar los secretos de los ecosistemas costeros de Canarias a los ciudadanos del Archipiélago. El Centro de Visitantes acoge, hasta el 4 de mayo, Canarias por una costa viva, muestra que integra, entre otros materiales, una estructura de paneles, materiales y objetos interactivos. (Canarias 7, 14/04/04)


La delimitación de las aguas, primer proyecto de CC en el Congreso:
Los nacionalistas recuperan la propuesta aparcada en la anterior legislatura y le incorporan una enmienda del PSOE. Coalición Canaria (CC) no ha querido esperar a que Zapatero asuma las riendas del nuevo Ejecutivo para empezar a plantear sus demandas se autogobierno a través de iniciativas parlamentarias.A pocos días de constituirse el Congreso, los nacionalistas canarios han estrenado la octava legislatura con una proposición de ley para la delimitación de los espacios marítimos de Canarias, antigua reivindicación de CC bloqueada durante la etapa de gobierno de José María Aznar. La iniciativa presentada en el registro reproduce literalmente el texto legislativo que a principios de 2003 ya obtuvo el respaldo unánime del Senado, aunque decayó con la disolución del Parlamento después de varias ampliaciones consecutivas del plazo para la presentación de enmiendas en el Congreso, que a efectos reales impidieron su trámite. El documento, que no ha sido pactado con ningún otro grupo, incluye además una de las modificaciones propuesta en su día por el PSOE, para que el ejercicio de los derechos y facultades sobre los espacios marítimos a definir -aguas interiores, mar territorial y zona económica exclusiva- por parte del Estado o de la Comunidad Autónoma de Canarias se pueda realizar mediante ley orgánica. Los nacionalistas esgrimen que el derecho de Canarias a delimitar definitivamente sus aguas está sustentado jurídicamente en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía -que desde 1996 define a Canarias como Archipiélago, lo que implica las islas y su mar-, e incluso por la Convención del Mar de Montego Bay, Jamaica (1982), que pese a referirse a los Estados que son archipiélago, no excluye explícitamente la posibilidad de que se aplique a los Archipiélagos de Estado como Canarias. La propuesta legislativa de los nacionalistas ya fue dilatada en la anterior legislatura ante los riesgos de una escalada de la tensión con Marruecos, que se añadiera a las ya problemáticas relaciones del Gobierno de Aznar con Rabat. La recuperación de la iniciativa de CC al comienzo de este nuevo ciclo legislativo permitirá medir el cambio de talante prometido por los socialistas hacia el país vecino y su capacidad de maniobra para afianzar los intereses canarios en la zona. La delimitación del espacio marítimo canario influirá también en las previsiones de extracción de gas y petróleo que maneja la multinacional Repsol YPF en las cercanías del Archipiélago, al condicionar lase negiciaciones para el uso de los yacimientos.(Canarias 7, 14/04/04)


Presentan una iniciativa con 56.000 firmas contra el puerto de Granadilla:
La plataforma ciudadana y los ecologistas opuestos al proyecto las entregan en la Cámara. Un total de 56.087 firmas en contra del puerto de Granadilla es el balance final de los esfuerzos de la plataforma ciudadana en contra de este proyecto y varios colectivos ecologistas convencidos de la necesidad de parar la construcción de la infraestructura prevista para el Sur de Tenerife. Reunidas en cuatro cajas grandes, estas firmas fueron presentadas ayer en el Parlamento de Canarias, donde servirán de aval para una iniciativa legislativa popular (ILP) en la que se solicitará la protección del litoral del Sur de la isla y la paralización del puerto. Vestidos de blanco en trajes que recordaban a los de los limpiadores del ‘chapapote’ que inundó las costas gallegas en 2002 tras el desastre del petrolero Prestige -parece que en estos asuntos todas las causas son transformadas en una sola-, los representantes de la plataforma se presentaron en la entrada de la Cámara. Tras unos minutos de tensión entre los ecologistas y el Cuerpo Nacional de Policía, que instó a los voluntarios a mantener libre la vía de coches y prohibió que se quedaran mochilas abandonadas en cualquier momento -medidas de seguridad impuestas tras los atentados del 11-M- los defensores de mantener la costa tinerfeña en su estado actual desplegaron una pancarta en contra del proyecto y manifestaron su orgullo por haber logrado esta cantidad de firmas. "Se trata de un acontecimiento histórico de la ciudadanía canaria", aseguró Antonio Rodríguez, de Ben Magec. "De todas las ILP que se han presentado esta es con diferencia la que más apoyo popular ha tenido", continuó con satisfacción visible, ya que sólo hacen falta 15.000 firmas para poder presentar una ILP. Por su parte, la representante de la Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla, Maite Bravo, desmintió los rumores de que a los ciudadanos se les diera información falsa sobre el proyecto a la hora de pedirles sus firmas. "Cada persona que suscribió la ILPes un ciudadano consciente que decidió que ha llegado el momento de participar de esta manera para proteger lo que queda del litoral", manifestó. "Además", agregó, "realmente de lo que se trata es de un pelotazo económico para los de siempre". Como siguiente paso, explicó Rodríguez, la Cámara contará las firmas entregadas ayer, lo que constituirá el primer punto del trámite. Luego, "pasará un tiempo hasta que se debata en el Parlamento" aseguró, para añadir que este plazo podría tardar dos años. Compromiso del PSOE. Los ecologistas aprovecharon su intervención para recordar que el PSOE a nivel estatal se opuso en su campaña electoral al puerto de Granadilla. Rodríguez instó al nuevo presidente del Gobierno estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, a "cumplir sus compromisos y hacerle caso a la ciudadanía". Adelantó que la plataforma le pedirá al PSOE a nivel estatal la retirada del proyecto a pesar de que el trámite de presentar las firmas de ayer fuera un trámite regional. Maite Bravo recordó que el grupo ya solicitó una entrevista con la nueva titular de Medio Ambiente nacional, Cristina Narbona, y que está pendiente de recibir una respuesta al respecto. Tras estas declaraciones, los integrantes de los colectivos entraron en el Parlamento de Canarias a hacer entrega oficial de las firmas. (Monika Borer. Diario de Avisos 21/04/04)


