HISTORIA
DOCUMENTOS
Comercio holandés



Comercio holandés:
Artes e Industrias de Holanda en el s.XVI: Prosperidad técnica, científica y comercial de Nederland. Mientras ocurren todos estos desórdenes, España se ha vuelto retrógrada e intolerante. Y Holanda se ha vuelto un país del arte, del comercio, de la banca.

Instrumentos de Navegación:
En 1585 Lucas Janszoon Waghearen publica "Spiegel der Zeevaart", un libro de Navegación con muchos mapas marinos que es traducido del Holandés a los idiomas importantes: Inglés, Francés y Alemán, Este libro tiene muchas ediciones en los próximo 30 años, pero ninguna en Español. El libro, muy pintoresco, tenía veleros a pleno viento sobre las cartas geográficas y gran cantidad de monstruos marinos. Es significativo que el libro Spiegel se publicó en Inglaterra en 1588, año de la destrucción de la Armada Invencible de Felipe II. Había sido precedido el Spiegel de Waghearen por muchos otros libros de cartografía y navegación Holandeses de 1570 a 1584, que se tradujeron a los idiomas importantes, incluído el Italiano, pero no al Español. Y los Holandeses continuaron siendo por décadas los mejores cartógrafos del mundo y suministradores de este material para los marinos. Los Holandeses inventan instrumentos de navegación y ópticos, inventan cheques y negocios, inventos mecánicos e industrias. España se pierde en la intolerancia y no progresa técnicamente. El popular adagio Holandés: Dios hizo al mundo, pero los Holandeses hicieron a Holanda nos informa simpáticamente de este pueblo de diques y molinos de viento para propósitos útiles.

Presencia en remotos lugares:
En 1584 Holanda empieza a comerciar con Rusia. Consigue debilitar la posición central de la Liga Hanseática. Ciudades como Hamburgo y Danzig experimentan mayores beneficios comerciando con los Paíse Bajos e Inglaterra. Las ciudades como Lübeck que se más se aferraban a privilegios y monopolios tradicionales de la Hansa vieron disminuir su comercio y prosperidad. En 1595 algunos holandeses colonizan diversas islas en el Sudeste Asiático. Van Noort parte ese año en su viaje de circunnavegación que terminó en 1601. Cruzó el estrecho de Batavia, navegó la costa norte de Borneo y cruzó el Pacífico a la altura de Filipinas. En 1596 Cornelius Houtman dobla el Cabo de Buena Esperanza y desembarca en Sumatra. En 1606 Lemaire y Schouten descubren Australia. En 1609 traen té de la China por primera vez a Europa. En 1612 están en la isla de Manhattan (en New York), esto ocurre antes de la llegada del Mayflower con colonos Ingleses (1620). En 1611 Dirk Hartog explora parte de las costas australianas y Nuyts recorre parte del litoral sur del nuevo continente. En 1619 fuerzas de la Compañía de las Indias Orientales dirigidas por Jan Pieterszoon Coen arrebatan Jayakarta a los portugueses y le dan el nuevo nombre de Batavia. En esta época en que se funda a Nueva Amsterdam (New York) y llega el Mayflower, los Holandeses son la máxima potencia mundial, basados en su comercio, en sus posesiones de las Indias Orientales y en sus invenciones técnicas y naúticas. También colonizan el Caribe y entran en Brasil. Tasman descubre Nueva Zelanda (1640), da la vuelta a Australia (1642-1643) y se acerca al Antártico.

    La conexión entre Holanda como potencia exploradora y Holanda como centro cultural e intelectual fue muy fuerte. El perfeccionamiento de los barcos fomentó todo tipo de tecnología. La gente disfrutaba trabajando con sus manos. Los inventos se apreciaban. El avance tecnológico exigía la búsqueda del conociminto lo más libre posible, y así Holanda se convirtió en el principal editor y librero de Europa, traduciendo trabajos escritos en otras lenguas y permitiendo la publicación de libros prohibidos en otros países. Las aventuras en países exóticos y los encuentros con sociedades extrañas pusieron en tela de juicio la satisfacción propia, retaron a los pensadores a reconsiderar la sabiduría convencional y demostraron que las ideas aceptadas durate milenios -en geografía, por ejemplo- eran fundamentalmente erróneas. En una época en que reyes y emperadores mandaban en casi todo el mundo, la República Holandesa estaba más gobernada por el pueblo que cualquier otra nación. El carácter abierto de su sociedad y el estímulo que daba a la vida del pensamiento, subienestar material y sus ansias de exploración y de utilización de nuevos mundos, generaron una alegre confianza en la empresa humana. (C.Sagan)

