HISTORIA
DOCUMENTOS
Randolph Hearst



Randolph Hearst. Por Mario Martí:
El otro día te hablaba del magnate de la prensa Hearts (Orson Welles, actor, productor, autor y, sobre todo, director de cine estadounidense alcanzó pronta fama con su primera película, "El Ciudadano Kane" (1941), escrita, dirigida y protagonizada por él mismo cuando contaba sólo 25 años y basada en la vida de R. W. Hearst).

Este patriarca de la Prensa Amarilla fue el que provocó que Cuba se separara de España y se convirtiera en una semicolonia de EE.UU. Aquí te mando una ficha de este personaje, -el mismo que obligó a Mc kinley a declararle la guerra a España en 1898-. Es bueno que se identifique claramente a personas que nos han hecho tanto daño, que están en la base de acontecimientos tan desesperantes como el gobierno de Fidel Castro (..."aquellos polvos trajeron estos lodos...").

Randolph Hearst Hearst, William Randolph (1863-1951): editor y político estadounidense que creó la mayor cadena nacional de periódicos.

Hearst nació en San Francisco el 29 de abril de 1863. Estudió en la Universidad de Harvard, pero fue expulsado. En 1887 Hearst tomó las riendas del periódico de su padre, el San Francisco Examiner. Siendo editor del periódico, utilizó con éxito los métodos sensacionalistas, algo que posteriormente fue conocido como periodismo amarillo. En 1895 adquirió el New York Morning Journal y en 1896 empezó a publicar el Evening Journal. En unos pocos meses la tirada conjunta de estos dos diarios había alcanzado la increíble cifra de millón y medio de ejemplares. Fue elegido como diputado demócrata para la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el estado de Nueva York en 1903 y en 1905. En 1904 se presentó como candidato para presidente por su partido, aunque no logró ser elegido. También se presentó para alcalde de Nueva York en 1905 y en 1909 y para gobernador del estado en 1906, pero nunca se alzó con el triunfo. Mientras tanto, Hearst continuó acrecentando su imperio periodístico hasta controlar en 1927 una cadena de 25 periódicos en las principales ciudades de Estados Unidos. Desarrolló la International News Service, una agencia de prensa. Los artículos, las tiras cómicas y las columnas de opinión y sociedad se distribuían a todos sus periódicos para su publicación nacional simultánea. Hearst también se adentró en el campo de las revistas semanales entre las que destacan Hearst's International-Cosmopolitan, Good Housekeeping, Harper's Bazaar y Town and Country. La crisis económica de la década de 1930 obligó a Hearst a reducir sus periódicos a diecisiete.

Hearst empezó a producir noticiarios en 1911. Al poco tiempo llegó a controlar una gran empresa de noticiarios y una compañía cinematográfica. Entre sus otros negocios destacan las inversiones industriales en América del Sur, África y el negocio azucarero en Cuba. También fue coleccionista de obras de arte que reunió en su gran hacienda de San Simeón, California, donde tenía un zoo, un aeropuerto, un teatro privado, y casas de huéspedes que imitaban castillos franceses.

Gracias a sus grandes empresas de publicaciones y de películas, Hearst podía influir con facilidad sobre la opinión pública. Por ejemplo, a finales del siglo XIX sus reportajes sobre las atrocidades que estaban cometiendo los españoles en Cuba indignaron tanto a la opinión pública estadounidense que los Estados Unidos iniciaron la guerra Hispano-estadounidense. Hearst fue muy criticado por su nacionalismo extremo y aislacionismo, mientras que otros lo consideraron un patriota.

Murió el 14 de agosto de 1951 en Beverly Hills, California.

Isleños en Florida | Isleños en Luisiana | Isleños de Cuba. Por José Martí | Historia de Miami. por Mario Martí


[ Inicio | Documentos | Varios | Cuba | La Palma | Venezuela | La Habana ]