Historia
Francia



Francia:
Siglo XVI:
Luis XII tuvo que retirarse de Italia y negociar la paz tras sus derrotas en Novara y Vicenza (1513). La Liga de Malinas (20 febrero 1513) convocada en su contra incluía a los países de la Liga Santa más Inglaterra, Suiza y Florencia. Venecia abandonó la Liga, se alineó al lado de Francia y hubo de pagar la derrota. Fernando el Católico consumó la anexión de Navarra (1512), se ocupó Milán e ingleses y suizos atacaron localidades francesas. La Navarra francesa, a través de los Borbones, quedaría incorporada a la corona francesa en 1589. En 1515 muere Luis XII dejando el trono a Francisco I y como viuda a María Tudor. La rivalidad entre Carlos V y Francisco I se convierte en primera guerra (1520-1526).

El corsario Jean Ango:
Francisco I cuenta en el mar con la inestimable ayuda de Jean Ango, hijo de un aventurero florentino establecido en Dieppe. Desde la costa de Normandía donde fundó un excelente astillero, atrajo a los mejores pilotos y revitalizó la marina francesa. Tuvo mucha suerte en los asaltos en los que participó y en los realizados por capitanes en comisión. Su piloto más famoso fue Jean Fleury, natural de Vatteville, en Normandía, conocido en Canarias como Juan Florín. Para iniciar la guerra de 1520 sirvió de pretexto las hostilidades que Roberto de la Mark, duque de Bouillon, feudatario del Imperio, rompió contra su señor, tomando como campo de ataque el propio territorio francés. Carlos acusó a Francisco de fomentar la rebelión y de violar el pacto de Noyon, y ordenó a los suyos ponerse en armas contra los franceses en las fronteras de Artois, Flandes y Borgoña. Francisco replicó en idénticos términos, considerando roto el tratado, y la guerra se extendió por todas las fronteras comunes. Con la guerra de 1520 las escuadras española e inglesa, coaligadas, saquearon las costas francesas. Los primeros corsarios franceses especiales de Indias comenzaron a operar en aguas canarias en 1521. Jean Fleury se apostó entre Canarias y las Azores y se apoderó del tesoro de la recámara de Moctezuma en su viaje a la Península.

Wasa Aemelia Amsterdam. Zona portuaria

Gaspard de Coligny (1519-1572)
Aalmirante francés y líder hugonote, nacido en Châtillon-sur-Loing. Se distinguió en las guerras de Francisco I y Enrique II contra Carlos V. En 1552 se convirtió en almirante de Francia, y cinco años más tarde fue derrotado y capturado por los españoles en San Quintín. Durante los dos años que permaneció en prisión adoptó las ideas de los hugonotes. En 1560 Catalina de Medici, madre de Carlos IX, rey de Francia, conspiró con Coligny y otros líderes hugonotes contra la poderosa familia católica de Guisa. La conspiración fracasó, pero Coligny logró alcanzar cierto grado de libertad religiosa mediante el Tratado de Amboise en 1563. Desempeñó un papel destacado en las guerras entre católicos y hugonotes de la década de 1560. A principios de 1569 era el líder de los hugonotes, y obtuvo unas condiciones muy favorables en el Tratado de Saint-Germain-en-Laye (1570), que puso fin a la tercera guerra de Religión. Catalina se sintió alarmada por la influencia que ejercía Coligny sobre el joven rey Carlos y sobre Enrique de Navarra, más tarde Enrique IV. Por ello, la Reina Madre conspiró con los Guisa y obligó a su hijo a acceder a la matanza de hugonotes en la Noche de San Bartolomé (1572), durante la que se produce el asesinato de Coligny.

Richelieu (1585-1642):
A principios del siglo XVII la mayoría de los navíos de la Compañía Francesa de las Indias Orientales eran adquiridos en astilleros holandeses. Con el edicto de 1626 Richelieu se convirtió en gran amo, jefe y superintendente general de la navegación y del comercio de Francia. En la asamblea de notables de 1626-1627 logra fijar un programa naval con una flota de 45 navíos. En 1631 es nombrado gobernador de Bretaña y consigue eliminar a Guise, gobernador de Provenza y almirante de Levante. La presencia marítima en Poniente es reforzada ante la amenaza inglesa mientras la costa mediterránea es asolada por incursiones berberiscas. A partir de 1635 Francia se alía con los príncipes protestantes alemanes enfrentados a los Habsburgo. La sublevación de Cataluña ayudó a los franceses en su lucha contra España. En 1642 muere Richelieu. Su celo por reforzar la presencia marítima francesa llevó a asentamientos en Nueva Francia, Guadalupe, Guayana, Martinica, Senegal, Madagascar y Reunión. En 1643 muere Luis XIII.

Jules Mazarin (1602-1661):
[Giulio Mazarino] Francia se mantuvo al margen de la disputa anglo-holandesa que se desarrollaba a lo largo del canal de la Mancha. La flota que Richelieu iba reforzando debía emplearse contra los asaltos de berberiscos en el Mediterráneo y en su intento de acabar con la hegemonía de los Habsburgo. En 1648 termina la guerra de los Treinta Años con el tratado de Westfalia. Mazarino, primer ministro desde 1642, asume el poder con la muerte de Luis XIII (1643), continúa el refuerzo de la flota y muere en 1661.