Pintura:
La prosperidad capitalista de los Países Bajos, influída por el advenimiento del protestantismo, tiene su efecto en la Pintura. Gran cantidad de hermosas Pinturas de Veleros de Holanda datan de esta época. Los Países Bajos son los únicos que se preocupan por pintar barcos en los s.XVI y XVII. Inglaterra vendrá mas tarde en el s.XVIII y sus pintores marinos serán alumnos de los Holandeses.


Cronología de Holandeses en Brasil:
1590. Primeros colonos Holandeses en Guyana. Suramérica.
1600. Holandeses Establecen a Fort Nassau y Fort Oranije cerca a Belem (Desembocadura del Río Amazonas)
1624. Holandeses invaden Salvador da Bahía en Brazil
1625. Expulsados de Bahía por flota Española y Portuguesa
1628. Piet Heyn captura flota Española con tesoro cerca a cabo Matanzas (Cuba). Con la plata capturada embisten en 1630.
1630. Holandeses capturan a Recife, ocupan el Nordeste de Brasil.
1634. Holandeses se apoderan de Curaçao
1637-44. Administración de Johan Maurits van Nassau-Siegen en Brasil.
1638. Holandeses son derrotados al atacar a Salvador de Bahía.
1640. Derrota naval Española por Holandeses en aguas Brasileñas, en enero de 1640.
1640. Independencia de Portugal
1648-1649 Fuerzas Portuguesas y Criollas derrotan Ejércitos Holandeses doblemente grandes en dos grandes Batallas.
1653. Flota de 77 barcos Portugueses ataca a Recife Holandés
1654. Holandeses capitulan y rinden Recife y otras ciudades.

Los Holandeses invanden Brasil (1624):
Posesión del Monarca Español "In the late sixteenth century, Holland, -- then under the Habsburg king of Spain, Phillip II -- rebelled against Spain and coincidentally, began a maritime, commercial, and naval expansion that took the tiny country into all corners of the world as merchants, warriors, and colonizers. Protestant Holland went at it tooth and nail against Catholic Spain, and as the Lowlands expanded, they hit Brazil in 1624. That year a Dutch fleet attacked Brazil and within two years had captured most of the colony." Holandeses invanden a Brazil en 1624 LLega una Invasión Holandesa en 1624 "The expedition for the conquest of Salvador da Bahia started in December 1623. It totaled 26 sailing ships, 450 guns and 3300 men. The Admiral was Jacob Willekens, the commander of the troops was Jan Van Dorth. The Admiral arrived off Salvador on 8 May 1624. On the morning of 9 May 1624 the Dutch troops landed a few miles from Salvador, advanced and entered the town in the morning of 10 May 1624. The Portuguese governor, Diogo de Mendonça surrendered. This conquest turned out to be short lived. Indeed, on Easter Eve 1625, a Portuguese fleet of 52 ships, 1185 guns and 12566 men appeared off Salvador. The Dutch were demoralized and capitulated on 30 April 1625, the day after the Portuguese entered the town. This was the end of the first, but not the last, Dutch attempt to capture Portuguese Brazil."


