Srebrenica (11 julio 1995):
Al comienzo de la guerra (1992) la población de este enclave musulman en Bosnia oriental, estaba formada por un 75% de bosnio-musulmanes y un 25% de serbios.
En 1993 el enclave fue proclamado 'zona segura' por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Una fuerza de 600 soldados holandeses mal armados era la encargada de proteger a los civiles.
Miles de refugiados huidos de otras áreas arrasadas del noreste de Bosnia habían buscado la protección de la zona segura.
La ONU se preparó de forma ingenua e indecisa. La declaración del enclave como "lugar seguro" atrajo a unos 40.000 refugiados musulmanes.
Casi una cuarta parte de ellos resultaría exterminada por orden del presidente bosnio, Radovan Karadzic.
Apenas había combustible y los alimentos frescos no se renovaban desde mayo de 1995.
El asedio resultó particularmente fácil. El 11 de julio de 1995, meses antes del fin de los conflictos, las tropas serbo-bosnias toman el control.
8 días de ejecuciones:
El 13 de julio el teniente de los cascos azules holandeses Eelko Koster encuentra 9 cuerpos de civiles recientemente tiroteados por la espalda en las inmediaciones del cuartel general de la ONU.
Su acompañante, el teniente coronel Joahnnes Rutten, fotografió la escena.
Vieron a un soldado serbobosnio informando por radio de su encuentro.
El Batallón Holandés III tenía órdenes de no atacar y pidió sin éxito ayuda a la OTAN.
Su comandante, Thom Karremans, declaró en 1996 ante el TPIY haberle pedido cuentas a Mladic del material militar sustraído por los soldados serbobosnios. Afirmó que no vio a ningún deportado y menos aún a los muertos y que Mladic nos amenazó si no colaborábamos.
Unos 8.000 hombres y niños fueron asesinados entre el 11 y el 18 de junio.
Constituye el mayor genocidio que ha conocido Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El conflicto, además de 100.000 víctimas y 1,8 millones de refugiados y desplazados, dejó las instituciones locales muy divididas. Los acuerdos de Dayton diseñaron unas instituciones que resultaron poco funcionales. Para la toma de decisiones de gobierno se necesita la unanimidad de los representantes de las tres facciones. Los tres partidos principales no representan opciones ideológicas diversas. Su orientación casi exclusiva es étnica o nacionlista (croatas, serbios y musulmanes).
La Oficina del Alto Representante se vio obligada a superar los bloqueos institucionales tomando importantes decisiones para el funcionamiento cotidiano.
Consecuencias en Holanda:
En 2002, el Instituto holandés para a Documentación de la Guerra fue implacable. En un informe que constituye la versión oficial del genocidio puede leerse: Los soldados holandeses no tenían el entrenamiento adecuado para una misión así. Carecían de un mandato claro de la ONU y la responsabilidad final de la tragedia es de Mladic. Pero no investigaron los testimonios de las matanzas hechos por civiles bosnio musulmanes. Tampoco las impidieron.
El Gobierno de centro izquierda de la época aceptó la responsabilidad moral de lo ocurrido y dimitió.
Desde 2009, en el Canon, un libro de historia nacional recomendado en las escuelas, Srebrenica ocupa dos páginas. Explica el genocidio, apunta que a veces estas operaciones salen mal, y subraya que Holanda seguirá jugando un papel en las misiones de paz de la ONU.
En 1999 el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia acusa a Milosevic de crímenes de guerra en Kosovo.
En el 2000 Milosevic pierde las elecciones presidenciales.
En 2003 se construye en la entrada de la población el cementerio conmemorativo de Potocari.
Han sido identificados y enterrados más de 1.300 cuerpos.
En 2001 Milosevic es detenido por corrupción y abuso de poder, y es entregado al TPIY.
En 2006 Milosevic muere en La Haya mientras permanece en detención.
Radovan Karadzic fue finalmente detenido en Belgrado en julio de 2008.
En octubre de 2009 comenzó su juicio.
En junio de 2012 fue absuelto de crímenes de guerra por el TPIY.
A 17 años de la masacre, coincidiendo con el aniversario de 2012, fueron enterradas 520 víctimas encontradas e identificadas desde el aniversario anterior.
Los cargos contra Ratko Mladic son genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
El 24 de marzo de 2016 Karadzic es condenado a cuarenta años de prisión por Crímenes de lesa humanidad cometidos en la Masacre de Srebrenica y el Sitio de Sarajevo.
|