AGUA
España



Agua: España:
► Augusta Emerita (Mérida), fundada en el 25 a.C. por orden de Augusto, capital de la provincia de Lusitania, se abastecía por acueducto. Entre sus restos están tres depósitos subterráneos conectados por canales. En su interior se almacenaba nieve traida de otros lugares y hielo producido durante el invierno. ► La explotación de oro de territorio leonés, con la mayor mina abierta del imperio, requirió un complejo sistema de canalización.

Galicia:
► Alfonso X (1221-1284), antes de dar inicio a sus estancias en Galicia, se recreaba pensando en comer salmón con vino de ribeiro. En pasadas épocas de menor contaminación los salmones remontaban los ríos gallegos Eo, Ulla, Miño, Tambre, Mandeo y Masma. ► El agricultor gallego guardaba notable prevención ante los temporales de marzo y lo expresaba diciendo en Galicia a fame entra nadando. Abril suele ser muy lluvioso con presencia de tormentas con viento del oeste. ► La expresión de bautizar el vino se aplicó a la acción fraudulenta de añadirle agua. Desapareció la costumbre de hace siglos de ver el vino especiado como algo superior y de más clase. Solamente ya se agua o especia por medicina, y cobran fama algunos viñedos en cada reino, y los vinos andan leguas, muchas, por tierra o por mar. De la expresión vino turco, que se refería al vino no bautizado, proviene coger una turca. ► Cruzando el Miño o atravesando la raya seca en la década de 1970 muchos portugueses hacían compras en localidades gallegas de determinados productos que no encontraban en tiendas portuguesas. También era habitual rellenar quinielas y beber una coca-cola, bebida yanqui prohibida por el doctor Oliveira Salazar. ► La forma celta onna, 'fuente' o 'río', forma parte, en ocasiones transformada, del nombre de localidades como en Oñate, Santoña, Mondoñedo o Garona.

Ríos de Guadalajara:
● El camino va con el Tajuña a la derecha y muy a la mano, remontando sus aguas y sin perderlas de la vista ni un solo momento. Por este contorno todas las aguas van a dar al Tajo; atrás quedaron ya el Henares y el Tajuña, que desembocan en el Jarama; el Matayeguas cae al Ungría y éste se da al Tajuña; el Jarama es afluente del Tajo, con el que se encuentra poco más allá de Aranjuez. También va al Tajo el Cifuentes, río alegre y saltarín que muere joven y aún sin cansarse de andar. [...] Moratilla es pueblo de aguas abundantes; el arroyo de Santa Ana baja mismo por la carretera, parece la cuneta, y el de la Vega del Molino es algo mayor, pudiera ser que uno de los dos sea el que llaman Carraguadala, el viajero no pudo averiguarlo; todas estas aguas van a dar al arroyo de Renera, que cae al Tajuña frente a Loranca. (C.J.Cela, Nuevo viaje a la Alcarria) (*) Al sur de estos ríos, en el curso del Tajo, se encuentran los grandes embalses de Entrepeñas y Buendía.

Avila:
En el escudo de El Barco de Avila, localidad situada en el valle del Tormes, figura una barca con mástil en forma de cruz. El nombre del lugar viene probablemente de una barca utilizada para pasar el río. En los documentos sobre expediciones colombinas aparece repetidamente la ambigua expresión del barco acompañando al nombre de los tripulantes. Allí nació Pedro de la Gasca, enviado a pacificar Perú después de la muerte del primer Virrey, Blasco Núñez Vela. Partiendo de El Barco camino al puerto de Tornavacas en su desplazamiento hasta Yuste (Cáceres), Carlos V dijo Ya no franquearé otro puerto que el de la muerte (1556). Era el paso fronterizo entre Avila y Extremadura. Por él pasaban los rebaños de La Mesta. En la zona se conservan restos de la calzada romana. En zonas montañosas de Avila de 1.000 metros de altura se construyeron los llamados pozos de la nieve donde se producía hielo. Grandes bolas de nieve eran trasladadas rodando, arrojadas, compactadas y aisladas en construcciones de piedra. El hielo se distribuía durante el verano en caballerías. En el s.XVI se modificó un tramo de la muralla de Avila para construir en piedra un pozo de nieve que compactada servía para conservar carnes en meses calurosos. En Galicia a los pozos de nieve se les llamaba pías.

Río Duero:
Escenario de la larga pugna entre reinos cristianos y musulmanes, nace en la Laguna Negra, imponente paraje origen de leyendas. Fue el lugar de inspiración de Antonio Machado en La Tierra de Alvargonzález. Queda al pie del pico Urbión (2.228 m), en cuya vertiente norte nace el río Urbión, afluente del Najerilla, afluente a su vez del Ebro. En la vertiente sur nace al río Duero. El pico Urbión está acompañado del Tres Provincias (2.049 m), situado en el límite de las provincias de Burgos, La Rioja y Soria.

Ojos del Guadiana:
En el término municipal de Villarrubia de los Ojos, provincia de Ciudad Real. Son las fuentes tradicionales o el punto de surgencia principal histórica donde convencionalmente se considera que nace el río Guadiana, -al menos en su tramo medio-. Esto era debido a su potencia y constancia, ya que el resto de afluentes de cabecera (Valdejudíos, Riánsares, Amarguillo, Záncara, Cigüela, Córcoles y Azuer) eran ríos de un marcado carácter estacional con acusados estiajes, siendo habitual que pasaran tiempo sin correr. Desde 2013 ninguno ha seguido corriendo excepto el Azuer.

La montaña de Doramas:
Poema de Viera y Clavijo que registraba con nostalgia la destrucción de la Selva de Doramas. El frondoso bosque albergaba tiles, especie endémica de la Macaronesia que forma parte de la laurisilva. Esta peculiar vegetación consigue captar la humedad y las precipitaciones aportadas por los habituales alisios. El último resto de la Selva queda en la zona de Los Tiles de Moya, en el tramo medio superior del barranco. “Yo vi el honor y gloria / De tus tilos caer sobre tus fuentes... / Huid ya de estas selvas, pajarillos: / Nada os puede alegrar: peligrar debe”.

Agua: Usos | Escasez de agua en el planeta | Riego | Suministro de agua | Salinidad | Desalación | Las cubiertas fluidas del planeta. Por R.Margalef | El agua en la Tierra | Agua: Vida | Notas


[ Inicio | Mar | Densidad | Física | Sal: Vida | Vertidos | Viento | Olas | Comunicaciones | Marea | Corrientes ]