Europa
Prusia



Prusia:
Brandeburgo poseía un potente ejército deseado como aliado ante la guerra de la Sucesión española. Había conseguido ir anexionando extensos territorios fuera del Sacro Imperio. Cambió su ayuda militar y diplomática a Austria por el título de rey. El 18 de enero de 1701 el elector Federico III de Brandeburgo se convirtió en Federico I en Prusia. El tratado de Utrecht (1713) reforzó el reconocimiento general de la dignidad regia de Prusia. Federico Guillermo I (1688-1740) continuó reforzando su ejército sin intervenir en guerras. Logró la anexión de la Pomerania Occidental y de Stettin (Tratado de Estocolmo, 1720), en detrimento de Suecia. Con Federico II (1740-1786), Prusia, apoyada en su ejército, se convirtió en una potencia de primer orden, que rivalizó con Austria para la consecución de la unidad de los Estados alemanes. Conquistó Silesia (1742) a Austria, luchó (guerra de los Siete Años) contra Francia, Austria y Rusia y participó en el primer reparto de Polonia, por el que adquirió la Prusia Occidental, con lo que logró unir territorialmente Brandemburgo y Prusia

Prusia se alió con Austria en la campaña inicial contra la Francia revolucionaria. Federico Guillermo II (1786-1797) participó en dos repartos de Polonia que expandieron el territorio prusiano. Su reinado marcó el inicio de un período de decadencia a pesar de sus anexiones en Polonia (Danzig, Thorn y Varsovia). No pudo evitar que los franceses se quedaran con la orilla izquierda del Rin. La integración forzada de millones de polacos opuestos a la desaparición de su patria generó gran cantidad de problemas. En 1797 Federico Guillermo III sucede a su padre Federico Guillermo II. Intentó frenar la decadencia. En un principio se mantuvo neutral frente a Napoleón, pero oblogado a intervenir contra Francia (1806) fue derrotado en el mismo año en Jena. La Paz de Tilsit (1807) desmembró sus estados, y el reino fue ocupado por fuerzas francesas. Reorganizado el ejército, Prusia se puso al frente de la lucha contra Francia (1813).

Bismarck Canal de Suez Stanley en Africa Telégrafo

Tras el Congreso de Viena (1815) el Gran Ducado de Varsovia fue dividido entre Prusia, Austria y Rusia. Prusia recuperó todos sus territorios e incorporó parte de Sajonia, Westfalia, Pomerania y Renania. A partir de 1819 Prusia patrocinó una fructífera unión aduanera (Zollverein) para eliminar trabas al comercio. En 1833 se publica Sobre la guerra, de Carl von Clausewitz (1780-1831). Los estados separados alemanes en su búsqueda de prestigio universitario crearon un impulso cultural que posibilitó el dominio del progreso de la ciencia en el siglo XIX (Ohm, Bessel, Wohler, Schleichen, Schwann). En 1861 muere Federico Guillermo IV, y cuando Victoria se convierte en reina, la vinculación dinástica con Hannover (que no podía ser regido por una mujer), quedó rota después de 125 años.


[ Inicio | Documentos | Varios | Emperadores | Carlos V Austrias | Siglo XIX | Inventos | Polonia ]