HISTORIA
DOCUMENTOS
Conflictos hispano-holandeses



Felipe II Conflictos hispano-holandeses. Por Vicente Duque:
En 1560 los Países Bajos son posesión dinástica de España bajo la regente Margarita de Parma, hija natural de Carlos V y hermana de Felipe II. Las peticiones de algunos nobles, comerciantes y marinos que son discriminados por los españoles son rechazados por la regente Margarita tratándolos de 'Limosneros'. Ellos se siguen llamando a sí mismos 'Mendigos' por Ironía y este es el origen de los Mendigos del Mar que van a actuar en esta historia. Desde 1560 empieza a entrar fuertemente el Calvinismo en los Países Bajos y el Príncipe Willem van Oranje 1533-1584 (William of Orange, Guillermo de Orange) se declara por los Calvinistas. Willem es llamado el Silencioso o Taciturno por Ironía, pues tenía grandes dotes de diplomático y lo que no ganaba en el campo de batalla, lo ganaba en la mesa de negociación. El Papa le pidió a Felipe II que visitara sus súbditos Nederlandeses y fuera blando y suave con los rebeldes. Pero Felipe II era prisionero de sus ideas las cuales arruinaron a España como veremos. En 1566-67 empiezan algunas revueltas contra España y en 1568 se intensifican. 1568 es la fecha oficial de la rebelión de Protestantes contra el Oficialismo Católico Hispano en Nederland y comienza la guerra de 80 años contra España. Los Calvinistas son los más activos en la rebelión de Holanda y Zeeland.

El Conde de Egmont (1522-1568):
También participa en la protesta en forma pacífica y leal el Conde Egmont, general Flamenco al servicio de Felipe II que ayudó a derrotar a los Franceses en Saint-Quentin 1557 y Gravelines 1558 y en estas batallas fué el más valiente y el mejor líder. Fué el actor principal en ellas. Egmont era gobernador de Brabant y Artois. Devoto católico, Egmont protestó lealmente contra la persecución a los protestantes. En 1565 fué a Madrid para persuadir a Felipe II de una política tolerante pero fracasó. Fue arrestado (1567) por el duque de Alba junto con el Conde Hoorn, otro inocente. Egmont sostenía que Felipe era el gobernante legítimo y dinástico de los Paíse Bajos y quería la paz. Egmont, Hoorn y algunos hugonotes son ejecutados en Bruselas el 5 de Junio de 1568 en la 'Grande Place', allí les cortan la cabeza con un hacha. También a algunos hugonotes (Huguenots) Franceses. Cuando le iban a cortar la cabeza, Egmont declaró ser leal a la Religión Católica y a su rey Felipe II y les encomendó el cuidado de su esposa y sus 11 hijos que finalmente les fue confiscada su fortuna. Goethe se conmovió con este inocente personaje histórico y compuso su tragedia 'Egmont', Beethoven compuso la overtura y música incidental para ella. El conde de Hoorn (Horn) 1518-1568, noble, de Netherlands miembro del concejo de Margarita de Parma. En 1562 hizo oposición ( leal y honesta ) al cardenal Granvelle, que trajo tropas Españolas e Inquisición a los Países Bajos. El Duque de Alba le cortó la cabeza injustamente y con eso empeoró mil veces más la revuelta.

