Nueva terminal Isla Verde en Algeciras (feb 2004):
El Grupo TCB y la compañía Acciona fueron las adjudicatarias, en mayo de 2001, del concurso para la ocupación del espacio público ubicado en Isla Verde, configurando una nueva Terminal de Cotenedores en Algeciras (TCA) de 180.000 m2, 680 m lineales de mulle y 14,5 m de calado. La capacidad inicial de la terminal se ha estimado en 350.000 teus, y en 856.000 una vez haya alcanzado su pleno rendimiento dentro de unos años, disponiéndose de una explanada para contenedores de 18 hectáreas.
En la actualidad, las previsiones de tráfico son buenas, y la terminal ya cuenta con varios clientes operando. Hasta el final del presente año, se prevén mover unos 12.500 contenedores y para el próximo año la previsión es la de mover por encima de los 50.000 contenedores. Aunque la terminal se ha inaugurado en febrero, el Canarias, buque feeder de la Compañía Trasatlántica Española -que presta servicio entre Canarias y puertos peninsulares con escala en Algeciras-, ha sido el primero en cargar y descargar mercancía en mayo de 2002, al que han seguido otras empresas que continúan operando en el muelle.
En este momento la terminal tiene un tráfico de unos 3 buques a la semana, cuando aún no había sido inaugurada siquiera.
En estos momentos, la Autoridad Portuaria digamos que ahora "nos vigila", explica Ginés Cervantes; "a ver qué tal trabajamos, si las soluciones son buenas, cómo trabajan los barcos, cómo son uestros precios, si hay camiones para poder llevarse todos los contenedores...". Son los inicios de la TCA.
La obra:
Ginés Cervantes, Director General de TCA, acompaña al equipo de Rotación por el nuevo muelle, mientras nos explica los ditintos cambios producidos con la remodelación. Hay una parte nueva en esta ampliación, pero también se ha aprovechado una zona apoyada sobre bloques de hormigón, con una profndidad media de 12 metros. "Como aquí había que lograr llegar a tener un calado de 14,5 m., la obra ha sido relevante.
TCB gestiona, pero es Acciona quién se ha encargado de la obra pública a través de Necso.
Esta obra es la segunda actuación de la primera fase del desarrollo global de las infraestructuras portuarias en Campamento, San Roque.
"Se motiva, explican responsables de Acciona, "por la necesidad de abrigar la dársena portuaria. Esta dársena tendrá unas dimensiones de unos 430 x 191 metros y de 15,50 metros de calado".
El volumen de dragado para la formación de esta dársena y sus zonas de maniobra de entrada es de 1,83 millones de m3. Parte de estos materiales se emplearán para generar las explanadas interiores definidas en la primera actuación de este desarrollo.
El perímetro de la dársena irá reselto con un muelle (muro de hormigón en masa y cuatro cajones de hormigón armado) en el lado sur, y taludes protegidos con capas de escollera de dos a cuatro toneladas en el lado norte.
Los cuatro cajones tipo se construirán también dentro del recinto, para una vez retirada la ataguía, llevarlos flotando a su emplazamiento definitivo.
La reconstrucción de la ataguía de cierre de la fosa existente en las instalaciones de Campamento permitirá construir el nuevo muelle en seco.
La competitividad:
Y es que, en el fondo, se trata de competir con otras teminales de la zona. "La competitividad es terrible, sobre todo en la aplicación de tasas". Ginés Cervantes ha visto evolucionar el sector desde la aparición de numerosas líneas hasta la situación actual, en la que se produce una concentración de esa dispersidad con alianzas y adquisiciones. Así, el reto de cualquier terminal portuaria, y por supuesto de la TCA, es ofrecer el mejor servicio posible al cliente. De esto está especialmente orgulloso Cervantes, que, entre otras ventajas del muelle, destaca el avanzado equipo de carga y descarga.
Pero si la clave está en "ofrecer más, a mejor precio", también es cierto que algo que repercute de forma significativa en los costes del cliente son los de descarga y carga de contenedores.
"Nosotros, además, nos vemos, de alguna manera, presionados por las empresas de estiba".
La tecnología es una de las bases fuertes para Ginés Cervantes. "La terminal tendrá capacidad de poder manipular contenedores en un promedio de aproximadamente 30 movimientos por hora, que se verán incrementados paulatinamente con la adaptación de los manipulantes a las nuevas máquinas. Al tener las grúas spraders twin, significa que las grúas podrán manipular 2 contenedores de 20 pies al mismo tiempo, con lo que el aumento de producción será más patente."
En TCA se dispone además de 500 conexiones de refrigeración para asegurar una amplia capacidad de transporte por barco y satisfacer las necesidades locales.