Sale a licitación la primera fase de la construcción del puerto de Granadilla:
La Autoridad Portuaria saca a concurso la ampliación de la Dársena del Este de Santa Cruz. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife acordó ayer sacar a licitación tres grandes proyectos: "La nueva terminal de contenedores en la Dársena del Este del puerto capitalino, Fase I", "Las obras de abrigo del Puerto de Granadilla" y "Las obras de ampliación y protección de la explanada del Roque de La Hila, en San Sebastián de La Gomera". El presupuesto total de estas tres actuaciones asciende a 168 millones de euros (casi 30.000 millones de pesetas), de los cuales 143,5 millones irán a parar al proyecto de Granadilla. El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor, en una emotiva comparecencia, en la que dejó caer algunas lágrimas al anunciar que para los primeros meses del próximo año podrían comenzar finalmente las obras de construcción del nuevo puerto del Sur de la Isla. A partir de ahora, los pasos se sucederán de la siguiente forma: el 15 de julio saldrá de forma oficial la licitación de estos proyectos mediante "concurso abierto con admisión de variantes" hasta el 31 de agosto. De esta forma, las constructoras que están interesadas en ejecutar los trabajos tendrán 45 días para estudiar los planes y proponer alternativas diferentes a las planteadas inicialmente. A continuación, una comisión técnica formada por cuatro miembros, de los cuales dos pertenecen al ente público Puertos del Estado y los otros dos a la Autoridad Portuaria tinerfeña estudiarán las solicitudes. Después de tres o cuatro semanas, esta comisión técnica emitirá sus conclusiones finales, momento en que el consejo de administración de los puertos tinerfeños se decantará por la mejor oferta. Si todo se cumple según las previsiones, entre el 10 y el 15 de diciembre podrían comenzar las obras. No obstante, es normal que teniendo en cuenta el tamaño de la actuación, los tres primeros meses se empleen para el replanteo y el traslado de maquinaria, con lo que habrá que esperar al primer trimestre de 2005 para ver la colocación de la primera piedra. En esta primera fase se construirá el Dique Norte y el Dique Exterior (con una longitud total de 2.200 metros) en donde se situará la zona de atraque para descargar los graneles y el gas natural. Ambos elementos estarán formados por cajones flotantes y unidos a tierra. Este conjunto creará una bahía resguardada. Con posterioridad, se levantará el contradique y el muelle de ribera, así como la zona de descarga y depósito de los contenedores.
La capital:
Los trabajos de actuación en el puerto capitalino tienen un presupuesto de 17,2 millones de euros, para la realización de una línea de atraque de 347 metros que partirá desde la actual rampa de la base de contenedores de Bufadero. Adosada a esta línea se generará una superficie de explanada de 69.000 metros cuadrados. Asimismo, se derribará el edifico que alberga la actual lonja de pesca y se levantará uno nuevo. Por último, se darán los primeros pasos para construir una nueva explanada de 14.000 metros cuadrados, en el puerto de San Sebastián de La Gomera, en el Roque de La Hila. Se preparará una nueva defensa de relleno con cajones de hormigón armado y en una parte con escollera. El coste total de esta actuación es de 7,3 millones de euros, con un plazo de ejecución de dos años.
Avances:
El presidente de la Autoridad Portuaria agradeció el apoyo ofrecido por la patronal tinerfeña, así como a los empleados de la casa, de quien destacó, han hecho en los últimos años un gran esfuerzo. También tuvo palabras de gratitud para el anterior ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos y la titular actual, Magdalena Álvarez, así como a los directores de Puertos del Estado. Señaló que la obra de Granadilla es posiblemente la más estudiada en España en los últimos años. Ahora, se abre una nueva fase, en la que se buscará a operadores que estén dispuestos a invertir en el Sur de Tenerife, hacer escalas y transbordos. Suárez Trenor consideró que hay operadores de sobra interesados en venir a la Isla, con independencia de que algunos estén operando en Las Palmas. A este respecto, indicó que la evolución del tráfico de contenedores se mueve en bloques (en función de la capacidad del barco que se quiera trasladar a la zona). No obstante, dijo que los grandes operadores ya sabían que Tenerife iba a comenzar su terminal de contenedores, con lo que la noticia no les coge de sorpresa. Recordó que un aumento de un punto del Producto Interior Bruto (PIB) provoca un mayor consumo y más demanda de contenedores y apuntó al mercado africano, con escala en Tenerife. Si todo marcha favorablemente, en un plazo de 10 a 12 años se puede duplicar el tráfico portuario. (Pedro Machado. Diario de Avisos 30/06/04)


