Viajes
La India



La India:
Los lugares sagrados por los que transitó Buda son visitados por peregrinos de lejanas tierras. Alejandro y su ejército se detuvieron en el río Hyphasis en septiembre de 326 a.C. Bajaron del Punjab hasta el mar Arábigo por el margen del este del Indo. Marco Polo, en su viaje marítimo de regreso desde China (1292-1295) tocó el puerto de Cochín. Ibn Battuta entró en La India pasando Samarcanda y Kabul. Atravesó la cordillera del Hindukush y se dirigió a Multan. Llegó a Delhi en 1341, cuando el poder del sultán Muhammed Ibn Tughluq estaba en su apogeo. El Islam había llegado a la mayor parte del territorio indio hacia el año 1200. Permaneció siete años en el país hasta que fue enviado como embajador a China. Embarcó en Surat, en la costa oeste, pasó por las islas Maldivas, bordeó Ceilán y por rutas cercanas a la costa desembarcó en Shantou. Cheng-Ho, a mitad de camino de su expedición salida en 1405, pasó por Ceilán, y las ciudades comerciales de Cochin y Calicut. Una ruta subsidiaria de su gran flota bordeó el subcontinente desde Chitagong, pasó por el estrecho de Ceilán, y se reagrupó en Calicut.

Establecimiento de portugueses (1497):
En 1497 Vasco da Gama llega a la costa Malabar, 50 millas al norte del puerto de Calicut. Los portuguese compran especias, entablan acuerdos comerciales y buscan lugares de establecimiento. En 1509 estaban activos los fuertes de Cochín, Canador y Coulan, que protegían las factorías portuguesas y a los soberanos locales que mantenían buenas relaciones con Portugal. El comercio de especias distribuidas en Europa resulta muy fructífero. Se nombraba un virrey de la India cada tres años y se instalan fuertes para controlar la navegación por el Indico.

El Gran Eje Viario de la India fue construido en el s.XVI por el soberano mongol Sher Shah Suri (Sher Kan) para comunicar los territorios dispersos que había conquistado. Termina en Calcuta (Kolkata) tras 3.200 km a través de Pakistán y la India. El Gran Eje comienza en Kabul y entra en Pakistán por Peshawar. Continúa por Lahore en Pakistán hasta Delhi, equidistante 1.600 km de Kabul al oeste y de Calcuta al este. Poco antes pasa por el corazón mongol del Rajastán acercándose por las estribaciones del Himalaya. Sigue la extensa llanura del Ganges y sus tributarios. Más al este se pasa por los principales centros del hinduismo como Patna y Varanasi. Siguen los centros de influencia musulmana a lo largo del Yamura, como Allahabad.

Dominio británico:
En 1763 la India pasa a ser una colonia británica. La Compañía de las Indias Orientales se ocupa del control integral. Su principal base de operaciones se sitúa en Calcuta, en Bengala. En 1796 los británicos arrebatan Ceilán a los holandeses. Tras la revuelta de los cipayos el gobierno británico asume la administración mediante un gobernador general y un cuerpo de funcionarios civiles, el Indian Civil Service. Se diseñó una economía específica que fuera complementaria de la británica. En 1802 la India pasa a ser colonia de la Corona (Crown Colony). En 1857 se produce la sangrienta revolución de los cipayos. Protagonizaron la revuelta tropas formadas principalmente por unidades musulmanas de Bengala. En 1858 la Compañía de las Indias Orientales transfiere la administración a la corona. En 1874 Disraeli vuelve al poder. Ejercerá una política exterior imperialista que propiciaría la guerra anglo-afgana. En 1877 la reina Victoria es proclamada emperatriz de la India. En 1886 Birmania es incorporada al Raj británico. En 1937 Birmania es separada de la administración unificada. En 1947 la India británica se divide en dos países independientes. La colonia de la India británica se reduce a pequeñas islas del Índico, denominadas Territorio Británico del Océano Índico, con capital en Diego García, que alberga una importante base militar.

    Frontera afgana:
    La ruta de Kandahar fue asolada sucesivamente por los invasores árabes en 869 y por Gengis Kan en 1221. En 1842 los afganos aniquilan al ejército británico en el desfiladero de Kabul durante la primera guerra afgana. Marchó por el paso de Khybe en su fallido intento de dominar Afganistán En 1868 el rey afgano Shir Alí Jan, tercer hijo del primer rey de Afganistán, Dost Mohamed, decide recibir una misión rusa en Kabul tras su reascenso al trono. Se acrecienta en Afganistán la rivalidad y el recelo anglo-rusos. Sus fronteras no marcadas se convirtieron en imprecisas líneas de frente entre la Rusia imperial y el Raj. En 1879, por el tratado de Gandamak, Yaqub Jan, hijo de Shir Alí, aceptó permitir el establecimiento de una embajada británica permanente en Kabul, pero antes de que transcurrieran cuatro meses el enviado británico y sus colaboradores serían asesinados en el recinto diplomático. El ejército británico fue enviado de nuevo a Afganistán. Cuando se delimitan las fronteras los pastunes se movían libremente por ellas en lo que siempre habían considerado su territorio.

La apertura del canal de Suez (1869) redujo a la mitad el tránsito marítimo a la India al evitar rodear Africa por el cabo de Buena Esperanza. El su viaje literario alrededor del mundo (1873), Verne hace que Phileas Fogg desembarque en Bombay y atraviese la India hacia el este llegando a Calcuta en 3 días. El vapor de Suez a Bombay tardaba 13 días. Verne, fascinado por los avances tecnológicos, veía en el tendido de vías de ferrocarril por extensos territorios una forma de llevar el progreso a otros pueblos menos avanzados. En 1887 Francia completa la ocupación de Indochina.

Un río de vida como no existe en ningún otro lugar del mundo. (Rudyard Kipling, Kim, 1901)

Si estás herido y solo en los llanos afganos, y aparecen mujeres a acabar lo que queda, hasta tu fusil rueda, vuélate la sesera y corre hacia tu Dios como hace un soldado. (Rudyard Kipling, El joven soldado británico)

Esa tierra continental [noreste de Afganistán] de desiertos, elevadas montañas y valles verde oscuro había sido durante siglos punto de encuentro cultural —entre Oriente Próximo, Asia central y el Lejano Oriente— y al mismo tiempo campo de batalla. (Robert Fisk)


[ Inicio | Expediciones | Oceanía | Filipinas | Insulindia | Australia | Cook | Malaspina | Darwin ]