Siglo XVII:
En 1643 las tropas francesas del duque de Enghien, futuro príncipe de Condé, derrotan en Rocroi, localidad cercana a la frontera de Bélgica, a los tercios españoles mandados por Francisco de Melo y el conde de Fontaines. El tratado de Westfalia (1648) no puso fin a la guerra entre Francia y España. El 7 de noviembre de 1659 se firma el tratado de los Pirineos. El 9 de marzo de 1661 muere Mazarino. En 1662 se inicia una alianza con las Provincias Unidas aunque Colbert planeaba apoderarse de los Países Bajos españoles. La flota de Tolón se une a los barcos de Ruyter en su querra naval contra los ingleses. Los ataques de Ruyter, que llega a incendiar arsenales y navíos en el Támesis, fuerzan a pactar a un Carlos II sin recursos. Con el Tratado de Breda (1667) Francia cedió las islas de las Indias Occidentales a Inglaterra y recibió a cambio el reconocimiento de su posesión del territorio de Acadia, desierto y poco atractivo, pero estratégicamente importante. En 1678 Luis XIV firma la paz con los holandeses y se dispone a buscar la incorporación de territorios en Alemania. En 1682 Luis XIV se traslada a Versalles con una corte de un millar de nobles. En 1683 muere el ministro Colbert. Su empeño en reforzar la marina consiguió una flota que igualaba la fuerza en el mar de Inglaterra y los Países Bajos. Luis XIV descuidará este aspecto hasta sufrir un derrota aplastante en La Hogue, cerca de Cherburgo (29 mayo de 1692). Nunca pudo llevar a cabo los planes que albergaba para invadir Inglaterra. La desmesurada ambición de Luis XIV concita la formación de la Gran Alianza en su contra, en la que se unieron Austria, España y los países protestantes.


Sucesión de Luis XIV:
Una serie de trágicas muertes habían trastocado el orden de sucesión al trono (y oscurecido los últimos años de Luis XIV), de modo que la Corona recayó, en 1715, en un sobrino nieto —todavía niño— del difunto rey, y la Regencia en su sobrino Felipe de Orleans (de 1715 a 1723). Aquello fue como la descompresión de una máquina de vapor. Los nobles estallaban de alegría. La Regencia fue una fiesta muy bien ilustrada en la película de Bertrand Tavernier Que empiece la fiesta. Felipe de Orleans habría podido limitarse a permitir que escapara el vapor. Pero cometió un grave error: rompió la secular alianza entre los Capetos y el pueblo. Luis XIV, su tío, se había cuidado mucho de gobernar con los nobles, limitándoles a una función militar. Pues ahora, Felipe les dio el poder del que el Rey Sol les había alejado. Nombró a nobles dentro de las comisiones cuyas opiniones eran necesarias para todo: la «polisinodía». Los burgueses (clase media), en quienes confiaban los reyes Capetos, quedaron descontentos (ésta es una de las lejanas causas de la Revolución) y el gobierno se volvió bastante ineficaz. (Barreau)

    Hugonotes:
    En 1685 Luis XIV revoca el edicto de Nantes con la intención de mejorar la cohesión y el control sobre sus estados. Los hugonotes comienzan a sufrir un trato de gran dureza y 50.000 familias abandonan Francia. El conflicto por el Palatinado tras la muerte de su elector concita una liga de naciones protestantes disgustadas por el trato a los hugonotes. Con la paz de Westfalia (1648) el Alto Palatinado había pasado a Baviera. Su heredera se había casado con Felipe de Orleans, hermano de Luis XIV. Tras campañas devastadoras la situación anterior a la guerra quedó restaurada con la paz de Ryswick (1697).

Siglo XVIII:
El 1 de noviembre de 1700 muere el rey de España Carlos II sin heredero. Le sucederá el Borbón Felipe V iniciando una prolongada alianza dinástica entre Francia y España. Al finalizar la guerra de la Sucesión española los británicos arrebatan Acadia a Francia (a partir de entonces, Nueva Escocia) y otras posesiones en el hemisferio occidental. En 1751 se empieza a publicar la Enciclopedia, que pretende resumir los conocimientos filosóficos científicos y técnicos del momento. Diderot y D'Alembert fueron los principales redactores de los diecisiete volúmenes. El artículo sobre la esclavitud es contrario a la trata. En 1762 es ajusticiado en Toulouse Jean Cala, víctima de la intolerancia religiosa contra los protestantes. Voltaire convirtió su caso en un ejemplo de injusticia de gran repercusión. La Paz de París (1763), que pone fin a la guerra de los Siete Años, es una prueba de que un nuevo orden mundial ya había reemplazado al dominado por España y Portugal. En 1778 muere Voltaire siendo quizá el escritor más conocido en Europa. Había conocido repetidos exilios pero el rey francés no ordenó que se apagara su voz por la fuerza. Apagado el notable impulso marítimo de los holandeses, la principal pugna marítima se desarrollaría entre Francia y Gran Bretaña. La mayor dependencia inglesa de suministros exteriores reforzará su empeño en asegurar y acrecentar su dominio colonial. La construcción de barcos franceses se beneficiaría de la gran cantidad de robles que Colbert había ordenado plantar un siglo antes.


[ Inicio | Documentos | Varios | Emperadores | Austrias | Génova | Nápoles | Florencia | Venecia | Cartas: Francés ]