España no delimitará el mar insular por ser "incompatible" con la ley de la ONU:
El Gobierno central esgrime un conflicto de competencias para rechazar la propuesta autonómica El Gobierno español considera inviable la propuesta que el Parlamento de Canarias remitió a las Cortes para lograr la delimitación de los espacios marítimos de las Islas. En respuesta a este proyecto regional, ejecutado por vía parlamentaria a través de una proposición de ley que ya aprobó el Senado y que ahora, en teoría, debería debatirse en el Congreso, el Ejecutivo central puntualiza que los criterios de delimitación en los que se fundamenta la proposición se estiman "incompatibles" con la legalidad internacional relacionada con el derecho del mar. Esta posición negativa añade más incertidumbre a un proyecto que Coalición Canaria (CC) ha defendido el último lustro en Madrid. El rechazo de la Administración central a la propuesta de delimitación de los espacios marítimos en el Archipiélago se fundamenta en las objeciones que ha recabado en la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Según se ha comunicado al portavoz de Coalición en el Senado, José Mendoza, "los criterios de delimitación en los que se basa" la propuesta del Parlamento regional "se consideran incompatibles" con el Convenio de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, celebrada en el año 1982 en la ciudad jamaicana de Montego Bay. Este argumento, que también esgrimieron los gobiernos del Partido Popular (PP) para no apoyar de facto la proposición de ley, conecta con la principal reticencia que encuentra la propuesta canaria. Según el convenio de Montego Bay, en concreto el artículo 46, reconoce que la delimitación de espacios marítimos sólo es aplicable cuando se trata de archipiélagos estado, es decir cuando existe un país constituido "totalmente por uno o varios archipiélagos y que podrá incluir a otras islas". El caso de Canarias es muy distinto, al tratarse de un archipiélago de soberanía española. En este sentido, la respuesta parlamentaria del Gobierno advierte de las dificultades que presenta el modelo canario. Este caso, subraya, "es complejo al ser una comunidad autónoma, un territorio definido en Europa como región ultraperiférica y un archipiélago de Estado". Situación, incide el Gobierno, "no contemplada" en el convenio de Naciones Unidas para el derecho del mar. De la lectura que el Ejecutivo realiza del convenio marítimo internacional, "se entiende que no son aplicables los criterios definidos para los estados archipielágicos". El segundo aspecto controvertido que esgrime la respuesta del Gobierno es que, si se realizara la delimitación de espacios marítimos en Canarias como establece la propuesta regional, conllevaría el reconocimiento de que las aguas interiores son parte integrante de la comunidad autónoma y, por tanto, con su competencia de gestión en manos del Gobierno de Canarias. "Esto", advierte la respuesta negativa del Gobierno central, "podría plantear un conflicto de competencias" entre las administraciones central y autonómica, en función de una modificación de la Ley de Costas realizada en 2002 que prevé que la competencia autonómica sobre ordenación territorial y del litoral "alcanzará exclusivamente el ámbito terrestre del dominio público marítimo-terrestre, sin comprender el mar territorial y las aguas interiores". Esta respuesta española negativa, contraria a los intereses de una resolución del Parlamento canario, añade mayor complejidad a una reclamación que está basada en la necesidad que tiene el Archipiélago de controlar el trasiego de barcos peligrosos y grandes cargueros por los pasillos marítimos de dominio internacional existentes entre Tenerife y Gran Canaria. (Carlos Fuentes. Diario de Avisos 23/06/04)


Acuicultura en Canarias | Cartografía marina Teno-La Rasca | Amenazas sobre los mares. Por Alan Simcock | (www)ATAN | Vertidos en Canarias | Fotos playas


[ Inicio | Faros | Costas Canarias | Costas | Salinidad | Distribución especies | Algas | Plancton ]