Navegación
El France y el Columbus


El "France" (1910-1935):
Se empezó a construir en febrero de 1909 en los astilleros de la Penhoet, en St. Nazaire. Era la construcción número 55 de la factoría naval. Mientras estaba en la grada se le asignó el nombre "La Picardie". Desplazaba 29.654 toneladas, tenía 217,2 metros de eslora por 23 de manga. Estaba propulsado por turbinas Parsons construidas bajo licencia por la Penhoet, desarrollaban 45.000 Shp sobre cuatro hélices. La velocidad contratada fue de 23 nudos aunque durante las pruebas alcanzó fácilmente los 25. Disponía de acomodación para 534 pasajeros en primera clase, 442 en segunda, 250 en tercera y 800 en tercera económica. Tenía 500 tripulantes, muchos de ellos paleros y fogoneros encargados de las 19 calderas que, a régimen normal, consumían hasta 270 toneladas de carbón por singladura. Fue botado el 20 de septiembre de 1910, recibido por sus armadores el 3 de abril de 1912, y el día 20 siguiente zarpó de Le Havre en viaje inaugural a Nueva York. En uno de los primeros viajes cruzó de Nueva York a Le Havre en cinco días y 17 horas, lo cual le puso a la altura de los "Lusitania" y "Mauritania", los grandes Cunard de la época. Propiedad de la Cie. Generale Trasatlantique. Fue botado en una época crucial para la naviera, que con fuerte competencia extranjera, entonces tenía en la línea a Nueva York a "La Provence", "La Lorraine" y "La Savoie", fuertemente presionados por los trasatlánticos de la Cunard, de la Hamburg-Amerika Linie y North German Lloyd.

Servicios durante la primera guerra mundial:
En agosto de 1914 fue requisado por la Marina de Guerra francesa para su utilización como transporte de tropas. Fue artillado, rebautizado "France IV" y pintado de gris. Durante la campaña de los Dardanelos fue transformado en buque-hospital. Terminada la guerra fue modernizado en Tolón y utilizado para la repatriación de tropas norteamericanas que habían luchado en los frentes europeos. La necesidad de barcos para esta tarea hizo que el gobierno estadounidense fletara trasatlánticos de las navieras Pinillos y Trasatlántica Española que, durante meses navegaron junto con el "France".

Sus calderas fueron adaptadas para quemar combustible líquido en lugar de carbón, con ello aumentó la velocidad y redujo personal. Con la adquisición a la Cie. Trasatlántique de los nuevos "Ile de France" y "De Grasse" el "France" quedó relegado a un segundo plano y fue dedicado a cruceros que hacían escala en Tenerife y continuaban en el Mediterráneo. Su primera escala en Tenerife fue el 18 de enero de 1930. Cruzaba desde Nueva York a Santa Cruz de Tenerife en seis singladuras y media. Venía de Nueva York al mando del capitán Simon, con 356 pasajeros. Volvió en los meses de febrero y marzo y en los dos años siguientes repitió las mismas escalas. Tras los cruceros de 1932, años de la depresión, la naviera decidió el amarre. El 15 de abril de 1935 partió a remolque rumbo a Dunkerque para ser desguazado.


El "Columbus" (1923-1939):
Se empezó a construir en 1914 en la Schichau, factoría naval de Danzig. Era su construcción número 929. Era un "liner" de 32.354 toneladas de registro bruto, 236,2 metros de eslora y 25,3 de manga. Tenía una tripulación de 733 personas, disponía de una acomodación para 531 pasajeros en primera clase, 524 en segunda y 705 en tercera. Estaba equipado con dos grupos de alternativas triples con 32.000 Hp sobre dos líneas de ejes. Hizo 19 nudos en las pruebas de velocidad. Tras la remodelación de 1929 alcanzaría los 22 nudos. Su entrega fue retrasada por la escasez de suministros ocasionadapor la Primera Guerra Mundial. Fue botado el 12 de agosto de 1923. El 27 de abril de 1924 Hizo su viaje inaugural Bremerhaven-Nueva York , con escala en Southampton a la ida y en Plymouth a la vuelta. Esto significó el renacer de la marina mercante alemana después de que, en en 1919, todas las unidades de altura pasaron a manos de los aliados vencedores ("Imperator", "Vaterland" y "Bismarck"). La Lloyd Norte Alemán había perdido los "Kaiser Wilhelm", "Der Grosse", "Kronprinz Wilhelm", "Kaiser Wilhelm II" y "Kronprinzessin Cecilie". El primer "Columbus" pasó a ser llamado "Homeric" cuando fue entregado a la White Star. Los aliados permitieron a los vencidos conservar el nuevo "Columbus", aún en la grada y con el nombre de "Hindenburg" cuando finalizó la guerra. Muchos opinaban que era el más bello "liner" del momento. Su decoración artística fue llevada a cabo por el profesor Troost y fueron celebrados las decoraciones murales de E.R. Weiss. Bajo la contraseña de la Lloyd Norte Alemán, navegó junto con los "Bremen", "Munchen", "Sttutgart" y "Berlín" todos ellos bien recordados en Santa Cruz por sus escalas turísticas. El "Berlín", en febrero de 1978, bajo bandera soviética, vino en viaje a Odessa con el nombre de "Admiral Nakhimov". Fue el primer trasatlántico de más de 30.000 toneladas que atracó en el Muelle Sur. Su primera escala fue el 24 de julio de 1934. Venía al mando del capitán Adolf Ahrens y lo atracó el práctico Don Francisco García Talavera. Su última escala fue el 13 de febrero de 1939, al mando del capitán Wilhelm Dachne.

Hundimiento durante la guerra (1939):
En diciembre de 1939 ,durante a Segunda Guerra Mundial, desembarcó a los 750 pasajeros que llevaba (norteamericanos en su mayoría) en La Habana, zarpó de Veracruz con intención de alcanzar Oslo. Al ser avistado en el punto Anton Lizardo se sospechó que intentaba abandonar aguas mexicanas. Segun las autoridades de este país, no llevaba material de guerra. Cuando estaba a 320 millas del Cabo Hatteras, avistó al destructor inglés "Hyperion". El capitán del "Columbus" ordenó incendiarlo y se hundió rápidamente con las válvulas de fondo abiertas. La totalidad de la tripulación (579) fue recogida por el crucero norteamericano "Tuscaloosa".


[ Inicio | Documentos | Varios | El puerto en el s.XX | Comunicaciones | Submarinos IGM ]