El duque de Alba (1597-1582):
Llegó a Bruselas en 1567. Condujo con crueldad y despotismo muchos otros casos, también derrotó al Príncipe de Orange que había huído a Alemania y a su hermano Louis de Nassau, luego que regresaron para invadir a Flandes con mercenarios Alemanes. Pero Alba fué llamado a España en 1573, debido a sus excesos y a pesar de sus grandes éxitos militares.
Los Mendigos del Mar Holandeses:
España se arruinó contra Holanda (en todo sentido). Los refugiados Nederlandeses de las revueltas de 1566-68, que España sofocó fueron organizados como Mendigos del Mar por Willem van Oranje, e Inglaterra y Francia les permitieron usar algunos de sus puertos (Dover y la Rochelle) para hacer Piratería contra España. Pero había muchos canallas que atacaban barcos de otras naciones y por eso Elizabeth les prohibió sus puertos Ingleses en 1572. Recordemos que los 'Mendigos' se llamaban así por ironía: (Gueux de la mer, Sea Beggars). En 1572 Holanda y Zeeland eligen a Willem, el Príncipe Willem van Oranje no es un monarca sino un magistrado de una República, la soberanía reside en una asamblea y esto conlleva cierta democracia ajena a lo dinástico medieval. El nombre de la magistratura es 'Stadholder'. En 1572, solamente la ciudad de Amsterdam quiso permanecer leal a España. Y Amsterdam ayudó a los Españoles a capturar a Haarlem (Harlem). Pero los Mendigos del Mar empezaron a actuar y Amsterdam quedó aislada, Un tratado de paz con el resto de la provincia de Holanda se firmó en 1978 y pronto la ciudad fué tomada en forma no violenta por un gobierno nuevo de protestantes y aliados de Willem van Oranje (Guillermo de Orange). En 1572 los Sea Beggars se toman a Brill (Brille, Brielle). Los Españoles tercos y obstinados establecen un "Camino Español' por territorio Habsburgo o sea por Europa Central para aprivisionar sus ejércitos, llamados 'tercios'. El duque de Alba no pudo impedir la toma de Brille, pues los Españoles eran excelentes para pelear en tierra pero perdían en los combates navales con los Mendigos del Mar.

Elizabeth Tudor permite el uso de puertos ingleses (1568-1572):

    "En el año 1568 unos barcos españoles, que se dirigían hacia los Países Bajos, fueron arrastrados por una tormenta hasta Southampton y la reina de Inglaterra ordenó su captura. A este acto siguió una campaña de agresiones sordas por lo que los barcos españoles navegaban con el temor de ser atacados desde allí. Ese mismo año contempló también la aparición de una segunda amenaza marítima para España: los hugonotes formaron una armada en La Rochelle, integrada por 70 bajeles para colaborar en la causa de los protestantes franceses mediante la piratería. Los piratas medraron principalmente a costa del botín que capturaban a los mercaderes españoles en el Golfo de Vizcaya. Pronto se unieron a este lucrativo negocio los mendigos del mar, ... Con base en La Rochelle, Dover y en otros puertos que se lo permitieron, acosaron sin piedad a los barcos españoles." (El camino español. Joaquín Navarro Méndez)

Elizabeth niega puertos a Mendigos del Mar Después de la desastrosa Invasión de 1568 en que Willem van Oranje fue derrotado por el Duque de Alba, el Stadt-Holder necesitaba mucho dinero y este lo proporcionaron los Mendigos del Mar con sus piraterías. Así se mantuvo una llamita de Esperanza. Desde 1568 Elizabeth Tudor les dejó usar los puertos Ingleses para robar a los Españoles, pero como estaban cometiendo depredaciones contra Ingleses y amigos les quitó el privilegio en 1572. Estando desesperados por puertos, los Mendigos del Mar capturaron el puerto de Brill en Zeeland. Fué el primer gran éxito de los Mendigos y fué pronto seguido por otros, hasta que fueron capturando muchos de los villorios costeros de Holanda y Zeeland.