El conocimiento y el auge económico holandés (s.XVII):
Le República revolucionaria holandesa del siglo diecisiete es un paradigma de la época de exploraciones y descubrimientos navales. Se había declarado recientemente independiente del poderoso Imperio español, y por ello abrazó con más fuerza que cualquier otro país europeo de su época la Ilustración europea. Fue una sociedad racional, ordenada, creativa. Pero al estar cerrados los puertos y los barcos españoles a los buques holandeses, la supervivencia económica de la diminuta república dependía de su capacidad de construir, tripular, y desplegar una gran flota destinada a la navegación comercial. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales, una empresa conjunta del gobierno y la iniciativa privada, envió barcos a los rincones más lejanos del mundo para adquirir mercancías raras y revenderlas provechosamente en Europa. Estos viajeros fueron la sangre viva de la República. Las cartas y los mapas de navegación se consideraban secretos de estado. Con frecuencia los barcos embarcaban con órdenes selladas. Los holandeses hicieron de repente su aparición en todo el planeta. El mar de Barents en el océano Artico y Tasmania en Australia tienen el nombre de capitanes de barco holandeses. Estas expediciones no eran simples empresas de explotación comercial, aunque de eso hubo mucho. Entraban en ellas poderosos elementos de aventura científica, y la obsesión por descubrir nuevas tierras, nuevas plantas y animales, nuevos pueblos; la búsqueda del conocimiento en sí. El Ayuntamiento de Amsterdam refleja la imagen confiada y secular que tenía de sí la Holanda del siglo dieciséis. Se precisaron naves enteras cargadas de mármol para construirlo. [...] Un gran mapa embutido, que data de finales del siglo diecisiete o principios del dieciocho, y alcanza desde Africa occidental hasta el océano Pacífico. El mundo entero era un escenario para Holanda. Y en este mapa los holandeses, con una modestia encantadora se omitieron a sí mismos, utilizando sólo el viejo nombre latino de Belgium para la parte de Europa que les correspondía. En un año corriente muchos barcos partían para recorrer medio mundo, navegaban descendiendo por la costa occidental de Africa, atravesaban el mar que ellos llamaban Etíope, doblaban la costa sur de Africa, pasaban entre los estrechos de Madagascar, alcanzaban la punta más meridional de la India, y se dirigían finalmente a uno de sus puntos de mayor interés: las islas de las Especies, la actual Indonesia. Algunas expediciones fueron de allí a hasta una tierra bautizada Nueva Holanda y llamada hoy Australia. Unos cuantos se aventuraron por los estrechos de Malaca, bordearon Filipinas y llegaron a China. Lo sabemos por una relación de mediados del siglo diecisiete que escribe una "Embajada de la Compañía de las Indias Orientales de las Provincias Unidas de los Países Bajos, al Gran Tártaro Cham, Emperador de la China". (Carl Sagan. Historias de viajeros. Cosmos)

Banca holandesa:
Por encima del comercio colonial, la principal fuente de riqueza la constituía la Banca, a la que afluían los enormes capitales sobrantes del Comercio exterior. Los banqueros holandeses obraban con prudencia, no se mezclaban en especulaciones e invirtieron su dinero en la instalación de industrias en el extranjero, y en la explotación de cultivos coloniales, en compañías de seguros o en empréstitos a otras potencias europeas. Se ha comparado la intensa actividad bancaria holandesa en el s.XVIII con la desempeñada en el XVI por Génova o Florencia, que habiendo perdido su capacidad comercial se dedicaron a suministrar fondos a Carlos V o a Felipe II. De igual modo, Holanda fue en el s.XVIII el principal centro bancario de Europa, con mayor envergadura que Londres o Zurich. Pero el caos producido por la revolución francesa primero, y las guerras napoleónicas más tarde, precipitaron su próspero negocio a la ruina.

Bélgica. Intentos comerciales:
El intento, aunque fallido, de Carlos VI de Austria de crear una Compañía Comercial de Ostende (1721), estimuló el antiguo dinamismo de los flamencos, que en el s.XVII habían estado sumidos en crisis políticas y económicas. Por los tratados de Utrecht-Rastadt, Bélgica pasó de la soberanía española a la de Austria, país del interior que vio en esta salida al mar la posibilidad de realizar su propio comercio internacional. Contaba con capitales inmovilizados, con una agricultura muy desarrollada y con industria textil y del hierro. A la oposición presentada por Inglaterra y Holanda a que se reanudara su expansión comercial, repuso Bélgica depositando capitales privados en Dinamarca, Suecia, Austria y los Estados Unidos, y organizando una red de carreteras y vías fluviales que atraía hacia el país el tráfico de mercancías que se dirigían al Rin.


[ Inicio | Documentos | Varios | América | Azúcar | Mercantilismo | La Palma | Piratería | Puerto ]