Europa
Prusia



Prusia:
Brandeburgo poseía un potente ejército deseado como aliado ante la guerra de la Sucesión española. Había conseguido ir anexionando extensos territorios fuera del Sacro Imperio. Cambió su ayuda militar y diplomática a Austria por el título de rey. El 18 de enero de 1701 el elector Federico III de Brandeburgo se convirtió en Federico I en Prusia. El tratado de Utrecht (1713) reforzó el reconocimiento general de la dignidad regia de Prusia. Federico Guillermo I (1688-1740) continuó reforzando su ejército sin intervenir en guerras. Logró la anexión de la Pomerania Occidental y de Stettin (Tratado de Estocolmo, 1720), en detrimento de Suecia.

Federico el Grande:
Con Federico II (1740-1786), Prusia, apoyada en su ejército, se convirtió en una potencia de primer orden, que rivalizó con Austria para la consecución de la unidad de los Estados alemanes. Conquistó Silesia (1742) a Austria, luchó (guerra de los Siete Años, 1756-1763) contra Francia, Austria y Rusia y participó en el primer reparto de Polonia, por el que adquirió la Prusia Occidental, con lo que logró unir territorialmente Brandemburgo y Prusia. En 1740 muere Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico dejando como heredera a su hija María Teresa. Algunas de las coronas heredadas tenían vigente la ley sálica, situación que es aprovechada por Francia y Prusia para desafiar el poder de los Habsburgo. La guerra de sucesión austriaca (1740-1748) concita alianzas de numeosos países. En 1742 la Paz de Breslau incluye la cesión de Silesa a Prusia. Tras el Tratado de Berlín (julio 1742) Austria conserva una pequeña parte del sur de Silesia. En 1744 Federico II invade Bohemia iniciando la segunda Guerra de Silesia 1744-1745. El Tratado de Aquisgrán (1748) devuelve a María Teresa I las posesiones previamente arrebatadas. Prusia mantiene la posesión de Silesia, de mayoría protestante y fuente de conflictos internos para Austria desde la Reforma. La decisión de Austria de recuperar Silesia llevó a la guerra de los Siete Años (1756-1763). En 1756 Federico II invade Sajonia por segunda vez y sin previa declaración de guerra. En 1757 en la batalla de Kolín (Bohemia) Federico II sufre su primera derrota en la guerra de los Siete Años. Con 14.000 bajas debe poner fin al cerco de Praga y a sus planes de marchar sobre Viena.

Bismarck Canal de Suez Stanley en Africa

Prusia se alió con Austria en la campaña inicial contra la Francia revolucionaria. Federico Guillermo II (1786-1797) participó en dos repartos de Polonia que expandieron el territorio prusiano. Su reinado marcó el inicio de un período de decadencia a pesar de sus anexiones en Polonia (Danzig, Thorn y Varsovia). No pudo evitar que los franceses se quedaran con la orilla izquierda del Rin. La integración forzada de millones de polacos opuestos a la desaparición de su patria generó gran cantidad de problemas. En 1797 Federico Guillermo III sucede a su padre Federico Guillermo II. Intentó frenar la decadencia. En un principio se mantuvo neutral frente a Napoleón, pero obligado a intervenir contra Francia (1806) fue derrotado en el mismo año en Jena. La Paz de Tilsit (1807) desmembró sus estados, y el reino fue ocupado por fuerzas francesas. Reorganizado el ejército, Prusia se puso al frente de la lucha contra Francia (1813).

Tras el Congreso de Viena (1815) el Gran Ducado de Varsovia fue dividido entre Prusia, Austria y Rusia. Prusia recuperó todos sus territorios e incorporó parte de Sajonia, Westfalia, Pomerania y Renania. A partir de 1819 Prusia patrocinó una fructífera unión aduanera (Zollverein) para eliminar trabas al comercio. En 1833 se publica Sobre la guerra, de Carl von Clausewitz (1780-1831). En 1848 se publica el Manifiesto Comunista y se producen intentos revolucionarios políticos en gran parte de Europa.

    Académicos alemanes destacados:
    Los estados separados alemanes en su búsqueda de prestigio universitario crearon un impulso cultural que posibilitó el dominio del progreso de la ciencia en el siglo XIX (Ohm, Bessel, Wohler, Schleichen, Schwann). En 1810 Fichte se convirtió en el primer rector de Universidad Real Federico Guillermo (actual Universidad de Berlín). Desde que en 1806 Prusia fuera derrotada por las tropas de Napoleón, la incipiente independencia de los estados alemanes se vio amenazada. Fichte se dedicó a defender con fervor el desarrollo de la conciencia nacional germánica, especialmente en sus Discursos a la nación alemana (1808). En 1831 muere Hegel, el filósofo alemán más importante de su tiempo. Sus ideas estaban muy difundidas y sus estudiantes gozaban de gran prestigio intelectual. Su imagen es la de un filósofo conservador sin que su obra apoye el totalitarismo. Afirmaba que la limitación de la libertad por parte del Estado es inaceptable en el orden moral. La influencia de grandes figuras del pensamiento se mantendrá en las universidades hasta la época en que el régimen nazi prohibe dar clases a Husserl (1933).

A mediados de siglo el expansionismo ruso mantiene en la inquietud a las naciones fronterizas. En 1854 comienza la guerra de Crimea en la que se enfrenta una alianza contra Rusia. En 1860 Rusia incorpora extensos territorios kazakos al este del Caspio. En 1861 muere Federico Guillermo IV, y cuando Victoria se convierte en reina, la vinculación dinástica con Hannover (que no podía ser regido por una mujer), quedó rota después de 125 años. En 1862 Bismarck es nombrado Primer Ministro de Prusia. En 1866 se produce la guerra austro-prusiana. Italia se alía con Prusia y el Imperio de Austria pierde el Véneto.


[ Inicio | Documentos | Varios | Emperadores | Carlos V Austrias | Siglo XIX | Inventos | Polonia ]