Otto von Bismarck
Epoca



Otto von Bismarck (1815-1898):
Ocupación napoleónica de Alemania:
El dictado político y administrativo y las cargas económicas impuestas despertaron el nacionalismo germano. En esos años de cambios y agitación Karl von Stein transforma gran parte de las estructuras administrativas. Scharnhorst, Gneisenau y Hardenberg reorganizan el ejército introduciendo el servicio militar obligatorio (1814). Cuando Napoleón fuerza la destitución de Stein, Hardenberg desamortizó los bienes de la Iglesia, gravó a la nobleza con impuestos y emancipó a los judíos. Wilhelm von Humboldt reforma el sistema educativo y crea el modelo de la escuela primaria y del gimnasio (enseñanza media). En 1810 fundó la Universidad de Berlín, en la que los profesores no están obligados a seguir un programa docente y pueden investigar libremente junto con sus alumnos. Esta reforma dio tan buenos resultados que los norteamericanos la copiarían. Napoleón prohibe la importación de mercancías británicas con el propósito de arruinar a la industria inglesa (1806). En ausencia de la competencia inglesa, la industria alemana experimentó un importante desarrollo. Las tropas alemanas y prusianas que acompañaron a Napoleón en su fracasada campaña rusa se le vuelven en contra.

Bismarck Canal de Suez Stanley en Africa Telégrafo

Nuevo equilibrio europeo tras el congreso de Viena (1815):
En 1815 el Reino de Polonia pierde la Posnania (al noreste de Silesia). Prusia recibe los territorios polacos de Poznan y Gdansk. En 1824 Lord Byron muere en Misolonghi participando en la emancipación de Grecia (19 abril). En 1829 Estalla la guerra Turco-rusa con una gran diferencia en potencia militar. En 1829 Rusia gana la guerra Turco-rusa e impone un protectorado unilateral sobre el Imperio otomano. En 1830 numerosas poblaciones balcánicas se independizan del Imperio otomano. En 1833 se firma el Tratado de Unkiar Skelessi por el que se acrecienta el dominio ruso sobre el Imperio otomano. En 1837 la reina Victoria sucede a Guillermo IV. En 1839 comienza la primera guerra afgano-británica. China prohíbe la distribución de opio obstaculizando los planes de comercio colonial ingleses. En 1841 los ingleses toman Cantón y bombardean diversos puertos chinos. Las potencias europeas consiguen cambiar el tipo de protectorado sobre el Imperio otomano. El protectorado unilateral impuesto por Rusia es sustituido por un protectorado general europeo. En 1844 Morse hace la primera demostración pública del telégrafo. En 1845 EE.UU. incorpora el territorio de Texas. En 1847 Bismarck accede al parlamento prusiano. En 1848 se publica el Manifiesto Comunista. El conde de Cavour es elegido diputado. Se producen levantamientos en muchas naciones europeas a raíz de los levantamientos de París y Viena. Unos años de crisis económica generalizada hace aumentar el descontento de burguesías y masas empobrecidas. Dentro del Imperio de Austria las nacionalidades reclaman autonomía. El zar Nicolás II acude en ayuda de los Habsburgo en Austria. La represión alcanzó gran crueldad en Viena, Bohemia y Hungría. Austria derrota a Carlos Alberto, rey del Piamonte, en Custozza (25 de julio). En 1849 Austria derrota a Carlos Alberto en Novara (23 de marzo). En 1850 el conde de Cavour es nombrado ministro de Agricultura. En 1852 el conde de Cavour es nombrado presidente del Consejo de Ministros.

Guerra de Crimea:
En 1853 Rusia invade los principados turcos de Moldavia y Valaquia. El Imperio otomano tenía apalabrado el apoyo británico y francés y declara la guerra (4 de octubre). Los rusos destruyeron la flota turca situada en el puerto de Sinope, en el mar Negro (30 de noviembre). Gran Bretaña y Francia protestan enérgicamente. En 1854 comienza la guerra de Crimea. Se unen contra Rusia Gran Bretaña, Francia (marzo), el reino de Cerdeña. El 3 de junio Austria amenaza con declarar la guerra a Rusia si no desocupaba Moldavia y Valaquia. Los rusos sufren repetidas derrotas pero no abandonan por la dureza de las condiciones de paz ofrecidas. Sebastopol cayó el 9 de septiembre de 1855. La plaza constituía el cuartel general de la flota rusa emplazada en el mar Negro.

En 1855 Víctor Manuel fuerza la dimisión del conde de Cavour. En 1858 Speeke encuentra las fuentes del Nilo. Con el tratado de Aihun Rusia obtiene el territorio del Amur (norte de Manchuria). En 1859 comienza a utilizarse el petróleo para la obtención de queroseno. El Imperio de Austria pierde Lombardía.

