NAVEGACION
Competiciones de vela



Campeonatos de vela:
Barcos de competición:
En 1851 es botada en Nueva York la goleta America, diseñada por George Steers para vencer a los veleros británicos. Ese año ganó la Copa Royal Yatch Squadron en Coves, isla de Wight. Durante la guerra civil los confederados la utilizaron para romper bloqueos. Fue cuarta en la primer Copa de América (1870) y siguió compitiendo durante 30 años más (1901). Fue desguazada en 1845. El Britannia (1893) fue propiedad de Eduardo VII y de Jorge V. Alcanzó gran número de victorias. Era un cúter de cangreja transformado (1931) con aparejo bermudiano (o Marconi). Fue hundido en 1935. En 1911 es botado el Calypso para competir con los clásicos cúter Gordinet de poco calado en el lago Leman. En 1921 es botado el Bluenose en Nueva Escocia. Cuando se terminaba la pesca competía por el International Trophy, oponiéndose al Herald de Halifax para la Copa de América. Fue construido especialmente para la competición. Ganó en 1921, 1922, 1930 y 1937. El Bluenose II se construyó (1963) como una reproducción exacta. En 1930 es botado el Shamrock V con aparejo de cúter para que Thomas Lipton compitiese por la Copa de América según las normas de la clase J. Perdió frente al Resolute americano. Posteriormente se le puso aparejo de queche.

El barón Bich una vez que los norteamericanos hubieron aceptado su reto para poner en juego la Copa America en 1974, acudió a Copenhague a entrevistarse con Paul Elvström, cuatro veces campeón olímpico (1948, 1952, 1956, 1960) para que éste se encargara de la construcción de la arboladura y el velamen de la nueva 12 m con la que el barón participaría en las pruebas eliminatorias para la selección del candidato. Sir Francis Chichester realizó las mayores hazañas de su vida cumplidos los 60 años. En los Juegos Olímpicos de Tokio un australiano sexagenario venció en las pruebas de 5,5 a bordo del Barrenjoey. En Kiel 1972 participaron los Finn, Flying Dutchman, Star y Dragón. El 5,5 estuvo ausente y se incorporaron las nuevas embarcaciones Tempest y Soling. El Optimist, con sus 33 kg y el BabyFox, con 35 son casi transportables a mano. Otras de mayor envergadura, como el Vaurien, el 470 o el Finn, tienen un peso que oscila entre los 90 y 150 kg. La Star y el Dragón superan, orza incluida, los 1.000 kg.

La constante evolución tecnológica sigue incidiendo en la vela, con diseños aerodinámicos, materiales ligeros y resistentes e instrumentos de navegación electrónicos muy precisos. Los velámenes tradicionales han ido desapareciendo, sustituidos por otros más sofisticados y resistentes, más parecidos al plástico que al tejido. Igual ha ocurrido con los cascos , elaborados con fibras derivadas del petróleo. El resultado son embarcaciones más resistentes, eficaces, duraderas y seguras, y a la vez más ligeras. El titanio es el nuevo material más común en la construcción de quillas y timones. En 1992, la International yatch racing union (IYRU) decidió eliminar del programa olímpico la clase Flying Dutchman, que figuraba como olímpica desde 1960, y sustituirla por la Laser, una clase individual que debutó en los juegos de Atlanta (1996). La vela estuvo presente en el programa de los primeros Juegos olímpicos de la era moderna (1896), pero el mal tiempo de Atenas postergó el debut hasta la cita de París (1900). Desapareció en 1904, reapareció en 1908 y se ha mantenido hasta la actualidad. A lo largo de este período, las categorías participantes en los juegos se han ido modificando.

Enterprise Luna Rossa BMW Oracle Racing Alinghi

Los Juegos olímpicos, los campeonatos del mundo y los campeonatos de Europa son las competiciones más importantes para los regatistas en vela ligera. Otros campeonatos destacados son la Semana internacional de Kyel (Alemania), las Semana de Hyères (Francia),la Spa regatta de Medemblik (Países Bajos) y la semana de Weymouth (Gran Bretaña); en España la copa del Rey de cruceros, en Palma de Mallorca, y la Christmas race, en Palamós. Las regatas crucero siguen atrayendo el interés del gran público. Entre ellas destacan la copa América, Admiral's cup, Fastnet race, Sardinia cup y Sidney-Hobart. La ruta del descubrimiento (cada cuatro años) y la vuelta al mundo, de más de 6 meses de duración, que también se disputa en solitario, combinan la competición con el riesgo y la aventura.

