HISTORIA
Reinado de Felipe II



Felipe II Felipe II (1527-1598):
En 1554 se casa en Inglaterra con la reina María Tudor. En 1556 deja Inglaterra para hacerse cargo de sus nuevos estados. En 1557 tiene lugar la batalla de San Quintín y una crisis financiera en Amberes. En 1558 mueren su esposa María Tudor y su padre Carlos V. Los franceses toman el enclave inglés de Calais. En 1559 Francisco II sucede a Enrique II como rey de Francia. Isabel I accede al trono de Inglaterra, durante los primeros años de su reinado se inclinó por la continuación de la alianza con España. En 1560 Carlos IX sucede a Francisco II. En 1563 finaliza el Concilio de Trento con los importantes cambios que caracterizarán la Contrarreforma de la Iglesia católica. En 1568 el Tribunal de los tumultos condena a muerte por traición contra el rey, a los aristócratas Egmont y Horn, que fueron ajusticiados en la plaza de Bruselas.

Política:
Su política inicia un período de orientación cerrada y antiprogresista. Un núcleo intransigente (cardenal Granvela y el duque de Alba) tiene mucha influencia. Al mismo tiempo el auge del calvinismo y el aumento de la presión turca condicionan esta política. La monarquía hispana se convierte en un reducto inmovilista, diferenciado del resto de la Europa moderna donde se iba acrecentando el progreso científico, el racionalismo filosófico y el empuje de los capitalistas burgueses. El conjunto hispano le planteó pocos conflictos internos (sublevación de las Alpujarras, cuestión Antonio Pérez, conflictos aragoneses). Los más importantes asuntos de guerra, paz y rebelión nunca fueron dominios exclusivos del rey. Derivaba hasta el más mínimo detalle, a sus asesores y su Consejo. Nunca tomó decisiones basadas únicamente en sus opiniones o preferencias [H.de Schepper]. Siempe insistía en que antes de proceder a la acción era necesario obtener la información y hacer las consultas adecuadas.(Kamen)

Surgimiento de los gueux del mar (1568):
La implantación de las resoluciones de Trento (1564) relativas a la vigilancia religiosa despierta el malestar en Flandes. La nobleza flamenca solicita libertades religiosas suscribiendo el Compromiso de Breda (abril 1566). La gobernadora Margarita de Parma atiende las demandas pero Felipe II se muestra intransigente. En agosto de 1566 comienza la revuelta de los Países Bajos y el movimiento aristocrático que había firmado el Compromiso se une al popular. Tras los levantamientos de los neerlandeses, en 1568 Guillermo el Taciturno (1533-1584), señor de Orange, libra letras de cobro a los pescadores de Holanda, Zelanda y Frisia en que les autoriza , como estaúder o lugarteniente real, a atacar las naves y los puertos leales a Felipe II. Surgen así los Wassergeussen o gueux del mar. Inglaterra y Francia les permiten establecerse en algunos de sus puertos (Dover y La Rochelle). El mismo año (1568) una flota de 70 naves formada por los hugonotes franceses se dedican a la piratería especialmente en el golfo de Vizcaya. Los ataques piráticos a buques ingleses hace que Isabel I los expulse de sus puertos (1572). Necesitados de puertos, los Mendigos del Mar capturaron el puerto de Brill en Zelanda, primer gran éxito pronto repetido hasta llegar capturar muchos pueblos costeros de Holanda y Zelanda. Amsterdam, leal a España, permaneció cercada hasta que cedió a admitir un gobierno protestante.

En 1571 los moriscos de la Alpujarra son derrotados definitivamente tras una guerra cruel. Habían contado hasta el final con la ayuda turca. Juan de Austria se reveló como buen soldado y logró el mando del ejército.

Juan de Austria La batalla de Lepanto (1571):
La campaña había sido alentada por el papa Pío V ante el riesgo que entrañaba la evidente primacía de los turcos en el Mediterráneo. Durante los preparativos de la armada las partes tratantes no supieron olvidar sus intereses particulares. El jefe supremo fue don Juan de Austria. La coalición causó gran alarma a Isabel I y a los protestantes alemanes. La victoria no fue aprovechada debido a la desconfianza entre los aliados. Por causa de la larga demora española del verano de 1571, el mal tiempo impuso una obligada tregua aprovechada por la armada vencida.

En 1572 Se produce un levantamiento general contra los gobernantes y las fuerzas militares españolas en Holanda, Güeldres, Utrech y Frisia. En 1574 tiene lugar el fracaso en el asedio de Leyden. Los turcos toman Túnez y La Goleta. En 1576 se produce la unión de las provincias de Holanda y Zelanda. En 1578 muere Juan de Austria y le sucede Alejandro Farnesio. En 1579 tiene lugar la Unión de Utrech y la formación de las Provincias Unidas. En 1580 se convierte en rey de Portugal (Cortes de Thomar). En 1585 Isabel I auxilió a los neerlandeses con un ejército, dirigido por el conde de Leicester, que fue reconocido como gobernador general de las Provincias unidas.

Felipe II. Por Sánchez Coello. Museo del Prado El desastre de la Armada Invencible (1588):
Como respuesta a la política agresiva de Isabel I, se encarga a don Alvaro de Bazán los preparativos de la invasión de Inglaterra en 1586. En 1587 Drake saquea a Cádiz y ataca las costas españolas. El 20 de mayo de 1588 la Armada parte de Lisboa. El mal tiempo, el superior alcance de la artillería británica, la mayor maniobrabilidad de sus barcos y errores tácticos españoles producen graves pérdidas a la Invencible. La victoria alentó a Isabel I a llevar a cabo los ataques a La Coruña y Lisboa (1590). Las naciones del norte inician su poderío naval sobre las potencias ibéricas.

