La vivienda en España (2011):
Mas de 600.000 casas acabadas sin vender, 300.000 en construcción, 400.000 con las obras paradas.
Multitud de bloques desocupados y urbanizaciones vacías.
Ocho millones y medio de personas viven en situación de pobreza, una proporción que supera a la media de la Unión Europea.
Muchos pisos han pasado a manos de los bancos.
En 2010 se produjo un número récord de procesos judiciales para ejecución de inmuebles con garantía hipotecaria. Hay quizás más de 300.000 hogares a los que el banco o las cajas de ahorros les han ejecutado la hipoteca a través de un proceso judicial que, en la gran mayoría de los casos, no ha servido a los deudores para quedar en paz con la entidad financiera. Son cientos de miles los hogares que han perdido su sueño y se han convertido en familias sin casa y endeudadas de por vida con el banco.
Más de 350.000 familias perderán su vivienda en los próximos cinco años, según calcula la Asociación de Afectados por los Embargos y Subastas (AFES) a partir de datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El estudio de AFES estima que las entidades financieras pondrán a la venta cerca del medio millón de viviendas, cuyo origen se debe a los créditos hipotecarios fallidos que se otorgaron durante el periodo 2004-2007. Cientos de miles de familias más en España están en peligro de perder su vivienda, según un informe de Amnistía Internacional.
El Banco de España recientemente calculó que la propiedad embargada en manos de los bancos españoles y cajas tiene un valor de 180.000 millones de euros). Las leyes hipotecarias en España son excesivamente duras en comparación con otros países europeos.
En EE.UU. los deudores de hipoteca pueden liquidar su deuda devolviendo la casa al banco.
Europa Press
|