Sicilia
Cosa Nostra



Giovanni Falcone y Paolo Borsellino Sucesos de la Cosa Nostra (década 1990):
1992, febrero: Di Pietro comienza la Tangentópolis. 1993: Atentados mafiosos en Roma, Florencia y Milán. 1993: Secuestro y asesinato del niño Giuseppe Di Matteo. 1994: Di Pietro dimite de la Fiscalía de Milán. 1994, abril: Bettino Craxi huye a Hammamet, Túnez. 1994: Forza Italia (Berlusconi) gana por gran mayoría las elecciones de Sicilia. 1995, diciembre: Saldo anual de los asesinatos de la Mafia: 241 1996, enero: Juicio contra Berlusconi por corrupción. 1996, mayo: Detención en Sicilia de Giovanni Brusca, jefe de la Cosa Nostra.

Giovanni Falcone (1939-1992):
Tras el atentado al juez Cesare Terranova (25/09/79) comenzó a trabajar en el Despaco de Instrucción en Palermo, cerca del despacho de Rocco Chinnici, asesinado por la mafia (29/07/83). En las elecciones de los miembros del Consejo Superior de la Magistratura de 1990 fue candidato por las listas Movimiento por la Justicia y Propuesta 88 (coaligadas en dicha circunstancia). El 23 de mayo de 1992 miembros de la Mafia Giovanni Brusca y Nino Gioè hicieron estallar 1.000 kilos de explosivos a su paso por la autopista que une Palermo con el aeropuerto. También resultaron muertos su esposa Francesca Morvillo y los escoltas Rocco Di Cillo, Vito Schifani y Antonio Montinaro. Citaba con frecuencia las palabras de Kennedy: Un hombre debe hacer aquello que su deber le dicta, cualesquiera que sean las consecuencias personales, cualesquiera que sean los obstáculos, el peligro o la presión. Ésta es la base de toda la moralidad humana.

Paolo Borsellino (1940-1992):
En 1980 bajo la dirección de Chinnici, se formó un departamento de lucha contra la mafia (pool antimafia), en el que trabajarían tres magistrados (Falcone, Borsellino y Giovanni Barrile) y dos comisarios (Ninni Cassarà y Beppe Montana). Fue según Borsellino, «un experimento que la ley no contemplaba pero que, obviamente, no fue prohibido.» Todos los miembros del nuevo departamento solicitaron, de inmediato y expresamente, la intervención del Estado, que no se produjo. En 1984 Vito Ciancimino y Tommaso Buscetta fueron arrestados. Las declaraciones de Buscetta (“Don Masino”), detenido en São Paulo, aportaron una detallada descripción de la organización. El 19 de julio de 1992 un Fiat 126, aparcado frente a la vivienda de su madre en la via d’Amelio, cargado con aproximadamente 100 kilos de explosivos, hizo explosión causando la muerte del juez y de cinco miembros de su escolta: Agostino Catalano, Vincenzo Li Muli, Walter Eddie Cocina, Claudio Traina y Emanuela Loi, la primera mujer del cuerpo de la Polizia di Stato italiana que fallece en acto de servicio. Salvatore Riina, jefe de la familia de los Corleonesi y considerado también responsable del atentado que acabó con la vida de Giovanni Falcone, su mujer y su escolta, fue sentenciado a cadena perpetua. Bernardo Provenzano, detenido el 11 de abril de 2006, también ha sido inculpado del asesinato de Borsellino. Su funeral fue un estallido de indignación popular.

Sicilia | La ONU | OTAN | Franco | Salazar


[ Inicio | Sociedad | ONU | Chomsky | Nuclear | Nacionalismo | Fundamentalismo ]