La gestión:
omo en toda terminal, además del buen servicio, es imprescindible una eficaz gestión de la carga. "A no ser que haya unaq coordinación tan sumamente buena que los buques nunca se vayan o vuelvan sin contenedores (ya sean cargados o vacíos), es necesario que haya pequeños buques auxiliares que se encarguen de que no queden muchos "vacíos" en la terminal; son los llamados buques escoba. "Y es que, también la rentabilidad óptima de un contenedor pasa por que simpre esté lleno, en servicio.
"Pero claro, ahora se necesitan verdaderas cantidades de vacíos par Extremo Oriente, dada la alta exportación del comercio de India y de China hacia Occidente. Así ocurre que no dan abasto en llevar contenedores vacíos para allá. Aquello se alimenta de vacío de Estados Unidos y de Europa. Entonces, los barcos de tráfico normal, dejan lo cargado. Llegan aquí a Algeciras, y descargarán 800, 900, 1.000 ó 2.000 contenedores cargados. Pero claro, si siempre, cuando llega a Algeciras, un buque descarga 2.000 contenedores cargados, llegará un momento en el que los contenedores no quepan. Es cuando se dice que se acumulan vacíos. Para evitar esto, se utilizan unos barcos-escoba que van por todas las terminales recogiendo los vacíos para llevárselos a otro sitio donde ellos saben seguro que sí se van a cargar".
Además, en este ciclo de ida y venida de contenedores, TCA ofrece a los clientes el ciclo completo: cuando venga el contenedor, nosotros tenemos una persona aquí que mira el contenedor. Abre las puertas, y dice: "está sucio, huele mal; han vertido algo en el suelo". Este contenedor necesita determinadas operaciones y esto vale determinada cantidad según un presupuesto que le ofrecemos."
El cliente aceptará o no, pero el caso es que disponga de ese servicio añadido.
Por otro lado, y siempre a la búsqueda de la optimización de costes, TCA tiene contratos con empresas concretas de mantenimiento de maquinaria y ya está apalabrando determinados servicios con una contrata especializada de la zona.
"Hasta que tengamos un mayor volumen de tráfico de mercancías, debemos gestionar con cuidado los costes de personal, entre otros."
Sólo es el principio
Dado que existen varias fases en esta obra de ampliación de Isla Verde, las posibilidades del muelle son todavía innumerables. Para empezar, y tal como nos confirma Ginés Cervantes, algunas obras previstas a medio plazo van a ser adelantadas, y, además, la terminal ferroviaria de conexión está realizándose con verdadera rapidez, lo que facilitará la conexión intermodal con el restode la Península Ibérica. En el transcurso de la primera fase del proyecto, la que ahora está completamente operativa, se ha procedido a la realización de lso trabajos de acondicionamiento de las 18 hectáreas de explanada, del muelle de 680 metros lineales, así como a una mejora del calado de la totalidad de la línea de atraque, que alcanza lo 14,50 metros.
Hacía falta esta terminal, nos comenta Cervantes: "existe la terminal privada (de Maersk) donde ellos trabajan sus propios barcos". Pero en una zona tan transitada como es Algeciras, qué menos que una terminal adecuada. Y Ginés Cervantes lo ratifica: "actualmente el puerto de Algeciras sea el segundo puerto más importante del Mediterráneo y séptimo en Europa encontrándose entre los 25 puertos más importantes del mundo.
(Revista Rotación. Feb 2004)
Terminales de Algeciras:
En abril de 1969 arrancan las obras del Muelle de Isla Verde, de 220 metros de atraque y 42.000 metros cuadrados de superficie. Seis años más tarde comenzaba el movimiento de contenedores de la mano de Sea-Land Ibérica -empresa fundada por Malcolm McLean, precursor de la containarización-, que movió 19.000 teus. En 1979 la terminal estaba completamente ocupada y ya fue necesario ejecutar nuevas obras para este tipo de tráficos con la prolongación del Dique de Abrigo y la ampliación del Muelle de Isla Verde. En 1981 se proyecta el muelle del Navío, hoy Muelle Juan Carlos I. Las obras concluyen en 1984 y suponían 13,5 nuevas hectáreas de superficie con casi un kilóometro de atraque de casi 14 metros de calado. En esta terminal comenzaba a operar en 1986 Maersk España.
Desde entonces el Puerto Bahía de Algeciras no ha parado de crecer en infraestructuras y tráficos. Así, la terminal del antiguo Muelle del Navío tiene en la actualidad más de 2 kilómetros de línea de atraque, servidos por 15 grúas más otras 5 en construcción, mientras que Isla Verde -terminal pública explotada por Acciona- dispone de 530 metros de línea de atraque. Con un movimiento de más de 3 millones de Teus estas infraestructuras se encuentran casi al 100% de su capacidad y por ello trabajamos desde hace varios años en la que será la tercera terminal de contenedores del Puerto Bahía de Algeciras, Isla Verde Exterior. El año que viene estará concluida la 2ª fase y ya hemos iniciado los trámites para convocar un concurso público internacional para la concesión de estas nuevas infraestructuras. (Manuel Morón Ledro)
|