IsabelElizabeth Tudor envía tropas a los Países Bajos:
De 1585 a 1587 llegan tropas Inglesas a auxiliar a sus hermanos Protestantes Holandeses y la marea cambia en favor de los rebeldes anticatólicos y antiespañoles. Los Españoles al mando de Diego Pimentel pelean contra la flota Anglo-Holandesa. Había cuatro buques principales, la nave capitana era la San Mateo de Pimentel que pelea como un León y deja asombrados a varios Veleros enemigos por su Bravío y Furia. La batalla ocurrió en Zeeland (Zealand), El San Mateo fué aislado de los demás buques y peleó por 3 días del 8 al 10 de Agosto de 1588. Fué rodeado por varias naves enemigas y llevado a la playa. Tenía algunos de los marinos más expertos que se preparaban para invadir a Inglaterra. Según sus enemigos quedó como un colador de los cañonazos que le dieron en 3 días de batalla. Quedó en la playa con 350 agujeros, el Almirante Pieter van der Does dirigió el ataque creyendo que pronto se rendirían, pero el objeto lastimoso resistió descarga tras descarga de los determinados Holandeses y luego perecieron Holandeses en lucha cercana, pues la infantería Española en la playa fué muy audaz. La batalla tuvo lugar entre Ostend y Sluys. Había dos naves Holandesas y 3 Inglesas. Lo que sabemos es por los enemigos Nederlandeses e Ingleses. Fué la intervención Inglesa en los Países Bajos de 1585 a 1588, la que precipitó el terrible error Español de la Armada Invencible. Episodio que acabó de arruinar la ya maltrecha economía Española. Esta guerra acabó con la inmensa flota pesquera de los Vascos en Terranova y Labrador, pues los Ingleses se apoderaron de esta región y además Felipe II cometió el error de requisar estos buques y otros barcos comerciales para sus absurdas ilusiones navales.

Asedio de Leiden e Inundación:
En 1574 Derrota de España en Zuider Zee, el asedio Español de Leiden se resuelve inundando los 'polders' (terrenos cultivados arrebatados al mar) . Los Holandeses inundan sus cultivos para traer suministros por barcos a la ciudad sitiada. La ciudad no tenía ejército y estaba escasa de provisiones. Sólo una minoría resuelta quería resisitir, los burqueses y magistrados querían entregarse. William convenció a los Estados de inundar los campos vecinos pese a las grandes pérdidas agrícolas, y a que mucha gente quedó sin techo. La más notable acción de los Mendigos del Mar fué librar a Leiden de su asedio, según las instrucciones de la inundación dadas por Willem. El Almirante de la flota de Gueux de la Mer era Louis Boisot. Estas actividades dieron comienzo al poderío naval (y pirata) Holandés. La liberación de Leiden supuso un gran triunfo moral para los protestantes y patriotas antiespañoles y redobló su entusiasmo por la independencia. Fué en esta misma ciudad heroica antiespañola de Leiden que los 'Padres Peregrinos', Ingleses del barco Mayflower, vivieron desde 1609 hasta 1620, fecha en que viajaron a Massachusetts para buscar una mayor libertad religiosa sin abandonar su cultura Inglesa. Para esta fecha de 1620 se aproximaba el fin de una tregua de 12 años entre España y los Países bajos (de 1609 a 1621). Un descanso en la guerra de los 80 años. Estos Pilgrim Fathers Ingleses se habían establecido en Leiden, gracias a la libertad religiosa que se les ofrecía allí y temían la reanudación de las hostilidades con España. O sea que los Primeros Colonos Norteamericanos no debían amar mucho a España.

    El Himno de Holanda (Wilhelmus):
    Ni dolor ni laceria
    Igualan dura ley
    De saber en miseria
    El buen país del Rey.
    Mi alma se atormenta
    Oh noble pueblo y fiel
    Viendo cómo te afrenta
    El español cruel.
    (Décima estrofa del himno holandés, oficial desde 1932)
    Compuesto en honor al príncipe Guillermo. Era entonado como muestra de apoyo al nuevo príncipe. Todo esto en plena Guerra de los Ochenta Años, que empezó en 1568 con Felipe II y terminó en 1648, con Felipe IV en la Paz de Westfalia. La letra hace referencia a la “liberación”de España para poder tener la libertad religiosa y no ser serviles a su legítimo rey, Felipe II. En Resumen de motivos de la independencia, con numerosas referencias a Dios y a la cristiandad. Compara a Guillermo con el rey David.