En 1860 algunos territorios del Piamonte (Niza) se incorporan a Francia. Rusia completa la incorporación de extensos territorios kazakos al este del Caspio. En 1861 muere el conde de Cavour. Comienza la guerra de la Secesión de EE.UU. Víctor Manuel II es proclamado rey de Italia (17 de marzo). En 1862 Bismarck es nombrado primer ministro de Prusia. Moldavia y Valaquia se fusionan en un solo Estado (Rumania). En 1866 se produce la guerra austro-prusiana. Italia se alía con Prusia y el Imperio de Austria pierde el Véneto. En 1867 Rusia crea un gobierno general del Turkestán. Garibaldi fracasa en Mentana en su intento de ocupar el reducto final de los Estados Pontificios. En 1868 Isabel II es expulsada del trono. Rusia impone un protectorado al kanato de Bujará. En 1869 se abre el Canal de Suez.

Canal de Suez Rocket de Stephenson Revolución 1848 en París Vapor Arabia 1851

En 1870 los territorios italianos quedan unificados. Comienza la guerra Franco-prusiana. El Reino de Italia recupera Roma, defendida hasta entonces por tropas de Napoleón III. En 1871 Prusia aprueba una Constitución Federal. En 1873 Rusia impone un protectorado al kanato de Jiva (sur del Mar de Aral). En 1877 la reina Victoria es proclamada Emperatriz de la India. En 1878 el congreso de Berlín autoriza a Austria-Hungría a ocupar Bosnia-Herzegovina, poblada por eslavos. Uno de los puntos básicos de la realpolitikexterior de Bismarck es el apoyo a Austria-Hungría en su expansión por los Balcanes a costa del imperio otomano. Comienza la segunda guerra afgano-británica. Rumania se independiza del Imperio otomano tras aliarse con Rusia en una guerra. En 1879 Alemania y Austria-Hungría firman un pacto secreto de defensa. La coalición resultante (Dúplice Alianza) sirvió a un doble propósito: concedía a Alemania la garantía de la neutralidad austro-húngara en caso de ataque por parte de Francia, con quien persistía la posibilidad de un conflicto armado desde la Guerra Franco-prusiana (1870-1871); a su vez, proporcionaba a Austria-Hungría un poderoso aliado para hacer frente al creciente expansionismo de Rusia en la península de los Balcanes (aunque el verdadero objetivo de Bismarck era evitar que los austro-húngaros emprendieran una acción bélica que obligara a Rusia a buscar el apoyo francés). En 1881 muere Disraeli. El Imperio otomano renuncia al territorio de Tesalia en la península griega. Francia ocupa Tunicia irritando a Italia. El gobierno de Agostino Depretis decide integrarse en la Tripe Alianza. En 1882 se crea la Triple Alianza junto con Italia y Austria-Hungría con la intención de aislar a Francia. Italia no llega a integrarse plenamente en la coalición por su pugna con Austria-Hungría en la región del Adriático. Muere Garibaldi en su isla de Caprera (2 de junio). Gran Bretaña ocupa el Egipto del Imperio otomano. Francia y Rusia firmarían un pacto secreto contra la Triple Alianza. En 1884 se reparte Africa en la Conferencia de Berlín. En 1885 Rumelia oriental reniega del vasallaje otomano y se une a Bulgaria. En 1888 Guillermo II es proclamado emperador.

Dimisión:
En 1890 Bismarck dimite por diferencias con el emperador en sus planes de expansión colonial. El emperador desarrolla una nueva estrategia diplomática, la weltpolitik [política mundial]. Entre 1890 y 1913 los gastos destinados a la construcción de la flota se triplicaron. El testamento político de Bismarck aboga por dedicar un gran esfuerzo a mantener la paz. Recalcaba la falta de necesidad perentoria de ampliar los territorios alemanes.

    Convención Militar del 18 de agosto de 1892:
    Su punto primero estipulaba que si Francia es atacada por Alemania, o por Italia sostenida por Alemania, Rusia empleará todas sus fuerzas disponibles para atacar a Alemania, y si Rusia es atacada por Alemania, o por Austria, sostenida por Alemania, Francia empleará todas sus fuerzas disponibles para combatir a Alemania. Su punto dos establecía que en caso de que las fuerzas de la Triple Alianza, o una de las potencias de que forman parte, se movilizaran, Francia y Rusia, ante la primera noticia del hecho, y sin que sea necesario un acuerdo previo, movilizarán inmediata y simultáneamente la totalidad de sus fuerzas, y las trasladarán lo más cerca posible de sus fronteras.

En 1895 Gran Bretaña proclama su protectorado sobre Africa Oriental. La reina Victoria, tres años más joven y con la que compartió los mismos acontecimientos mundiales, le sobreviviría tres años y moriría en 1901. En los primeros años del siglo XX el ejército alemán ya contaba con planes de guerra para luchar en dos frentes comenzando por una invasión rápida de Francia.


[ Inicio | Documentos | Varios | Emperadores | Austrias | Africa | Siglo XIX | Inventos ]