En 1591 Se produce una importante derrota del almirante Howard al atacar la flota de Indias. En 1594 Enrique IV se convierte al catolicismo y entra en París. En 1596 tiene lugar el tratado de Greenwich entre Francia, Inglaterra y las Provincias Unidas contra Felipe II. Las victorias en la guerra en Francia en 1594 y 1596, que culminan con la toma de Calais en 1596 por parte del Duque de Parma, alarman de nuevo a Isabel I que envía al Almirante Charles Howard y al Earl of Essex Robert Devereux (1566-1601) a saquear a Cádiz en 1596. En 1597 el Conde de Essex falla contra la flota Española al intentar invadir las Islas Azores En 1598 muere Felipe II y comienza el reinado de Felipe III iniciándose el valimiento del duque de Lerma.

Exageración de su imagen desfavorable:
Era enemigo de Francia, de Inglaterra, de los rebeldes de los Países Bajos, de los protestantes en Alemania, y de los italianos orientados al nacionalismo, entre los que se encontraba el papa. Todos ellos contribuyeron a la imagen desfavorable (Kamen). Mayores críticas que las inglesas y holandesas le llegarían un siglo y medio más tarde de autores españoles. Murió dejando su pueblo extenuado por las guerras, afeminado con el oro y la plata de América, disgustado con tantas desgracias (José Cadalso). Las actitudes de los historiadores Mignet (1796-1884), Gachard (1880-1885) y Motley determinaron la desfavorable opinión que se formaron los liberales españoles, que lo convirtieron en un absolutista enemigo de la libertad de pensamiento y tirano de las regiones. El odio que le profesaba a la libertad bajo cualquier aspecto que se presentase, y el empeño de entrometerse en los asuntos domésticos de otras naciones para extender por todas vías su dominación, fueron causa de que se malograsen las esperanzas que ofrecían a España el más próspero porvenir. (Martínez de la Rosa 1787-1862). Las cortes de Castilla, heridas de muerte en Villalar, llegan a desfallecer, acabando por sucumbir al peso del férreo brazo de un monarca poderoso, incansable en oprimir todo lo que pudiera servir de traba a su omnímodo poder. Y los fueros de Aragón caían despedazados por la venganza e implacable mano del despotismo. (Modesto Lafuente [1806-1866], Historia 1850) En Europa esta imagen de Felipe II fue utilizada para luchar contra el absolutismo de Napoleón, Fernando VII y Metternich.


Fernando Alvarez de Toledo. Duque de Alba Fernando Alvarez de Toledo. Tercer duque de Alba (Piehadrahita 1507-Lisboa 1582):
Hijo de don García de Toledo, muerto en combate en la isla de Gelves y de doña Beatriz Pimentel, sucedió a su abuelo, el segundo duque, y tomó parte en todas las grandes empresas de Carlos I y Felipe II. Ganó contra los protestantes alemanes la batalla de Mülberg (1547). Siendo virrey de Nápoles invadió (1557) los Estados Pontificios y obligó al papa Paulo IV a pedir la paz, tras de lo cual solicitó y obtuvo su perdón. Fue en Italia donde se ganó su reputación basada en la crueldad. En 1567 pasó a Flandes para acabar con los excesos que allí se cometían; con tal fin creó el Tribunal de los Tumultos, que condenó a muerte a los condes de Egmont y de Horn, jefes principales de la revuelta. Los ejércitos controlados por España se manejaron de forma despiadada en los Países Bajos. Protestantes y católicos se unieron contra él, aunque en realidad el duque no hacía más que cumplir órdenes reales, lograron en 1573 que fuera sustituido por Requens. Después el rey le retuvo preso en Uceda por culpa de un hijo suyo, pero le encargó dirigir la conquista de Portugal, lo que hizo diciendo a Felipe II: "Sois el único monarca de la tierra que sacáis de la prisión a un general para daros otra corona". Al morir fue asistido por fray Luis de Granada. Excelente político, hábil guerrero y tan altivo que únicamente el propio Felipe II pudo someterle.

La Casa de Alba:
Juan II de Castilla concedió el condado de Alba de Tormes a Hernando Alvarez de Toledo. Su hijo García alcanzó de Enrique IV el título de duque (1469). En la primera mitad del s.XX era una de las casas grandes con mayores propiedades agrícolas. De la larga lista de duques de la casa de Alba, fueron los más importantes Fadrique Alvarez de Toledo (m 1531), segundo duque de Alba. Entre sus hechos militares destaca la ocupación del reino de Navarra (1512), durante la regencia de Fernando el Católico. Fue componente del consejo de Estado con Carlos I. Su nieto, Fernando Alvarez y Pimentel, fue el tercer duque. Su hijo Fadrique Alvarez de Toledo, era famoso por sus devaneos amorosos, que en más de una ocasión le llevaron a la cárcel. Participó en la campaña de Flandes al lado de su padre. Murió en 1585.


Felipe II

[ Inicio | Documentos | Piratería | Isabel I | Carlos V | Países Bajos | John Hawkins | Van der Does | Drake ]