Saqueo de Amberes:
Los Españoles obstinados en el error de la guerra. Sobre Antwerp caen tres desgracias: los iconoclastas en 1566, la Furia Española 1576 (saqueo de Antwerp porque Felipe II no paga a sus tropas) y finalmente la caída de Antwerp en 1585. Después de la caída, la ciudad volvió a quedar bajo Felipe II y las provincias del norte Nederlandés le cerraron el Schelde a Antwerp. Es decir se acabó el tráfico fluvial. Esto fué un desastre económico. No solo se fueron los Protestantes sinó los comerciantes e intelectuales. De 100,000 habitantes en 1570, a 40,000 en 1590. Lo más irónico de este relato es que Antwerp era un centro financiero y comercial de primerísima magnitud desde 1500, y muchas veces acudió allí la corona Española para salvarse de la bancarrota que producen las guerras : Carlos V que vivía en guerra con Francia y Felipe II desde su ascenso al trono en 1556. Los Españoles habían matado la gallina de los huevos de oro. Cualquier arreglo por vergonzoso que fuera para España hubiera sido mejor que lo que efectivamente pasó. En 1579 se forma la 'Unión de Utrecht', de 7 provincias del Norte que declara su independencia de España en 1581. Como vemos la rebelión es muy gradual y ocurre sobre todo en las conciencias de los Nederlandeses, siendo secundarios los campos de batalla, donde los Españoles se desempeñaban muy bien. En 1584 Willem van Oranje, el Príncipe Magistrado Stadholder, es asesinado, según dicen los Protestantes por instigación de Felipe II. Por un tiempo la guerra favorece a los Españoles y en 1585 España es dueña del Sur, incluyendo al importantísimo puerto de Antwerp.

Elizabeth Tudor interviene en los Países Bajos:
Pero la caída de Antwerp en 1585 alarma extraordinariamente a Elizabeth I de Inglaterra y Ella decide en 1585 enviar a su favorito el Earl of Leicester con 6,000 hombres. El Conde de Leicester es desde 1564, el jefe del partido Puritano, que quiere la guerra con España. Robert Dudley (1532-1588), Conde de Leicester es el favorito número uno de Elizabeth desde la juventud de esta Reina y circulan muchas versiones escandalosas sobre la paternidad de un bastardo Elizabethiano que puede ser Francis Bacon. Además, pese a ser jefe Puritano, se habla de la muerte por 'accidente' o misterioso 'suicidio' en 1560 de su esposa, muerte nunca explicada. Esta muerte es muy conveniente en época en que Leicester quiere casarse con Elizabeth. Pero esta Tudor puede ser vanidosa y romántica pero no es tonta. Robert Dudley es bien parecido, bien vestido, buen cortesano y tiene rendidas de amor a todas las damas, pero estas no son las mejores recomendaciones para otras actividades. Las cualidades que subyugan a Elizabeth Tudor son inútiles en la Política Internacional para la cual Leicester es malo y para la guerra, para la cual es pésimo. Y el oponente del Conde de Leicester es nada más y nada menos que el Duque de Parma Alejandro Farnesio (Alexander Farnese), curtido en terribles escenarios bélicos de Italia y en violentas guerras Españolas en Francia. Leicester se enreda en la política de los Estados Nederlandeses, son derrotadas sus tropas en el Asedio de Zutphen en 1586 y sus hombres se amotinan en el Yssel. Además muere su inteligente y competente sobrino poeta Phillip Sidney (1554-1586), y este ayudaba y aconsejaba a Leicester. Pero si el Duque de Parma es un zorro de la guerra, Elizabeth lo es de la política y decide traer de vuelta a Inglaterra a sus inconformes tropas Inglesas, sin importar que se pierda prestigio, y antes de que se produzcan males peores para los intereses Británicos. Y así regresan en 1587 los expedicionarios Ingleses del continente. Decisión muy sabia, inteligente y prudente de Elizabeth.

