HISTORIA
Navegación
Bismarck



Proa del Bismarck La persecución y hundimiento del Bismarck (1941):
El Bismarck y el Prinz Eugen salieron del Báltico para reunirse con el resto de la flota destacada en los puertos franceses. El 19 de mayo fueron avistados por un crucero sueco. Avisados los británicos, enviaron aviones de reconocimiento que localizaron a los buques entrando al puerto de Bergen. La vigilancia aérea también permitió verlos salir el 22 de mayo. La flota de J.Tovey, comandante en jefe de la Home Fleet contaba con el HMS Hood, King George V y Prince of Wales, escoltados por cruceros menores y destructores. El Renown, el portaaviones Ark Royal y un crucero pesado, que formaban la fuerza H con base en Gibraltar fueron desplazados al noroeste.

El día 26 es descubierto a 700 millas al oeste de Brest. Dos ataques de 14 y 15 aviones torpederos se lanzaron con muchas dificultades para el despegue y aterrizaje debido al mal tiempo. Al caer la noche hicieron blanco dos torpedos, uno de los cuales arrancó su timón con lo que quedó imposibilitado para acercarse a la zona de intervención de la aviación alemana.

Aterrizaje de avión torpedero americano Hundimiento:
[...] A las 23:25 horas, el Bismarck estaba rodeado por el Renown y los cruceros. El almirante Lütjens envió el primer mensaje del fin. «Navío ya no dueño de su maniobra. Combatiremos hasta el último obús. Viva el Führer». El Bismarck trazaba con esfuerzo una ruta tortuosa, trataba de luchar accionando sus hélices contra la tendencia constante de ir a contraviento, a causa de las enormes olas que provenían del oeste. De esta manera remontaba en un lamentablke zigzag, dentro de una ruta general, hacia el norte a poca velocidad. El Rodney a estribor, luego el King George V a babor y todos los cruceros fueron su objetivo en un combate sin esperanzas. Desde las 8:49 a las 10:39 horas no cesó de tirar hasta que el fuego fue perdiendo su intensidad al mismo ritmo de sus averías: la dirección de tiro delantera, luego la trasera, más tarde las torres; en primer lugar Dora, luego Anton y al final Brutus quedaron fuera de combate. A las 10:30 h., todo se calmó. El almirante dio la orden de destrucción. La carga explotó en las máquinas y se inició la evacuación. El salvamento en un mar tan enorme fue difícil de llevarse a cabo. Una centena de supervivientes fueron recogidos por los ingleses y otros por los submarinos alemanes, cuya llegada al campo de batalla no cambió las cosas. [...] (M.de Brossard)

La efectividad del estado mayor británico:
La ocupación de Francia y la entrada en el conflicto de Italia (10 julio 1940) hicieron que la guerra pasase a ser esencialmente marítima y aérea. Inglaterra tuvo que mantenerse sola durante 1941 dependiendo totalmente de los abastecimientos que le llegaban por el Atlántico. El convencimiento de la importancia vital del control atlántico posibilitó al fin un dominio duramente adquirido. La efectividad alcanzada por los métodos organizativos del Almirantazgo llegó a ser decisiva en mayo de 1941. La lentitud de la organización del ataque marítimo alemán puso en evidencia su falta de preparación para esta situación no prevista. El progresivo alcance de los radares británicos se fue incrementando de forma sorprendente llegando a cubrir gran parte del estrecho de Dinamarca.

El crucero pesado Prinz Eugen (1938-1946):
La Kriegsmarine construyó sólo 3 cruceros pesados. Habían 5 planeados pero uno se convirtió en portaaviones nunca terminado y el otro se vendió a la URSS, tampoco terminado, aunque participó en muchos combates. Infringieron el límite de desplazamiento permitido por el acuerdo anglo-alemán (1935). Los Hipper se construyeron en dos grupos, el Prinz Eugen era más largo y más ancho y proporcionalmente más pesado que los dos primeros. Fue construido por Germaniawerft en Kiel y entró en servicio en agosto de 1940. Muy pronto entró en acción acompañando al Bismarck en su incursión al Atlántico Norte para la Operación Rheinübung, y al Scharnhorst y al Gneisenau a su regreso a Alemania desde Brest durante la Operación Cerberus. Fue entregado a EE.UU. como reparación de guerra. Fue utilizado durante las pruebas de la bomba atómica de 1946 en Bikini, hundiéndose en el lago Kwajalein el 22 de diciembre. Desplazamiento 18.750 Tm a plena carga. "07,7 x 21,5 m. Blindaje: Cinturón 80 mm, Cubierta 50-30mm, Torre de mando 150 mm. Dotación: 1.600 hombres.


[ Menú Principal | Documentos | Varios | Cronología IIGM | Columbus | Submarinos | Primera Guerra ]