Competiciones internacionales de vela:
En los Juegos Olímpicos de Sidney (2000) se disputaron regatas en once categorías, aunque en dos de ellas, Mistral y 470, hombres y mujeres compitieron en categorías distintas. Las restantes fueron Europa, Finn, Laser, 49er, Tornado, Star y Soling. La vela española consiguió éxitos en las competiciones internacionales, en especial en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996), donde T. Zabell-V.Dufresne (470) y F.León-J.L.Ballester (Tornado) obtuvieron sendas medallas de oro. Entre las grandes competiciones, además de la Copa América, destacó la prueba The Race (2001), la vuelta al mundo en catamarán sin escalas con salida en Barcelona y llegada en Marsella. El certamen, disputado por seis embarcaciones, fue ganado por le Club Med, patroneado por el neozelandés Grant Dalton, que invirtió en el recorrido dos meses y cuatro días; en segundo lugar llegó el Innovation Explorer, tres días después. El francés Michel Desjoyeaux fue el vencedor de la Vendée Globe (2001), regata en solitario de monocascos alrededor del mundo, con salida y llegada en Les Sables d'Olonne; invirtió 93 días y batió por amplio margen el récord de la prueba.

Copa America:
Una de las regatas más famosas cuyo nombre proviene de un famoso barco. En el 2000 la embarcación neozelandesa Black Magic logró de nuevo la victoria al derrotar por 5-0 a la italiana Luna Rossa. En 2003, obtuvo el triunfo la embarcación suiza Alinghi, con lo cual la competición de vela más prestigiosa fue ganada por primera vez por un país sin mar y europeo. El nombre del equipo y de sus yates, Alinghi, es una palabra imaginaria con la que Ernesto Bertarelli, y su hermana Donatella, denominaban a un amigo imaginario que se inventaron durante sus vacaciones en la Toscana cuando eran pequeños. En abril de 2015 el equipo Luna Rossa anunció su retirada de la 35º edición de la Copa América en respuesta a los cambios establecidos por la organización con el fin de reducir el coste de la principal competición. Patrizio Bertelli calificó la decisión de la organización de medida ilegítima y maniobra sin precedentes ya que los cambios radicales en las reglas requiere la unanimidad de los equipos inscritos.


2010 BMW Oracle Racing EE.UU. Valencia
2007 Alinghi Suiza Valencia
2003 Alinghi Suiza Auckland
2000 Team New Zeland Nueva Zelanda Auckland
1995 Team New Zeland Nueva Zelanda San Diego
1992 America EE.UU. San Diego
1988 Stars and Stripes EE.UU. San Diego

La Barcelona World Race:
Tiene algo de homenaje a Julio Verne. Consiste en dar la vuelta al mundo en aproximadamente 90 días, sin escalas, a través de 25.000 millas naúticas (46.300 km) sobre la ortodrómica. Es un reto para marinos muy curtidos, experimentados y prudentes. Es la primera y única regata alrededor del mundo para dos tripulantes en barcos IMOCA Open 60, que no sobrepasen los 60 pies de eslora, con puntas de más de 25 nudos bajo vientos portantes. No hay escalas y la ayuda externa está sometida a penalizaciones. La salida de la primera edición de la BWR tuvo lugar en 2010. La ruta pasa por los cabos de Buena Esperanza, Leeuwin, Hornos; y el estrecho de Cook, dejando la Antártida por estribor. Transcurre durante casi todo su recorrido este-oeste por debajo del Trópico de Capricornio. Desde el sur de Tasmania se sube hasta el estrecho de Cook para continuar en dirección sureste.


[ Inicio | Mar | Numancia | Ballard | Comunicaciones | Barco: Partes | Construcción | Los faros ]