Escudo de Amsterdam Errores de Felipe II:
Felipe II cae en la trampa que le tiende su propia soberbia y arrogancia, alimentada por la competencia militar y las hazañas de los Duques de Alba y De Parma. Las victorias militares no son un buen remedio para la demencia de los locos. Pero algo va de ganar batallas en Flandes a intentar una Invasión a una Gran Isla, densamente poblada como Inglaterra. En los Países Bajos los Españoles cuentan con muchos simpatizantes Católicos, amigos dinásticos, o con personas ligadas por relaciones de familia y comerciales a los intereses Habsburgo-Católicos-Españoles. Lo de la Armada Invencible es una Estupidez y un Absurdo de Felipe II, megalónamo introvertido fuera de la realidad. Un hombre que no oye consejos de nadie que no sea uno de sus arrodillados lambones. Además Felipe es tan importante que no recibe a nadie que no coincida perfectamente con su inteligencia y sabiduría. Son famosos los desplantes de grandes personajes que no son recibidos por Felipe, tales como el mismísimo Duque de Alba y el Conde de Egmont que viene a prevenirle como el más leal y honesto de sus súbditos y pierde la cabeza en 1568. Pero estamos ya en 1588 y Felipe está más deteriorado mentalmente que en 1568. Se produce la pérdida de la Armada Invencible en 1588, miles de vidas humanas y de recursos económicos. Pero España no cesa en su agresividad, y lo que es peor, las victorias Españolas traen peores males para España. Las victorias en la guerra en Francia en 1594 y 1596, que culminan con la toma de Calais en 1596 por parte del Duque de Parma, alarman de nuevo a Elizabeth Tudor que envía al Almirante Charles Howard y al Earl of Essex Robert Devereux 1566-1601 a saquear a Cádiz en 1596. Pero en 1597 el Conde de Essex falla contra la flota Española al intentar tomarse las Islas Azores, esto ocurre 4 años antes de perder su cabeza ante el hacha Elizabethiana de La Torre de Londres. En 1604 los Españoles capturan Ostend en Bélgica después de 3 años. En 1625 toman Breda después de 11 meses. Todo esto es inútil. En 1648 concluye la horrible guerra de 80 años con los Países Bajos, que destruyó, arruinó y empobreció a España en todo sentido: económico, moral, humano y espiritual. No solo fué la guerra, también el fanatismo, el dogmatismo y la intolerancia, ayudaron mucho a que España se atrasara respecto a Europa. A los Países Bajos por el contrario la guerra le sirvió para aprender muchas cosas, no sólo nacionalismo y desprecio por las boberías dinásticas.
Autor: Vicente Duque


Batallas de las Dunas (1600, 1639 y 1658):
Nombre que recibieron tres batallas, dos terrestres y una naval, que tuvieron lugar en los montículos de arena (dunas) del litoral entre Dunkerque y Nieuport, y frente a la costa del condado de Kent (Inglaterra). La primera batalla enfrentó al ejército de las Provincias Unidas, al mando de Mauricio de Nassau, y al hispanobelga, al mando del archiduque Alberto (22 de julio de 1600). El ejército español fue derrotado, pero la batalla impidió que Mauricio tomara Nieuport y Dunkerque, que era su objetivo, y se vio obligado a regresar a Holanda. En 1639 (21 de octubre) se enfrentaron la flota española, al mando de Antonio de Oquendo, y la holandesa, mandada por Van Tromp, frente a las costas del condado de Kent. Las naves españolas sufrieron una importante derrota que acabó con el poderío naval español y agudizó aún más el aislamiento de las posesiones españolas en Flandes. La tercera batalla se desarrolló en 1658, en el transcurso de la guerra de los Treinta Años. Un ejército anglofrancés mandado por Turena puso sitio a Dunkerque, y las tropas españolas, al mando de Juan José de Austria y de Condé, que acudían a levantar el cerco, fueron derrotadas en las playas cercanas a aquella ciudad (14 de junio). El resultado de la batalla permitió a Turena conquistar Dunkerque, Link, Gravelinas y algunas otras plazas más, invadir los Países Bajos y decidir el resultado de la guerra.


[ Inicio | Documentos | Varios | Piratería | Trento | Isabel I | Crisis Austrias | Felipe II | Corsarios ]